domingo, febrero 28, 2010
Boca floja: mi gente
"Es por mi gente, conciencia y mente. Gritamos juntos con orgullo: el triunfo de lo in-te-li-gen-te."
Bocafloja
Astillero
no pago para que me peguen, el escenógrafo que ha convertido a México en foro sangriento se quejó de la
expansiónque se da a mensajes emitidos por narcotraficantes. No pago para que publiquen a otros, es la tesis de Jolopo-Cal, quien dejó constancia de que compra primeras planas en millones de pesos:
... lo que no tenemos o lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color. Filosofía comercial periodística: el que paga, manda; y, si manda, entonces que no se publiquen narcomantas (ni cartulinas, ni recados, ni recuentos de muertos: que Todo México sea Boletín Pagado)."
Julio Hernández López en La Jornada.
La injeren(cia)
Janet Napolitano secretaria de Seguridad Interna de Barack Obama, Presidente de Estados Unidos de América.
La frontera
la ciudad más violenta de México, donde subraya que hubo más de 2 mil 600 ejecutados en 2009, es ahora un nuevo indicador de que la violencia desatada por el gobierno panista acatando los designios del Departamento de Estado ha tenido un objetivo preciso. De acuerdo con la nota, Estados Unidos va a crear en Ciudad Juárez un centro de mando con analistas y agentes de inteligencia para trabajar, se dice, junto con los agentes mexicanos
entrenados por la FBI y la DEA."
Luis Javier Garrido en La Jornada.
sábado, febrero 27, 2010
Las millonarias mentiras
1.- "El presidente Felipe Calderón afirmó aquí que la prensa difunde gratis mantas de criminales con recados
de fulano para zutano, mientras a cualquier empresario o al gobierno
nos cuestavarios millones de pesos pagar una primera plana", reportó La Jornada. ¿Qué? ¿El Gobierno Federal gasta millones de pesos en 'primeras planas'? Es decir, las noticias son propaganda. El michoacano está aceptando lo que se ha dicho desde hace tres años: La República de la Televisión es un sistema hertziano al servicio del Estado, que recibe millones de pesos para fabricar noticias y opinión pública en la voz y rostro de sus múltiples voceros. Es la dicta(dura) simbólica de México.
2.-–"Respeto para todos; si no es así, nos vamos", dijo el viernes Felipe Calderón en Yucatán. ¿A quién le está mandando el mensaje? ¿A 'los treinta', al Emperador, a los gobernadores, a quién? Un conflicto se teje en Los Pinos.
jueves, febrero 25, 2010
El tuitereo del vocero
Yo no fui. Fue teté
Francisco Labastida Ochoa, senador priísta.
Link a La Jornada.
Las redes sociales
Millones de mexicanos están siendo concientes de su condición histórica: la necesidad de independencia mediática y de revolución de mentalidad, y las redes sociales son comunidades de comunicación y motores virtuales al servicio de la información libre, verdadera y crítica. La ventaja de internet sobre los medios unidireccionales es que las redes sociales sí tienen memoria; la televisión es el imperio de lo efímero; la información, el sistema de consignas televisivos, tiene muy poco tiempo de existencia pública: los debates y la memoria de internet es un espejo con interminables figuras en movimiento: activismo, reflexión política, memoria histórica, crítica mediática, esparcimiento, comunicación viral, resistencias y derechos de las minorías. El todo que el Estado Moderno dejó afuera: la ciudadanía.
No es 'eltuiter' o 'elfeisbuk' el que emite el mensaje unidireccional como los voceros dicen: son todos los nodos de la red los que comunican, intercambian opiniones y (re)comunican. Hasta que la espiral se cierra y queda fijada en la memoria (virtual y biográfica). En estos momentos, 272, 431 mexicanos en Facebook exigen la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a La Presidencia que usurpó. 272, 431 mexicanos que están diciendo aquí y allá ¡ya basta!: por el bien de todos, por la paz, que renuncie Felipe a lo que no ganó; que se detenga la simulación y la sangre. Es una emergencia: que se clausure la fábrica de las mentiras y que concluya la dictadura simbólica, ya.
El poder de debate y retroalimentación sobre el acontecer político, económico y cultural, es lo que ya midió La República de la Televisión y lo está atacando desde la sombra: 'las redes sociales mienten', dicen al aire con coraje los voceros. Calificando a sus adversarios de 'mentirosos', dan la clave para entender lo que está en juego: su hegemonía de la verdad. Con el ataque a las redes sociales los voceros están perdiendo credibilidad en los bastiones que le quedaban: los mexicanos que se creyeron el cuento del 'peligro para México'. Las redes sociales y la red de redes, internet, están tumbando el cerco con información crítica: las torres de la mentira se derrumbarán.
El hombre más desinformado de México
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Ilegítimo de México en conferencia de prensa en Los Pinos.
miércoles, febrero 24, 2010
La derrota del neoliberalismo
Carlos Salinas de Gortari, 23 de febrero de 2010.
Los medios impresos nacionales lo traen en la portada: Carlos el Emperador de Gortari, salió de la sombra para aceptar en una conferencia sobre las 'privatizaciones', lo que ha negado a lo largo de la historia: el neoliberalismo, el proyecto político, económico y social que encabeza, está diseñado en Washington y es supervisado a distancia por los economistas extranjeros. Al fin lo deja claro el 'guionista': los Presidentes neoliberales de México son avatares político/administrativos al servicio de los grandes capitales y los intereses más profundos del colonialismo, el imperialismo y –como punto de inicio–: La Conquista.
Las palabras e ideas mencionadas ayer por el Emperador de Gortari son la prueba de que algo está pasando en el país subterráneo, en lo mediáticamente imperceptible, un terremoto silencioso está sacudiendo a las élites políticas y económicas de México.
La nota de La Jornada resume el 'aval' del máximo ícono del neoliberalismo a los proyectos críticos del neoliberalismo. Con ustedes, el 'yo confieso' de Carlos Salinas de Gortari:
El gobierno de Ernesto Zedillo filtró
a empresarios información sobre la devaluación
La decisión de elevar las tasas resultó veneno
; 5 millones de mexicanos abandonaron el país
Se vaciaron las arcas nacionales y hubo fuga de capitales que derivó en una década pérdida
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 28
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari responsabilizó al gobierno de su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León, de haber proporcionado información confidencial a mediados de diciembre de 1994 a unos cuantos empresarios mexicanos sobre la inminente devaluación
, lo que dio pie para que éstos fugaran sus capitales y vaciaran las reservas internacionales en unas cuantas horas
. Esta salida de recursos generó lo que llamó una crisis de insolvencia financiera
.
En una intervención ante ex banqueros y ex funcionarios de su gobierno, llamó a recuperar el control del sistema de pagos del país
, ahora dominado por bancos extranjeros. Salinas de Gortari participó anoche como orador principal en el seminario Privatización bancaria, crisis y resultados del sector financiero: reflexiones pendientes, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Enfatizó que el sistema bancario debe estar en manos nacionales para que atienda las necesidades de los mexicanos y responda a las directrices de los mexicanos.
Ante empresarios como Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de Banamex, con quien compartió mesa en la cena, Salinas de Gortari dijo que al ser los bancos mexicanos en su mayoría filiales de extranjeros, si tienen problemas tendrían que atender directrices dictadas por otras autoridades. Por eso es tan importante recuperar por parte de México el control del sistema de pagos.
Fue la primera ocasión en que, al menos en público, el ex presidente Salinas realizó una defensa de su gobierno y de las acciones que efectuó antes de entregar la administración a Ernesto Zedillo, poco menos de un mes antes de que una devaluación del peso sumiera al país en una de las mayores crisis de las últimas siete décadas.
En su intervención, y sin mencionar nunca por su nombre a Ernesto Zedillo, el ex presidente Salinas sostuvo que la principal medida para hacer frente a la crisis del peso fue sugerida por las autoridades financieras de Estados Unidos y acatada por el gobierno mexicano.
Citó unas recientes memorias publicadas por el entonces secretario del Tesoro estadunidense, Robert Rubin, en las que se sostiene, según Salinas, que funcionarios de aquel país visitaban en secreto la residencia oficial de Los Pinos para acordar los términos del programa de rescate económico.
Salinas aseguró que el gobierno estadunidense le impuso al de Ernesto Zedillo la decisión de elevar las tasas de interés, aun cuando el equipo de la Secretaría de Hacienda se oponía a esa determinación. Las tasas pasaron de 7 a más de 110 por ciento. Fue esa decisión, dijo, la que provocó la quiebra de la banca mexicana, de miles de empresas y de cientos de miles de familias.
También, siempre citando documentos del Banco Mundial y del Senado mexicano, Salinas de Gortari aseguró que el gobierno de su sucesor transfirió a la sociedad el costo del rescate bancario, que duplicó de hecho la deuda pública de México y que se va a pagar durante 70 años.
Severo con su sucesor y poco autocrítico con su propia gestión, Salinas sostuvo durante su largo discurso que la privatización bancaria estuvo bien hecha y que no fue la causa de la quiebra del sistema bancario en 1995. También aseguró que la venta de los bancos, por la que el Estado obtuvo el equivalente a 13 mil millones de dólares, sirvió para cancelar deuda y que no fueron usados esos recursos para gasto corriente. Se logró, afirmó, un aumento sostenible y no inflacionario del gasto social.
En la cena estuvieron presentes, entre otros, José Ramón López Portillo; el último de los regentes Óscar Espinosa Villarreal, y Carlos Hank Rohn.
Link a La Jornada, a Milenio (discurso completo) y a El Universal.
La bandera
Otro mundo mejor
Las ciudades son vertederos, pero también son campos de batalla y laboratorios.
Zygmunt Bauman
La Resistencia
martes, febrero 23, 2010
Damocles
Ulises Ruiz, Gobernador de Oaxaca en Reforma.
La grosería hertziana
Espectáculo asegurado
Todos contra todos
Ulises Ruiz, Gobernador de Oaxaca.
El pasado/recuerdo
Walter Benjamin
lunes, febrero 22, 2010
El desleal
Fernando Gómez Mont sobre Felipe Calderón según Roberto Rock en Expedientes abiertos.
Los voceros (no son) hijos de puta
"Las palabras de Luz María Dávila, la madre coraje que le negó la bienvenida al Presidente en Ciudad Juárez, desplazaron de los medios la demagogia oficial y en los días subsiguientes el gobierno se vio obligado a montar un operativo de control de daños por interpósita persona. El alegato más sonado fue el del intelectual Héctor Aguilar Camín, entrevistado y amplificado un par de veces, de manera aprobatoria, por Ciro Gómez Leyva. Aguilar Camín admitió que el Presidente se equivocó al precipitarse
y acusar a los jóvenes de pandilleros. Pero externó su desacuerdo con que le reclamaran a Calderón por los muertos: “Como si él, o Gómez Mont, o el Ejército (…) hubieran matado a esos muchachos (…) Los asesinos son los asesinos (…) ¡El gobierno no mató a los muchachos de Juárez, los mataron esos hijos de puta! ¡Ésos son los hijos de puta! ¡Volteémonos contra ellos! (…) Los hijos de puta son los hijos de puta”.
Más allá de las tautologías empleadas que poco esclarecen, a Aguilar Camín podría aplicársele el término de negación (Verneinung) propuesto por Sigmund Freud en 1925, para caracterizar un mecanismo de defensa mediante el cual el sujeto expresa de manera negativa un deseo o un pensamiento cuya presencia o existencia niega. En términos metasicológicos, Freud lo explicó a partir de la frase de una paciente: Me pregunta usted quién puede ser esa persona de mi sueño. Mi madre, desde luego, no
. Se trata seguramente de la madre
, apunta Freud, quien prescinde de la negación y acoge tan sólo el contenido estricto de las asociaciones. En la frase no es mi madre
(ergo, no fue Calderón ni el Ejército), lo reprimido era reconocido de manera negativa, sin ser aceptado. Según el Diccionario de Psicoanálisis, de Roudinesco y Plon, la denegación es un medio para tomar conciencia de lo que se reprime en el inconsciente
.
A la frase ¡El gobierno no mató a esos muchachos, los mataron esos hijos de puta!
, podría aplicarse el criterio freudiano de no vayan a pensar que fue el gobierno
. Si no fue Calderón o el gobierno, por qué lo desmiente: Aclaración no pedida, confesión de parte
. Pero además, en términos maniqueos, Aguilar Camín llama a los juarenses a voltearse contra los asesinos
; propone canalizar la ira contra esos hijos de puta
, que no están, dice, en filas gubernamentales. Lo que podría remitir al clásico de Montiel: Las ratas no tienen derechos humanos. A las ratas hay que exterminarlas
. Y aquí, más allá de las percepciones, la cosa se complica."
Carlos Fazio: 'Juárez, Freud y los hijos de puta' en La Jornada.
Los otros
Discurso de Miguel Ángel Granados Chapa al recibir la medalla Belisario Domínguez en el 2008.
Espíritu latinoamericano
"Mucha fuerza. ¡Pronto México se liberará!"
Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia en el jardín Hidalgo de Coyoacán.
¿Bolivariano?
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Ilegítimo de México, en reunión con una treintena de mandatarios de América Latina y el Caribe, previo a la reunión del grupo de Río.
En defensa del cabrón irresponsable
Miguel Ángel Granados Chapa en Proceso.
El Calmécac del siglo XXI
Link a La Jornada.
¿Cómo serían los calmécacs del Siglo XXI? Gratuitos y para todo el pueblo: sin distinción de orígen; la educación entendida como un bien colectivo. El conocimiento como guardian del equilibrio de las fuerzas individuales y sociales.
Crónica de una derrota anunciada
Es la declaración de la autoridad fragmentada. De la incapacidad del Estado para controlar lo incontrolable: la derrota final del neoliberalismo. Lo dicho el 19 de febrero, día del ejército por Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa, es la declaración de la retirada: "Nadie desea ni es conveniente la prolongación indefinida de la lucha militar contra la delincuencia." Ya ni el 'general Secretario' mantiene en el discurso la pertinencia de una guerra para legitimar (a través de la represión simbólica) un régimen que no fue elegido en las urnas; sino impuesto por un grupo de oligarcas que tienen como principio la destrucción del pueblo: el control total de todos los hombres por 'unos cuantos hombres'.
De la disputa por el control del territorio se trata una guerra: si el Gobierno Usurpador –como lo dice Tello Peón– ya perdió partes del territorio y el control de las estructuras históricas: está perdiendo la guerra. Con el fraude electoral, El Estado Ilegítimo se quedó sin pueblo; la burla televisiva del 0.56 por ciento no fue contra un hombre solo, fue contra la mayoría de los votantes. El régimen televisivo y sus voceros apostaron a la destrucción de la memoria, a sepultar el fraude y perpetuarse en el poder a través de la fuerza militar y la fuerza hertziana: la guerra como acción simbólica de dominación y La República de la televisión como instrumento de control de la libertad y de la crítica.
De ahí la significación de lo que los funcionarios federales están lanzando a la opinión pública. No pudieron ganar La República con la militarización de México y las simulaciones televisivas de Tercer Grado. La clase política está perdiendo lo único que le queda: el poder coercitivo del Estado (la ofensiva militar y la dictadura mediática).
Es la hora precisa para deternerlo todo y reiniciar con hardware y software nuevos.
¿Nacerá la cuarta república del México Moderno?, ¿o la derrota del neoliberalismo será la derrota conceptual de la Modernidad? La duda: ¿para qué intentar construir un piso nuevo sobre un maltrecho edificio moderno? Si la Modernidad está derrotada: ¿nacerá una nueva era? La del cosmos de las mujeres y los hombres verdaderos. La del tiempo donde la humanidad y la naturaleza son una fuerza en equilibrio, y la socialidad un trabajo donde el todo es uno, y uno es el todo: el renacimiento del pueblo del sol.
Regeneración TV
domingo, febrero 21, 2010
Historias clandestinas
Adolgo Gilly en la presentación de su libro Historias clandestinas.
“Desaparece” préstamo de BM por 500 mdd
Link a El Universal.
Carta de AMLO a Evo Morales
Escárcega, Campeche, 20 de febrero de 2010.
Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.
Respetado Presidente Evo Morales:
Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.
Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral de 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.
Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.
Por esta razón, en esos días me encontraré de gira en la península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.
Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.
También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.
Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.
Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
La Propaganda
Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996.
Los once principios de la propaganda de Joseph Goebbels:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
sábado, febrero 20, 2010
viernes, febrero 19, 2010
Las alianzas
Luis Javier Garrido
Las alianzas electorales
que el gobierno calderonista busca imponerle al PRD no tienen más objetivo que fortalecer en México un sistema autocrático, en el que las fuerzas populares no puedan tener ya una alternativa electoral en 2012.
1. La preocupación fundamental de Felipe Calderón y de los grupos panistas-yunquistas al iniciarse la segunda mitad del sexenio no es tratar de sacar al país de la gravísima crisis a la que lo han llevado por sus políticas antinacionales y antipopulares aunadas a su ineptitud y corrupción, lo que no les importa, sino fraguar cómo mantenerse en Los Pinos en 2012 para seguir haciendo negocios, y un sector de empresarios y algunas trasnacionales vinculadas al PP español los están persuadiendo de que aún pueden lograrlo, aun prescindiendo del PRI, su aliado estratégico y sin el que no hubieran podido mantenerse en el gobierno.
2. La renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN el 10 de febrero fue un signo de que el matrimonio de conveniencia entre PRI y PAN está enfrentando una crisis con vistas a 2012 por la pretensión del tricolor, aliado a Televisa, de imponer al mexiquense Enrique Peña Nieto, lo que ya se había advertido semanas atrás cuando Carlos Salinas de Gortari destapó como posible candidato priísta a Fidel Herrera, eventual candidato para perder en ese 2012, y abrió un espacio para la negociación entre los integrantes de la mafia en el poder.
3. Lo que no puede esperar para la derecha mexicana es el escenario nacional cada vez más crítico y el riesgo que ello entraña para las presidenciales. De ahí las alianzas electorales que están urdiendo con el grupo de los chuchos, sus incondicionales del PRD, y que no están destinadas a ganar gubernaturas en 2010, sino a sentar las bases para cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador en 2012, impidiendo que haya una candidatura de oposición. La pretensión de Calderón de apoderarse del PT es ya un anuncio de esa estrategia.
4. Habría que recordar ante este intento de manipular a la ciudadanía que las alianzas de partidos afines para presentar candidatos al Congreso constituyen un mecanismo de los regímenes parlamentarios en los que gobierna la mayoría legislativa, nunca de los presidenciales, donde el Legislativo debe ser un contrapeso al Ejecutivo. La alianza de partidos, que oficialmente son contrarios en todo como en el caso del PAN y el PRD, busca confundir a los electores para que asuman que no hay grandes diferencias programáticas entre ambas formaciones políticas y avalen las políticas de la minoría oligárquica que está depredando al país y que es contraria a los intereses populares, y de paso convalide al PAN golpista como un partido al igual que cualquiera.
5. Las alianzas electorales se plantearon como útiles en los años 90 del siglo anterior, cuando los panistas, a pesar de estar aliados con Salinas, simularon ser demócratas pretendiendo estar dispuestos a pelear junto con la izquierda para instaurar un sistema electoral democrático y otro régimen político en el país, por lo que hubo candidaturas comunes en San Luis Potosí (1991) y en Durango (1992), que no llegaron, hasta que en uno de los raros casos en que triunfó una fórmula PAN-PRD (1999) su fracaso fue absoluto, pues el ex priísta Antonio Echeverría gobernó Nayarit como un sátrapa de derecha.
6. En el México de 2010, todo mundo sabe que el PAN es un partido enemigo de la democracia, que alcanzó en 2006 la Presidencia por el fraude electoral más grande en la historia reciente y que ha estado fortaleciendo el mismo régimen político, con rasgos más despóticos que en los años del PRI, pues se funda en los fraudes electorales como en el control que los medios ejercen sobre el pueblo, sin más proyecto que entregar las riquezas básicas de la nación y el control de sus enclaves estratégicos a Washington.
7. ¿Qué alternativa puede representar para Oaxaca un candidato como Gabino Cué, quien pretende llegar a la gubernatura con el apoyo de Felipe Calderón, que apoyó seis años al priísta Ulises Ruiz, y para aplicar los mismos programas neoliberales? ¿No se dan cuenta de que los oaxaqueños entienden que no tiene autoridad moral alguna?
8. La alianza de partidos opuestos en todo y que postulan proyectos contrarios no puede conducir a un gobierno de coalición y es una aberración política que no se entiende si no es en función de servir a los intereses de la derecha, que busca crear un escenario de confusión, como pretenden hacerlo ahora Calderón y el que aparenta ser su aliado, pero que en los hechos se presenta sin rubor como su sirviente, Jesús Ortega, quien pretende se olvide que fue Calderón quien lo impuso de manera ilegal e ilegítima al frente del PRD tras un fallo contrario a derecho del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 12 de noviembre de 2008, encabezado ya por María del Carmen Alanís, amiga de Margarita Zavala.
9. El señalamiento de que el móvil de la actual directiva perredista para aliarse con Calderón y con el PAN es el dinero que les permitiría enquistarse en el partido en 2011 y cerrar el camino a una candidatura de López Obrador en 2012 es más que evidente. Los recursos de los programas de desarrollo social y de otras partidas entregados a Jesús Ortega y a sus amigos les servirían para mantener una estructura de control en Oaxaca y en otros estados buscando convertir al PRD en un partido comparsa del gobierno panista, subordinado al proyecto del capitalismo multinacional.
10. Esa alianza del PRD –que se pretende un partido que defiende las causas populares–, con el PAN, el partido de la oligarquía fascista al servicio de las multinacionales, no es nada más un acto de traición de la dirigencia perredista a sus militantes y a los principios partidistas, como afirman todos aquellos que la impugnan, sino al pueblo de México, pues supone no sólo apoyar a candidatos enemigos de los intereses del pueblo, sino sentar las bases para establecer en México un sistema partidista de corte totalitario, en el que las tres principales fuerzas políticas respalden el mismo proyecto económico y social del neoliberalismo, que es hacia donde los chuchos, que no en balde fueron militantes del paraestatal PFCRN, luego PST, quieren llevar a lo que queda de la izquierda mexicana.
La pretensión de la mafia en el poder de sentar desde ahora las bases para imponerse en 2012 va a fracasar porque hay un pueblo cada vez más alerta, dispuesto a impedir que le cierren las vías democráticas, y por eso no van a prosperar las candidaturas PAN-PRD, que a muy pocos pueden engañar.
A cuatro años de la tragedia:
Raúl Vera, obispo de Saltillo, a cuatro años de la tragedia en Pasta de Conchos.
¿Quién controla a las fuerzas armadas?
La subordinación de los soldados ha sido acrítica, pasiva, mecánica, respecto del gobierno en turno. Nunca ha importando el grado de legitimidad política del mandatario. Tampoco es un obstáculo a la obediencia militar que los procesos electorales hayan sido irregulares, fraudulentos y cuestionados. Mucho menos la asignación de misiones que involucran a militares en la contención del descontento social. Las fuerzas armadas apuntalaron e hicieron posible la imposición de autoridades civiles carentes de legitimidad democrática comprobada en 2006 y han apoyado las políticas represivas y autoritarias del gobierno espurio de Felipe Calderón, plenamente volcadas hacia la vigilancia del orden interno y la contrainsurgencia, usurpando funciones de seguridad pública y desgastándose en una
guerra contra el narcotráficopara la cual no están preparadas y saben perdida de antemano."
Gilberto López y Rivas en La Jornada.
Entre exmilitares
Ex militar argentino.
Cubadebate ofrece en exclusiva "Entre ex militares", uno de los materiales extras que no fueron incluidos en dos de los más famosos documentales de la documentalista norteamericana Estela Bravo, sobre el drama del pueblo argentino durante la dictadura militar de 1976 a 1983.
Los impuestos preciosos
"una vez pactados los detalles con Enrique Peña Nieto y Mario Marín, gobernadores del estado de México y de Puebla, respectivamente, Gómez Mont se comunicó a Los Pinos y concluida su llamada telefónica, enseguida informó a los priístas que tenía la anuencia del Presidente de la República."
Por eso desde hace tres años se dijo con certeza: decirle 'pelele' a Calderón no es un insulto, es una descripción.
El fin del payaso tenebroso
Carmen Aristegui a Brozo, después de comentar sobre la 'secretaria' del payaso, un personaje arquetipo de la sumisión femenina llamado 'La Riata'.
En el globo mediático: narcomantas acusan a militares de tener nexos con el "Chapo"
"Coronel de Infantería Carlos Arturo Morales Castillo ya no mandes a tus oficiales y tropas de tu batallón a robar ni tampoco a cometer abusos, los vas a perjudicar y después ya nada es igual: eres una vergüenza para la institución".
El tigre dijo lo que Felipe no se atreve a decir:
Tiger Woods.
Green(go) home
Así lo reportó La Jornada:
"En una concertación que incluyó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, el Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional solicitada por el Partido del Trabajo (PT) contra las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que permiten otorgar contratos a particulares para participar en toda la cadena de producción de hidrocarburos."
En to-da-la-ca-de-na-de-pro-ducc-ión: en-to-da. Bloquearon la controversia, por lo tanto 'es constitucional'. Los tiburones petroleros se están saboreando su próximo y desmedido atasque: los contratos riesgo. En respuesta, los verdaderos representantes populares tomaron la tribuna y evidenciaron la maniobra entreguista. Las palabras del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, las utilizaremos para definir a un izquierdista vendido: "el reglamento de la paraestatal se apega a la Constitución y no existen riesgos de entregar la renta petrolera a trasnacionales". Entreguista (lo define el diccionario de la lengua española), es la 'tendencia a vender los intereses patrios a intereses extranjeros'. La República de la Televisión es un tornado entreguista.
Y ayer, en Fórmula de la tarde inició la ofensiva para esconder el saqueo. Dijo un vocero al aire: 'Desde hace semanas, López Obrador viene manteniendo en los Estados reuniones privadas con sus células'. Soltando al aire la programada relación de significado entre los comités de base del Gobierno Legítimo y las células del narcotráfico. Tienen tres años practicando la misma estrategia: los micrófonos, la pantalla y las columnas del más férreo defensor del régimen, Ciro Gómez Leyva, son la trinchera para atacar (sin derecho a réplica) un día sí y otro también a la Resistencia Civil Pacífica. Es la práctica hertziana del ser entreguista: tendencia a vender los intereses patrios a intereses (televisivos) extranjeros.
jueves, febrero 18, 2010
El saqueo energético
Link a La Jornada.
Trucha con ese cuete chamaco...
Himno extra oficial del bicentenario 2010: psicodelia setentera instrumental.
Por: Jaime Carbó.
Camisas Azules/Manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos
Duelo de ambiciones
Ana Lilia Pérez
MÉXICO, D.F., 15 de febrero.- Quien fue el colaborador más cercano del presidente Felipe Calderón, y sobre quien pesaron acusaciones documentadas de que se benefició con jugosos contratos de Pemex cuando era funcionario público, Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra de poder con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. El motivo: cada cual buscaba el control de la petrolera para beneficio de los intereses que representaba –en el caso de Mouriño, el de su propia familia. La historia de este conflicto entre dos hombres ambiciosos es contada en el libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, de la reportera Ana Lilia Pérez y prologado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, que la próxima semana pondrá en circulación el sello Grijalbo. Con autorización de la autora y de la editorial, reproducimos extractos del capítulo alusivo a esa pugna palaciega.
Enero de 2007. Parecía como si sobre su espalda cargase una pesada lápida. Dirigir la empresa más importante del país sin duda potenciaría el estrés de cualquier ejecutivo, aunque no era la responsabilidad lo que le angustiaba, sino los golpes bajos que en cada oportunidad le daba Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República y contratista de Pemex. Su carácter introvertido e inseguro se convirtió en el talón de Aquiles del recién nombrado director de la petrolera, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Un pequeño pez en un océano de tiburones.
Entre los dos nació una profunda rivalidad al representar intereses opuestos: Juan Camilo Mouriño Terrazo, a las trasnacionales europeas y al consorcio que formó con su familia, que luchaba a toda costa por tener una gran tajada de la paraestatal. Jesús Reyes Heroles González Garza, cabildero de las texanas. La pugna era entre los dos grandes grupos económicos que, a partir de que Felipe Calderón prometió que en su gobierno sí habría reforma energética, se disputaban el tesoro petrolero mexicano.
(…)
Una de las mayores diferencias entre Mouriño y Reyes Heroles se dio por la Dirección Corporativa de Administración, que desde 2005 ocupaba Rosendo Villarreal y donde, infructuosamente, Mouriño intentó colocar a Yolanda Valladares, y Reyes Heroles a Roberto Ortega Lomelín, su coordinador ejecutivo en la Dirección General.
De extracción priista como Reyes Heroles, Ortega Lomelín fue su mano derecha mientras dirigió Pemex. Como anecdotario, Lomelín fue uno de los dos sobrevivientes (el otro, Heriberto Galindo) del atentado en el que fue asesinado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1994.
Estructuralmente, Villarreal era jefe de Yolanda Valladares, gerente de Desarrollo Social, aunque la funcionaria respondía sólo a las indicaciones de Mouriño, quien daba la ordenanza de a quién dar o no los donativos y donaciones de Pemex. Durante 2007 esta situación fue otro de los motivos de disputa entre Juan Camilo y el director de la petrolera, que los llevó a francas discusiones que terminaban siempre con la amenaza de Mouriño de que pediría a Calderón su destitución.
Para aprender a contener a Juan Camilo y cumplir también con la instrucción presidencial de preparar Pemex para la reforma energética, Reyes Heroles se reunió en varias ocasiones con Luis Ramírez Corzo, radicado en Estados Unidos, donde ahora trabaja como asesor de compañías petroleras.
Su último encuentro fue en agosto de 2007. Un privado del Champs Élysées, restaurante francés ubicado en el número 316 de la avenida Paseo de la Reforma, fue confesionario de los pesares provocados por el voraz Mouriño. (…) Hacia la una de la madrugada, Reyes Heroles bebía las últimas gotas de la sexta botella. Ni una pinta de aquel tinto de Burdeos humedeció los labios de Ramírez Corzo, quien optó por tomar agua mineral y conservar la sobriedad. Todo ello es relatado por uno de los asistentes a este encuentro, un alto funcionario en la gestión de Ramírez.
–Luis lo vio tan agobiado que le recomendó comentarlo con el presidente. ¡Beberse seis botellas, imagínate, qué forma de gastar el dinero! –comenta el funcionario.
Si hay una característica que hizo popular a Reyes Heroles en Marina Nacional es su afición por el alcohol. Su bebida favorita es la que se produce en Pomerol: el Château Pétrus, considerada por los enólogos la joya de los vinos. Más que un gusto personal, la relevancia es que lo sufragaba con la tarjeta ejecutiva que la petrolera da a sus directivos y que se paga con recursos públicos. En el Champs Élysées cada botella costó 50 mil pesos.
(…)
Durante 2007 presentó su renuncia a Calderón en tres ocasiones, las mismas que éste rechazó. Conocedor de las debilidades de los suyos, Calderón se resistía a soltarle las riendas de Pemex a Mouriño, empecinado en escoger un director y administrador, según fuentes de Los Pinos.
Cuando las bravatas de Mouriño subieron de tono, Reyes Heroles optó por comentárselo al presidente –como le recomendó Ramírez Corzo– durante una cena que en su casa organizó para la pareja presidencial. Al término de la velada, de nuevo, Calderón le dio el espaldarazo. Reyes Heroles abonó a la sospecha. Tras despedirse del anfitrión, Margarita Zavala conminó a su esposo a amarrarle las manos a Juan Camilo, como cuatro años atrás le recomendara el secretario Gil Díaz al presidente Fox respecto de sus hijastros Manuel y Jorge Bribiesca.
Un director a modo
(…) Entre 1983 y 1988, Miguel de la Madrid, expupilo de su padre en la Facultad de Derecho, dio a Jesús Reyes Heroles González Garza su primer puesto público en la Dirección General de Planeación Hacendaria. Luego estuvo como coordinador de asesores del secretario de Relaciones Exteriores. En 1991 creó la consultoría Grupo de Economistas y Asociados (GEA), y en 1994 se integró al gabinete de Ernesto Zedillo, quien lo designó secretario de Energía, también como una deferencia para con su padre, de quien al igual que el grueso de los priistas era gran admirador.
En 1997 el presidente Zedillo lo envió a la Embajada de México en Estados Unidos. Fue entonces cuando estrechó sus vínculos con las petroleras asentadas en los estados del sur, entre ellas la Mexssub International, Inc Mexlub y el consorcio EMS, para los cuales trabajaría como asesor. En nombre de las petroleras texanas, participó en la propuesta del Consejo Binacional México-Estados Unidos, ventilada en Washington en 2001, donde oficialmente se planteó “la necesidad” de una integración energética de México con Estados Unidos y Canadá.
Las traiciones
(…) En diciembre, dos ejecutivos de GEA-ISA, Reyes Heroles y su socio Guillermo Valdés Castellanos, entraron al gabinete. Este último como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En nombre de la citada encuestadora, la noche del 2 de junio de 2006 Valdés lo proclamó prematuramente vencedor de las elecciones al mismo tiempo que el IFE declaraba un “empate técnico”.
Calderón necesitaba en Pemex un director a modo y encontró en él al idóneo. En 2008 acudió por lo menos en ocho ocasiones a las cámaras de Diputados y de Senadores para comparecer ante el Legislativo en torno a asuntos como el tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño y para defender el proyecto de reforma energética. El momento que le resultó más molesto, cuentan sus asesores, fue cuando le tocó lidiar con el escándalo de Mouriño. En la intimidad de su oficina, con su enfado reprimido, releyó varias veces el mensaje que el martes 4 de marzo de 2008 soltó en tribuna el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, que aludía al concepto que su padre tenía de la función pública y a la disímil defensa del hijo de los negocios privados construidos y capitalizados mediante el uso y abuso del poder:
…Hubo un hombre al margen de siglas y partidos también que ocupó muchos cargos, fue secretario de Gobernación, fue secretario de Educación, fue director de Petróleos Mexicanos, y ocupó cargos importantes en el gobierno, un ideólogo del liberalismo, por cierto, del siglo XX, que siendo director de Petróleos Mexicanos y habiendo bloqueado a riesgo en Pemex, en un discurso de los muchos que pronunció, conceptuoso y profundo, lanzó una frase que hoy en el 2008 es necesario volver a subrayar, ese hombre dijo: “nadie debe olvidar en el sector público que los hombres que están en este sector no pueden hacer negocios privados, los únicos negocios que deben atender los hombres públicos son los negocios públicos que su encomienda les da”, ese hombre era don Jesús Reyes Heroles.
Y lo decía como una alerta para esta tendencia de confundir la función pública con los negocios privados, esta confusión que se da sexenio tras sexenio, independientemente de las siglas.
¿Por qué lo digo?, porque está en la opinión pública un tema grave, de trascendencia para el Estado Mexicano, que las cámaras del Congreso de la Unión no pueden ignorar ni pueden ver como una anécdota política para la disputa del momento, una empresa privada, denominada Transportes Especializados Ivancar. Un consejo de administración, unos accionistas, un apoderado de la empresa que decidió hacer lo que una empresa de este tipo hace, negocios con Petróleos Mexicanos, firmas de contratos y convenios de prestación de servicios de transporte terrestre de productos derivados del petróleo…
(…)
Iván, padrino de contratistas
(…) Uno de estos casos fue el de la empresa F. Tapias. De la mano de Juan Camilo, el naviero Fernando Fernández Tapias entró como contratista de Refinación.
Férreo defensor de Juan Camilo ante la comisión de diputados encomendados a “investigar la legalidad” de los contratos firmados por Mouriño, en junio de 2008 José Antonio Ceballos Soberanis entregó a Fernández Tapias un contrato por 2 mil 188 millones de pesos por el arrendamiento de sus barcos Hull S-1017 y Hull S-1018.
En sus operaciones con Refinación, Tapias es socio de la trasnacional Teekay Shipping Corporation. El proceso de adjudicación de sus contratos fue ampliamente cuestionado, debido a que la licitación presentó numerosas incongruencias: “errores” en las bases que dejaron fuera de concurso a decenas de compañías, aplazamientos en momentos clave y la renuncia de la Fundación Heberto Castillo como testigo social.
(…)
Los últimos días
(…) Los festejos fueron fugaces. El triunfalismo de Calderón se cubrió con un manto de luto. Una semana después murió Juan Camilo Mouriño, su secretario, su colaborador, su consejero, su mano derecha, su amigo, su confidente. Cayó aparatosamente el avión en el que viajaba procedente de San Luis Potosí, junto con el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.
(…) Recibí la noticia en una oficina de la PGR, donde privaba la confusión: los peritos entraban y salían hacia el lugar del accidente. “Dicen que tiraron el avión”, me dijo una funcionaria de la Procuraduría aludiendo a que se trataba de una venganza del narcotráfico. Por aquellos días ratificaba una denuncia que en el mes de agosto había presentado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), tras recibir amenazas de muerte de los empresarios Amado Yáñez Osuna y el gasero Jesús Alonso Zaragoza López, para que dejara de investigar sus turbios negocios en Pemex y los de su socio Juan Camilo Mouriño.
Los días que sucedieron a la caída del Learjet matrícula XC-VMC estuvieron ocupados por los homenajes públicos a Mouriño. Durante el duelo, el presidente de la República no tuvo empacho ni medida en destacar las virtudes que él veía en su entrañable amigo y fiel colaborador. En la ceremonia luctuosa Calderón lo llamó hombre franco y honesto, y acusó a sus críticos, sin pruebas, de calumniadores.
Crítico de la represión calderonista al repudio ciudadano en contra de la privatización de Pemex, así describió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa (galardonado con la medalla Belisario Domínguez) los últimos días de Mouriño:
…Nombrado secretario el 16 de enero pasado, apenas duró 300 días en el cargo. Habría sido más breve su desempeño si la fragilidad política que padeció desde su nombramiento no la hubiera suplido el firme apoyo que le brindó el presidente Felipe Calderón que en su responso del martes encomió en su amigo y colaborador virtudes que una amplia gama de voces públicas no vio nunca o había dejado de ver en él […]
Fue manifiesto el poder que Calderón le confirió al reconstruir la Oficina de la Presidencia, dotada de mayores facultades formales y reales que la ejercida al máximo por José Córdoba en tiempos de Carlos Salinas. Actuaba desde allí como una suerte de vicepresidente o jefe del Gabinete, no sólo del staff personal que rodea al Ejecutivo, sino del integrado conforme a la Constitución. Paradójicamente, su fuerza decisoria decayó al ser nombrado secretario de Gobernación, no obstante que la intención presidencial pareció la contraria para situarlo como el principal aspirante a la todavía remota sucesión presidencial de 2012.
Al salir de la eficaz discreción con que se movía en Los Pinos y quedar expuesto a la atención pública como miembro formal del gabinete, se discutió su nacionalidad. Nacido en Madrid en el seno de una familia gallega […] no quedaba clara su elegibilidad como secretario de Estado, pues la Constitución es rigurosa respecto de la nacionalidad de tales colaboradores del Ejecutivo […]
Fue de mayor gravedad y trascendencia el descubrimiento de un conflicto de intereses que protagonizó siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara. Lo documentó la reportera Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea, apenas al mes siguiente del nombramiento de Mouriño. Fue inequívoco, reconocido a la postre por el propio secretario, el hecho de que Mouriño representaba ante Pemex los intereses de su familia, dedicada, entre otros giros, al transporte y venta de combustibles, al mismo tiempo que en su función legislativa se ocupaba de temas relacionados con esa empresa pública.
Mouriño trastabilló. Dejó ver sus inseguridades y quedó inhabilitado para la gran operación política en que debía participar: concertar con el PRI la reforma energética. Durante sus meses en la Oficina de la Presidencia había mostrado capacidad para entenderse y aun hacer amistad con los dirigentes reales y formales del antiguo partido del gobierno, con los que departía socialmente. Pero ya no pudo figurar en el largo proceso de la reforma, en que aparecieron protagonistas indeseables y no previstos en la negociación original… En eso estaba Mouriño a la hora de su muerte. (“Plaza Pública”, Reforma, 6 de noviembre de 2008).
Al tiempo que de los rotativos desaparecían los obituarios a Mouriño, los de secretarios de Estado, gobernadores, y contratistas como los Yáñez o Leonardo Olavarrieta, y los accionistas del consorcio gasero Zeta Gas, con la muerte de Iván más de un funcionario y varios contratistas de Pemex se sintieron desprotegidos. En el piso 44 el ambiente era muy distinto.
Reyes Heroles estaba tranquilo. Ya nadie lo presionaba y no sortearía más caprichos. Tantas veces Juan Camilo le pidió al presidente su despido. Pero ahora todo era diferente. Sin nadie que estuviera al tanto de sus movimientos, en mayo de 2009 operó para que PEP le asignara a sus exjefes de Mexssub, sin licitación pública de por medio, un contrato por mil 304 millones de dólares para “el mantenimiento” del sistema uno de ductos. Ignoraba que tenía el enemigo en casa.
El saqueo de Pemex desde Los Pinos
01
– Diez años de corrupción y de saqueo.
– César Nava, Presidente Nacional del PAN y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente(sic) de México, están involucrados en un fraude de millones de pesos al erario público.
02
–"Grave lo que estás planteando", dice Carmen. Con Documentos: César Nava debió haber sido inhabilitado como servidor público por el daño a Pemex. 239 millones de pesos: era motivo de causa penal y hoy, es presidente nacional de un partido político.
–Los que acusan y defienden a Pemex son los mismos.
–Francisco Barrio clasificó la investigación sobre los contratos de la familia Mouriño con Pemex como 'confidenciales'.
03
–La más grande historia de impunidad azul. Negocios, franquicias. Contratos. Poder.
04
–Juan Camilo Mouriño: el escándalo de la 'corrupción; lo descubrió un alto funcionario de petróleos mexicanos.
–Historias de espionaje: el totalitarismo al servicio de los capitales nacionales y extranjeros.
–El director del CISEN era socio en GEA/ISA de Jesús Reyes Heroles, director de Pemex.
05
Que nos dejen en paz
Criminalizaron la protesta, desaparecieron o encarcelaron a líderes sociales y han sostenido una campaña de 'limpieza' televisiva coptando las fuerzas coptables de la izquierda. En los medios, el debate es una simulación: un guión de telenovela.
Cuando salgo a lavar mi carro veo pasar marinos con ametralladoras apuntando a las casas de todos nosotros; voy a la tienda de la esquina y los militares y marinos haciendo largas filas en Elektra. Me desplazo de un lugar a otro en el auto y tengo que pasar por más de tres retenes de municipales, federales y militares. Ayer leí en el diario: –en la 'sala de espectáculos' del CECUT, se inauguró una exposición fotográfica sobre la 'grandeza' de las fuerzas armadas–. Fue inaugurada por un General. Es la hora de pedir lo simple: que nos dejen en paz y nos dejen recuperar las ruinas de lo que dejaron.
miércoles, febrero 17, 2010
Guevara y Allende
En la rebeldía de la izquierda latinoamericana siempre está presente ese factor de purificación moral, un sentimiento de superioridad ética, una preocupación por mantener esa superioridad frente al adversario. Perderé, me matarán, pero jamás nadie podrá decir de mí que he roto las reglas del juego, que he traicionado, que he fallado, que tenía las manos sucias."
¿La suspensión militar de la cultura?
Zygmunt Bauman
Cuando el Estado Coercitivo trastoca el devenir de la cultura, es el síntoma preventivo de que lo 'irreversible' está a punto de suceder. La eliminación, a través de la fuerza, de la crítica y de cualquier resquicio de libertad. Nos encontramos ante el climax de la Usurpación: el intento por la dominación total de la producción de las imágenes. La imposición 'curatorial' de la estética militar. La bota y el fusil por encima de la razón y la crítica. Cuando el autoritarismo ataca la zona de la producción artística, no es una 'ocurrencia', es porque el manual de la dicta(dura) lo señala: menos crítica más impunidad; menos dignidad, más atrocidad.
Por la paz, la libertad y la justicia, fuera el Ejército de las calles y de los centros de la cultura:
Meten al Ejército en el Cecut
Martes 16 de Febrero de 2010
La Ch.com
Más de medio centenar de fotografías componen la exposición "Conoce al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos", que se presenta en el vestíbulo de la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana. La exposición fue inaugurada este lunes 15 de febrero por el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Zona Militar, quien destacó que la exhibición de esta colección de imágenes forma parte de un programa "de vinculación del instituto armado con la población civil".
La exposición ofrece una muestra de las actividades más importantes que desarrolla el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos orientadas a la salvaguarda de los intereses nacionales y el bienestar de la sociedad en general, aseguró el general Duarte Mújica, quien estuvo acompañado en la ceremonia de inauguración por el doctor Odylar Moreno, coordinador general del Copladem, en representación del alcalde Jorge Ramos Hernández.
El comandante de la Segunda Zona Militar explicó que la exposición presenta las actividades de las fuerzas armadas agrupadas en seis rubros principales: el sistema educativo militar, que muestra las distintas opciones académicas que ofrece el Ejército; equidad de género, que reúne imágenes de la incorporación de la mujer a las actividades militares en un plano de igualdad; mientras que un tercer rubro ilustra las labores de los soldados en auxilio de la población en casos de desastres naturales.
La exposición también arroja luz sobre el adiestramiento que recibe el personal militar para estar en condiciones óptimas de capacitación que le permita ejecutar las tareas que tiene encomendadas. La siguiente categoría que ilustra la exposición y que está ligada estrechamente a la anterior se refiere a las "Operaciones contra el narcotráfico", que el general Duarte Mújica definió como "un aspecto prioritario de la misión actual del Ejército".
"Conoce al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos" expone también uno de los aspectos más vistosos de las actividades del personal castrense y que se refiere a su participación en "Desfiles y ceremonias militares".
Mediante fotografías de gran nitidez y formato medio, esta colección de imágenes transmite una idea panorámica del conjunto de actividades que desempeñan los miembros de las fuerzas armadas en el país. La colección fotográfica permanecerá en el vestíbulo de la sala de espectáculos del CECUT a lo largo de esta semana y coincidirá con la celebración del Día del Ejército Mexicano, el próximo viernes 19 de febrero.
La entrada a la exposición "Conoce al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos" es gratuita.
Mexicanos al grito de paz
Música: Norteña del Sur (Bostich+Fussible en Tijuana Sound Machine).
La paz
Es hora de que renuncien a su extralimitado poder (impuesto desde castillos en Europa), que se tienten el corazón y dejen a los mexicanos que tienen amor y respeto por su país refundarlo y hacer de esta maltrecha estructura una nueva República.
Por las mujeres, los hombres, los ancianos, los jóvenes, los niños, los gays, los mineros, los electricistas, los campesinos, los estudiantes, los indígenas, los intelectuales, los liberales, los científicos, los maestros, los comerciantes, los izquierdistas, los derechistas, los de centro, por la milenaria historia y por el territorio que habitamos, es hora de pedir la paz.
Es una emergencia. Es la hora de la evolución. Es la hora colectiva para decirle no a la guerra, no a las armas, no a la represión, no a la tortura, no a lo que nos oprime y nos mantiene encerrados en la caja hertziana del miedo. Retenizados. Impactados por el fuego violento de las armas que matan. Después del período de muerte, sordidez y sin razón, el aprendizaje será para todo el siglo: la paz es fruto del bienestar del pueblo. La desigualdad, la opulencia, el poder sin contrapeso, la información sin libertad, el dinero y la avaricia son los avatares del caos.
Para el México del SigloXXI, las herramientas de la paz en movimiento serán la luz, la verdad y el conocimiento. Es la hora de refundarnos y hacer valer nuestra herencia milenaria. Por lo que fuimos, somos y seremos: la paz.
El gobierno 'entreguista'
Link a El Universal.
Tiró la toalla
Felipe Calderón Hinojosa, Gerente General de México.
Las noticias del Imperio: secar a Juárez
Link a Milenio.
El imperio de la intervención
responderá con vehemenciaa eventuales “nuevas sanciones contra su país, y reiteró su disposición a un intercambio de uranio
en un marco equitativo, y más todavía
con Estados Unidos."
Link a La Jornada.
El fantasma de las dictaduras
Link a La Jornada.
martes, febrero 16, 2010
La patria es primero. Atentamente: un traidor a la patria
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Usurpador.
Se acabó
Salvador García Soto en la columa Serpientes y Escaleras de El Universal, hace pública una 'versión' que define el estado de la relación entre el Presidente Ilegítimo y 'su' Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván:
"Según la versión que surge de la propia Sedena, el general secretario tenía listo ya el discurso que pronunciaría el martes 9 de febrero, en el evento que encabezó el presidente Calderón con motivo del aniversario de la entrada al DF de las tropas leales a Francisco I. Madero. Pero de última hora, la noche anterior al evento, al general lo llamaron de la casa presidencial y de la Dirección de Comunicación le entregaron el discurso con la petición directa del Presidente para que leyera ese mensaje. El discurso, leído a pie de juntillas por el titular de la Defensa, cargado de contenido político y llamados apremiantes a los políticos, recibió toda clase de interpretaciones [...] Entre los mismos militares el discurso del general causó extrañeza por su contenido; pero la extrañeza se volvió molestia e indignación al enterarse de la imposición al secretario. El próximo viernes, día del Ejército, viene otro mensaje del titular de la Defensa Nacional. ¿Aflorara algo de esa molestia? ¿Habrá reproche por el maltrato que sienten en los altos círculos castrenses desde el gobierno? ¿Podrá escribir y leer su propio discurso el secretario?"
¿Al Secretario de la Defensa no se le permitió leer el posicionamiento del Ejército que (supuestamente) representa? Es hora de detener el caos. El costo para México es irreparable: ya son más de 17,000 muertos. No debe morir un mexicano más por legitimar un proyecto político espurio como el que encabeza Felipe Calderón Hinojosa. Mientras los opresores viven en castillos, o rodeados de militares, abajo, como siempre, los oprimidos están matando a los oprimidos para que los opresores se mantengan como opresores. Es hora de exigir la paz.
La humillación
"Al preguntársele si no le preocupaba que la opinión pública pudiera tomar con incredulidad el hecho de que el secretario de Gobernación negociara por la libre con el PRI, en nombre del gobierno federal, Gómez Mont respondió: “Yo actué en la esfera de mis atribuciones y responsabilidades como secretario de Gobernación”.
—Pero no enteró al Presi-dente…
—Sí se lo informé, pero ex post. El Presidente supo después lo que yo había negociado. Ahora lo están inculpando injustamente. El único responsable fui yo.
¿El jefe del poder ejecutivo no se enteró de la negociación del presupuesto federal? El Secretario de Gobernación le informó ex post y el Presidente (sic) ¿se quedó de brazos cruzados? Si tuviera autoridad, por manual ético-político, tiene que pedirle de inmediato la renuncia al 'Secretario' sin límites. No lo hará: Fernando Gómez Mont es el representante en la 'tierra' de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Ceballos. Es el climax de lo que está detrás.Contra(comunicado):
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
▼
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
▼
febrero
(136)
-
►
feb 19
(10)
- Las alianzas
- A cuatro años de la tragedia:
- Manuel Clouthier: en Sinaloa no ha sido tocado el ...
- ¿Quién controla a las fuerzas armadas?
- Entre exmilitares
- Los impuestos preciosos
- El fin del payaso tenebroso
- En el globo mediático: narcomantas acusan a milita...
- El tigre dijo lo que Felipe no se atreve a decir:
- Green(go) home
-
►
feb 19
(10)
-
►
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
►
2007
(1350)
- ► septiembre (115)