lunes, enero 08, 2007
Redes de la corrupción.
"Las sociedades democráticas se sostienen en una sutil y frágil red de confianza. Confianza en que las reglas del juego serán respetadas, en principio, por todos; confianza en que existen instituciones imparciales que garantizan el respeto y sancionan los incumplimientos de las normas; confianza en que las políticas públicas tienden a buscar el bienestar colectivo y no el de unos pocos. Y para que esta confianza exista y se renueve, se requiere, entre otros factores, un gobierno que respete los valores que proclama."
Y eso es lo que está roto: la confianza. Por ejemplo, ¿cómo creer en La suprema corte de Justicia?, misma que, durante el foxismo, tuvo como prioridad la "política" y no la justicia. Cómo creer en la institución presidencial que terminó partida por una loca figura de pareja presidencial, --remedo vernáculo de una vieja monarquía--.
Los Fox-Sahagún. Montiel. Madrazo. El niño verde. Hildebrando e ISOSA son estirpes y casos que significan lo que es la corrupción postpriato: no importa que algo sea inmoral, si es legal. Y así es como han actuado, de manera inmoral, sin principios, como si no tuvieran historia o como si la desconocieran por completo.
La corrupción es un abuso de confianza, una utilización fraudulenta del poder otorgado a ciertos actores para que lo usen en bien de quienes se lo otorgan y, sin embargo, ejercido para beneficio privado. El poder público reconvertido en palanca de defensa de intereses privativos es un poder utilizado de forma corrupta. Cuando un gobierno al completo, uno de sus miembros o uno de sus funcionarios usa el poder para beneficiarse directa o indirectamente en lugar de buscar el interés general, está actuando de forma fraudulenta.
Si hay un panista que escalda y choca es Germán Martínez, el manual perfecto del ser panista, y quien durante la campaña no se cansó de mentir e injuriar a sus opositores y hoy, se supone, será el caza corruptores de una administración corrupta y fraudulenta, lo cual no es más que un truco de ilusionismo político: corruptor no come carne de corruptor. Se envenenan.
CORRIDO A HILDEBRANDO
Del diario oficial de la presidencia
La necrofilia periodística
Facturita
Realizará análisis de seguridad, se informó; es considerado amigo íntimo de Calderón
Ex director de la encuestadora GEA asume hoy la titularidad del Cisen
ALMA E. MUÑOZ
Guillermo Valdés Castellanos, quien fue director del Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), asumirá este lunes por la mañana el control del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) afirmaron que Valdés "amigo íntimo" del presidente Felipe Calderón, según se asegura en algunos medios realizará análisis de seguridad, mientras las técnicas de inteligencia quedarán en manos la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
HERNÁNDEZ
"Cada día crecen y se generalizan en diversos sectores de la sociedad las críticas al presidente Felipe Calderón por esa proclividad -¿o debilidad?- que está mostrando de gobernar apoyándose desmedidamente en las fuerzas armadas, lo que más temprano que tarde podría acarrearle, a él y al país, graves consecuencias... Pareciera olvidar que, si bien logró acceder a la sede del Congreso de la Unión a rendir su protesta el 1 de diciembre pasado por un operativo militar, llegó al cargo con el voto de más de 15 millones de ciudadanos a los que preocupa la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico y al crimen organizado..."
Francisco Cárdenas Cruz
BAJO RESERVA
La polémica por este caso permitió impulsar en la Cámara de Diputados lo que legítimamente podría llamarse la iniciativa Cacho, pues propone extender al ámbito federal la despenalización de la difamación. Esta reforma, sin embargo, está atorada en el Senado, donde durante la pasada legislatura el PAN —que encabeza Héctor Larios, hoy pastor del panismo en San Lázaro— se opuso con el argumento de que no debía dársele la razón a la revista Proceso en su conflicto con la señora Marta Sahagún. ¿Hará suyo tan pueril argumento el actual coordinador blanquiazul, Santiago Creel?"
Las rebanadas del pastel
México SA
Carlos Fernández-Vega
Una nota publicada ayer en el periódico inglés The Independent of Sunday dibuja el eventual escenario mexicano: empresas de Estados Unidos y Gran Bretaña se llevarán la gran tajada de la riqueza petrolera de Irak, según un proyecto de ley que se presentará próximamente al Parlamento de Bagdad, en cuya elaboración ha participado directamente el gobierno de Bush. Concede a grandes grupos petroleros como British Petroleum, Shell y Exxon contratos a 30 años para extraer crudo iraquí, y permite la primera operación a gran escala de intereses occidentales desde que se nacionalizó esa industria en 1972. Permitirá a las compañías de ambos países embolsarse hasta 75 por ciento de los beneficios en los primeros años, por ser "la única forma que tiene el país árabe de poner de nuevo en pie su industria petrolera, tras años de sanciones y de guerra".
La máscara hipócrita
Sin embargo, la violencia tiene muchos otros rostros. Como la ejercida desde la Presidencia panista de Vicente Fox. Desde ahí se hostigó sistemáticamente a todos aquellos medios y periodistas que no inclinaron la cabeza al paso de la pareja presidencial y criticaron y denunciaron la ineficiencia, la corrupción y sus abusos de poder. La cantinela foxista de incluir entre sus "logros" el ejercicio de la libertad de expresión no sólo reveló su ignorancia supina en el sentido de que por naturaleza esta libertad se conquista desde abajo y no puede ser otorgada por ningún gobierno. Pero fue también una máscara hipócrita que pretendió ocultar los ataques permanentes que, desde su gabinete, se perpetraron contra los medios incómodos.
Las variantes están a la vista: presiones judiciales para favorecer a grandes consorcios en contra de medios críticos; recomendaciones a concesionarios para inhibir o de plano eliminar a comunicadores que no seguían la línea oficial y una feroz persecución fiscal -con amenaza de cárcel incluida- a empresas informativas y directivos independientes. Fox y su gobierno emplearon todos los poderosos mecanismos del Estado para amenazar, coaccionar, intimidar y desarticular a todos aquellos que se atrevieron a desafiarlo y denunciarlo. En paralelo, usó selectivamente los recursos de la publicidad oficial para favorecer a sus alcahuetes y "castigar" a sus críticos. Como si se tratase de un patrimonio particular y no de recursos públicos que pertenecen a todos los mexicanos porque salen del pago de nuestros impuestos.
Contra(comunicado):
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
►
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
►
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
▼
2007
(1350)
- ► septiembre (115)
-
▼
enero
(203)
-
▼
ene 08
(15)
- Historia mínima de FELI-PILLO el breve
- la verdad
- El seguro universal
- Redes de la corrupción.
- Short live stories
- Del diario oficial de la presidencia
- La necrofilia periodística
- Facturita
- HERNÁNDEZ
- HELGUERA
- BAJO RESERVA
- NARANJO. El UNIVERSAL
- Las rebanadas del pastel
- EFRÉN.EL UNIVERSAL
- La máscara hipócrita
-
▼
ene 08
(15)