sábado, diciembre 15, 2007

El Universal: una fábrica de realidades.

Los Voceros de la República desataron una (mini) bronca contra el blog senderodelpeje al señalarlo como el protagonista de una "guerra de odio" en contra de políticos de la corriente Nueva Izquierda: Jesús Ortega, Ruth Zavaleta y Javier González Garza. La discusión giró en torno a una acusación de Jesús Ortega sobre una "guerra en su contra" emitida desde "el sendero". Por encima del conflicto, omnisciente, está la nula capacidad crítica de los medios tradicionales para entender las dinámicas y las prácticas de comunicación de los Blogs, de Youtube y Google video, las "bases" comunicativas en donde se articulan (temporalmente), redes de sentido y de "organización" del conocimiento, de la vida y el mundo.

Cuando un "medio establecido" pretende aplastar (o comerse) a otros actores del campo de la comunicación es porque le (pre)ocupa su crecimiento, o porque "la verdad" les genera mareos. Y una "empresa" que come en la mesa del poder, defenderá sus intereses fabricando verdades, manipulando declaraciones, descontextualizando información, inventando un país y un presidente. El ataque a los medios en Resistencia, en particular al senderodelpeje, es una estrategia de comunicación que lleva inscrita la huella del gobierno federal: bombas de humo, "ruido blanco" y pirotecnia. El Universal ubica al senderodelpeje como el villano de la película: "ellos" son los que odian, los que agreden, los que no respetan a México.

Todo este guión Mussoliniano es una muestra que La Resistencia avanza, que espacios como senderodelpeje están teniendo eco no solo en la opinión pública, sino en la "organización social", en la construcción de la ciudadanía participativa y de la democracia fuerte. Éste escenario es el que menos satisface los deseos mercantiles de los grupos económicos que controlan la República simulada. Por eso lo atacan. La constitución de redes de sentido, permanentemente autónomas, inyecta a las dinámicas políticas y culturales una horizontal efervescencia que genera discusión pública libre y expansiva, proyectos sociales (auto)suficientes y "sistemas" comunicativos críticos que ante la "cristalización" de las televisoras y su oferta desperdicio, impulsan una nueva forma de pensar y accionar "lo social" y "lo mediático".

Por el fin de los cabarets noticiosos.

Por la paz, la justicia y la libertad.

La Resistencia.
Ésta "memoria" es lo que viene a "mi cuento" cuando escucho a Los Voceros de la República de la Televisión:

Condor y cronopio

Un cóndor cae como un rayo sobre un cronopio que pasa por Tinogasta, lo acorrala contra una pared de granito, y dice con gran petulancia, a saber:

Cóndor.-Atrévete a afirmar que no soy hermoso.
Cronopio.-Usted es el pájaro más hermoso que he visto nunca.
Cóndor.-Más todavía.
Cronopio.-Usted es más hermoso que el ave del paraíso.
Cóndor.-Atrévete a decir que no vuelo alto.
Cronopio.-Usted vuela a alturas vertiginosas, y es por completo supersónico y estratosférico.
Cóndor.-Atrévete a decir que huelo mal.
Cronopio.-Usted huele mejor que un litro entero de colonia Jean-Marie Farina.
Cóndor.-Mierda de tipo. No deja ni un claro donde sacudirle un picotazo.
Julio Cortázar.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

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