jueves, noviembre 20, 2008

El diario de la dictadura

Jorge Zepeda Patterson asumió la dirección de El Universal –el diario oficial del miedo– y a expensas de un "milagro" –risas grabadas– seguirán con su guerra sucia y sus ataques sistemáticos a la verdad. Que Jorge Zepeda Patterson haya publicado libros críticos y ganado premios –Riva Palacio los tenía– no es garantía de que en esa cueva del periodismo se ejerza la función de "medio" entre el poder y la sociedad. En entrevista con El Universal TV, Zepeda Paterson dice que su reto es "construir credibilidad". El periodismo prueba su sombra y reflejo en los momentos de crisis. Y aquí estamos.

La cancelación de la libertad y "la revolución"

Un niño a sueldo de apellido Gómez Leyva –enrojecido por la rabia– pide al Secretario de Gobernación terminar a "golpes" (y de una vez por todas) con las protestas populares en la Ciudad de México. Es la estrategia desesperada de La Vocería Republicana por pedir a "gritos" el aval popular que permita aplastar la protesta pública –a toletazos–. El niño se transformó en gorilón –y en pleno 20 de Noviembre– pidió cancelar "para mañana" la celebración (por vieja y por caduca) de La Revolución Mexicana. ¿Así de demencial es el trauma del vocero neohuertista? ¿O su discurso es la roncha del ser identificado –por todas partes– como un practicante de la ceguera?

¿Y cómo le puedes llamar a un régimen donde un vocero pide "abiertamente" cancelar los conflictos políticos por la vía de la violencia?

Al menos, echeverrista rampante.

¡Viva la libertad!

¡Vivan los sueños!

¡Viva La división del norte!

¡Viva zApata!

Pancho Villa
Narrado por Paco Ignacio Taibo II

CANEK historia y leyenda de un héroe maya I

Canek dijo:

- Unos prefieren el ideal: otros la realidad. De esto resulta una discordia que encona los espíritus. Nunca los hombres concilian sus opiniones. A lo más que llegan es a soñar la realidad o a vivir el ideal. Y la diferencia del apetito subsiste. Pero el hombre de estas tierras debe ser más exigente y más humano; debe querer la mejor realidad; la posible, la que madura y crece en sus manos. Esto será como vivir el ideal de la realidad.

La segunda Revolución: libertad televisiva y derecho a la información

"El bombardeo contra el movimiento es cada vez mayor, aunque dicen que no representamos nada; esa es la incongruencia, yo entiendo que la mayoría de los medios de comunicación y de los comunicadores particularmente de la televisión, obedecen órdenes y cuando hay algunos que ganan más de un millón de pesos al mes, imagínense si no tienen que cuidar su trabajo. La dignidad, pues, ese es otro asunto que no quiero tocar”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Medios y política. Anti Spot.
20 de Noviembre del 2006.
Toma de protesta del Gobierno Legítimo de México.



"El arte del guerrero es equilibrar el terror de ser hombre, con el prodigio de ser hombre"

Presidente

Así empezó La Revolución Mexicana

"La crisis social estaba estimulada por la crisis económica mundial de 1907-1908 y su reflejo en México, y ambas alimentaban la crisis política del modo de dominación de la burguesía y de su Estado. La economía mexicana resultó muy castigada por la crisis de 1907-1908, una de cuyas consecuencias fue el derrumbe del mercado internacional del cobre y de los otros precios de otros metales [...] la crisis de 1907 repercutió también en una crisis bancaria que llevó a la quiebra o al borde de ella a varios bancos entre ellos el Banco de Londres y México, salvado por la intervención del gobierno. Hubo un encarecimiento general de los artículos de consumo que, combinado con la desocupación, determinó un abrupto descenso de los salarios reales y de los ingresos globales de los trabajadores entre 1908 y 1911."

[...]

"En junio de 1910, Porfirio Díaz se hizo reelegir en su cargo. El candidato de oposición, Madero, estaba en la cárcel. Puesto en libertad condicional, escapó a Estados Unidos en octubre. Fechado el 5 de ese mes en la ciudad de San Luis Potosí, lanzó al país el Plan de San Luis. Este programa declaraba nulas las elecciones que se habían efectuado, proclamaba a Madero presidente provisional desconociendo al gobierno de Porfirio Díaz y afirmaba el principio de no reelección. En su artículo tercero, el plan declaraba que se restituirían a sus primitivos propietarios, en su mayoría indios, las tierras de que los habían despojado los tribunales y autoridades aplicando abusivamente la ley de terrenos baldíos; quedarían sujetos a revisión esos fallos y disposiciones y los nuevos posedores de las tierras deberían devolverlas a los pequeños propietarios que habrían sufrido despojo arbitrario. Éste era el único punto del plan que planteaba, así fuera en términos generales, una reivindicación social. Pero atrajo la atención de los campesinos, como los atrajo también la propuesta de acabar con los odiados jefes políticos locales. El llamado a las armas que hacía el Plan de San Luis encontró así ánimos dispuestos. El domingo 20 de noviembre de 1910, "de las seis de la tarde en adelante", decía el llamado, los ciudadanos en todas las poblaciones de la república deberían levantarse en armas bajo el plan maderista."

Adolfo Gilly. La Revolución interrumpida, ediciones ERA.

La Revolución de Emiliano Zapata



El universo

Paz.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog