domingo, enero 07, 2007

La puesta en escena


Magnum Foto.

Jorge Castañeda -en entrevista para Proceso- hace pública la negociación entre Televisa y Vicente Fox en Beijing, en junio de 2001, para no licitar una tercera cadena televisiva nacional, a cambio de un trato acrítico al gobierno foxista en el noticiero nocturno conducido por Joaquín López Dóriga. Vicente se dobló. Lo venció su ambición.

Los involucrados en el pacto de Pekín fueron, Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Martha Sahagún y el Presidente Fox. Los mismos actores que junto a Carlos Ahumada, Santiago Creel y Carlos Salinas de Gortari confabularon y detonaron años después los videoescándalos. No lograron su objetivo: destruir a AMLO. Y entonces articularon el siguiente paso: el desafuero. En el desafuero la camarilla tuvo nuevas adquisiciones entre las que destacó el presidente de la Suprema Corte de Justicia: Mariano Azuela Guitrón. Ante el fracaso del desafuero, y para cerrar la trilogía, cometieron un fraude electoral donde se unieron otros actores de renombre: Elba Esther Gordillo, Hildebrando, los gobernadores priístas y Felipe Calderón. Esta es, la puesta en escena de "Los fraudulentos".

FÁBULAS de ESOPO

182. El perro y la liebre.

Un perro de caza que había atrapado una liebre, unas veces la mordía, otras le lamía el hocico. Ésta, harta, le dijo: "Pero !tú!, deja de morderme o besarme, para que sepa si eres enemigo o amigo mío".

NARANJO. PROCESO

nar-1575-madriza.jpg

Rolando Cordera Campos

La parálisis sospechosa

Empezar el año con una carta a los Reyes puede no ser mala idea, como lo hicieron las enfermeras. Sin embargo, por ahora todas las líneas de comunicación con estos benefactores han sido copadas por el curioso staff de gobierno formado por el licenciado Felipe Calderón para encarar lo ingobernable. Ellos arrancan el año definiéndolo como terso y sus prontos corifeos les dan punto menos que el Nobel en materia de gobernación. Pero lo principal y grave está por venir, y pronto tendrá que (re) descubrirse que no se puede mandar en un país de más 100 millones de almas, asentadas casi todas en las ciudades, por la vía de la encuesta secreta o de la íntima autoevaluación.

Las disonancias entre los palacios Nacional y el de Cobián asomaron en los primeros desencuentros mediáticos del responsable de la política interna y la realidad. Para acabar con el narco es mejor bajarle el volumen a una opinión pública que a diario tropieza con la faz del crimen organizado y su cauda carnicera, recomendó el titular de Gobernación, pero su jefe se vistió de faena: insistió en su mensaje navideño en que el combate a este mal está en la primera fila de sus prioridades y sus asesores de imagen lanzaron urbi et orbi su primera serie de fotos en tándem: de casaca militar y cinco estrellas a camiseta campeonísima.[...]

Los salmos antimonopólicos, entonados por analistas a la orden y aficionados a la ciencia ficción de la autoayuda, tampoco han conmovido a nadie, entre otras cosas porque los cruzados más valientes de la campaña contra la concentración son... las firmas que controlan la información y pretenden el adoctrinamiento cotidiano. Más que utópico, vano será el esfuerzo por inyectarle competencia al sistema económico cuando la raíz de la concentración está en la riqueza enfeudada y en una política de la que los medios de comunicación de masas quieren ser únicos prefectos.

El desprestigio de los políticos, promovido pero también ganado a pulso, más bien busca el deterioro de la política para, desde ahí, afirmar el carácter de tributarios que partidos y legisladores han adoptado pasivos. La convocatoria para liberarnos de los monopolios, en los que se da igual trato a partidos y sindicatos que a empresas con excesivo poder de mercado, suena así, más bien, a la preparación de una ofensiva contra algunos grupos empresariales, o sociales, que no han querido seguir la pauta dominante de aceptación sin más de las reglas del poder que, so pretexto de la recuperación del orden público, se presenta como inatacable.

Así, sin recurso de la imaginación política y sin recursos reales suficientes para mantener la ilusión de que pronto todos seremos de clase media, lo que se ofrece a cambio de la resignación es la rendición, mientras la lava de la decepción termina de salir del cono. Sin perspectiva, sin ganas de forjarla en el debate y el riesgo de una propuesta de Estado, el gobierno se asoma a la parálisis como consigna. Una verdad gris pero no por ello menos sospechosa.

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Baby Bush de cabeza en Irak

"Una de las características de la añeja grandeza estadunidense consistía en el equilibrio entre sus tres poderes (check and balances) que se perdió a partir del montaje hollywoodense del 11 de septiembre, cuando su otrora democracia decimonónica se convirtió en una vulgar dictadura medieval en manos de una persona desequilibrada a todas luces. ¿Podrá el Congreso número 110 cumplir su misión histórica para la que fue elegida por los ciudadanos que repudian la aventura unilateral bushiana en Irak?

El problema en Irak y en el mundo son las perturbaciones alucinantes de Baby Bush, presidente de la mayor potencia mundial, lo cual multiplica el probable efecto nuclear de sus exacciones, quien no puede perder lo que nunca tuvo, la sindéresis, y quien más que consejos requiere de un sicoterapeuta, como muy bien indicó Fareed Zakaria, editor de la revista Newsweek International."


HERNÁNDEZ

Hernández

¿Qué hacemos con Elba Esther?
Jorge Zepeda Patterson
7 de enero de 2007

D icen que a los amigos hay que tenerlos cerca y a los enemigos todavía más cerca para poder vigilarlos. A estas alturas ya no está tan claro si Elba Esther Gordillo es aliada de Felipe Calderón o habrá de convertirse en judas del sexenio, pero no hay duda de que está metida hasta la cocina de la estructura gubernamental.

La maestra había pedido una porción importante del pastel en el nuevo gobierno federal. Solicitaba, entre otras posiciones, la SEP (para sí misma), una secretaría en el gabinete económico (para Tomás Ruiz) y la Secretaría de Seguridad Pública (para Miguel Ángel Yunes), varias dependencias del gabinete ampliado y varias subsecretarías. Calderón consiguió evitar que el SNTE se quedara con la conducción de la SEP, colocando a Josefina Vázquez Mota, ajena a la maestra, aunque no pudo impedir que el yerno asumiera la Subsecretaría de Educación Básica. Por otro lado, el SNTE obtuvo el ISSSTE (Miguel Ángel Yunes), la Lotería Nacional (Francisco Yáñez) y la secretaría técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Roberto Campa).

(...)La decisión de Felipe Calderón de "entregar" la titularidad de la Subsecretaría de Educación Básica a Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, no hará sino consolidar el secuestro de la educación preescolar, primaria y secundaria por parte de este grupo político, pues se fortalece en las dos puntas del proceso. Son simultáneamente los patrones y los trabajadores del sector. En el pasado el SNTE era el principal destinatario de los recursos que se canalizaban a la educación, ahora ellos mismos serán los administradores.

Calderón no quiso confrontar a Elba Esther Gordillo en el arranque de un sexenio tambaleante, lo cual es comprensible. Pero no está clara la manera en que podría prescindir en el futuro de un grupo cada vez más poderoso, y al que ahora ha ayudado a fortalecer. El Presidente ha entregado la educación básica del país a una facción política a cambio de su lealtad. Una irresponsabilidad como jefe de Estado. Algo que a pesar de su frivolidad ni siquiera Fox estuvo dispuesto a hacer.

www.jorgezepeda.net

EFRÉN.PROCESO.

efr-1570-efren.jpg

Las evidencias del fraude

Hoy, en El Universal, Ricardo Alemán, columnista afín al régimen y uno de los voceros (no) oficiales de la presidencia "de chocolate", aporta un dato interesante para entender las próximas confrontaciones políticas:

"De alguna parte del gobierno de Calderón se han enviado las primeras señales de que la señora Gordillo tiene los días contados como lideresa vitalicia del magisterio. Y la profesora sabe que a pesar de la estrecha alianza con el candidato y luego presidente Calderón, todo puede pasar. Por eso, habilidosa como es, tendría listo un "plan B" que consistiría en entregar a los adversarios políticos del gobierno de Calderón lo que algunos llaman "las evidencias del fraude".

NOTA: Esas evidencias, son las grabaciones de las llamadas que la maestra Elba hizo a la "pareja presidencial", con Calderón o su cercanísimo español, con los gobernadores priístas que traicionaron a Madrazo, el IFE y algunos secretarios de estado como Pedro Cerisola o Carlos Abascal. Serían las pruebas de una conspiración de estado que pudiera dinamitar al gobierno espurio, y sepultar o fisionar con los escombros al duopolio televisivo, a la expareja presidencial y a una parte importante del PRI.

Para reactivar la memoria: El fraude electoral.





El papelito no habla.

La presidencia de la república, cercada por la ilegitimidad, publica en su página de internet, las fotos de la constancia oficial otorgada de manera ilegal por la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación al neohuertista Felipe Calderón, Hildebrando y su pandilla frívola. Para la historia de las simulaciones y la sinverguenza:


Constancia de Mayoría del Presidente de MéxicoConstancia de Mayoría del Presidente de MéxicoConstancia de Mayoría del Presidente de México

NARANJO

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog