jueves, diciembre 18, 2008

Acamonchi 2001

Acamonchi Artshow, Jai - Alai mezzanine, Tijuana 2001 by Acamonchi.

Bloques de traición

John Saxe-Fernández

Bajo arrastre de empréstitos del Banco Mundial (BM), PRI y PAN impulsaron reformas estructurales como tapadera legal de inconstitucionales operaciones que van dejando a Pemex como un cascarón al trasladar la gestión operativa a privados y grandes firmas tipo Halliburton y Slumberger. Con la reforma petrolera en el bolsillo, cúpula y empresas despliegan a directivos y equipos de abogados para incidir sobre decisiones que eventualmente emanarían de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en torno a la “asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos”. Esa comisión fue propuesta hace años por el BM bajo un esquema “regulador” (dominado por las petroleras), utilizado en Texas. Por lo que, como señala Mario Di Costanzo, las concesiones de áreas en el Golfo de México bien “pueden darse de tal manera que se le entreguen a una misma empresa varios espacios cuyo tamaño promedio es de la extensión del estado de Tlaxcala o Colima” (ibidem).

La maniobra contra la nación es magna. Recuerdo que en la privatización petrolera en Brasil el BM creó la Agencia Nacional del Petróleo y, como en el caso de la Texas Railroad Comission, sus órganos fueron penetrados por las empresas petroleras, igual que los diputados de la “reforma”, lisonjeados hace pocos meses por el Comando Norte (CN) de EU en sus instalaciones en la Base Aérea Peterson, en Colorado Springs, donde asistieron a un curso para familiarizarse con el CN y enfatizar, dice el Pentágono, “la asociación fuerte de cooperación con México, que es crítica para ambos países: la seguridad de Norteamérica (sic) y el hemisferio”. El CN se encarga de la “seguridad” de Alaska al Suchiate y el Golfo de México. Ahí opera la Cuarta Flota y se localizan los bloques de la traición.

Los halcones

Apuntes del Astillero

"Me declaro en favor de desarrollar una campaña contra Televisa y Televisión Azteca, pues el poder que tienen se los hemos dado nosotros cada vez que encendemos el televisor y los sintonizamos. Si los dejamos entrar en nuestras casas, y abusan y siguen abusando, con mentiras y campañas en contra de nuestro saber y sentir, entonces debemos tomar el control en nuestras manos y no ver su programación. ¡Ya basta de admitir basura televisiva en nuestras casas! ¡Si no modifican sus directrices, y cesan sus manipulaciones, no los queremos más!”
Beatriz Mercedes Fuentes, desde León, Guanajuato.

Modernidad Líquida


Video basado en la obra del sociólogo Zygmunt Bauman.

La agonía moderna

La modernidad, sustentada en el miedo y la coerción profunda –arquetípica– sólo podía terminar con un fraude, el reflejo constante de su historia. En el fraude histórico, político y económico que ha representado desde su fundación, se podría estrablecer el juicio futuro: época de sombras y obscuridad humana. La sociedad –engañada por las quimeras–, imaginó un futuro brillante, se pensó imparable en la autopista del progreso y se tomó fotografías teniendo como ilusión de fondo la "la libertad" y sus estatuas. Todo resultó ser un fraude y sólo un fraude lograría desnudar el cuerpo envejecido detrás del telón del teatro.

La igualdad nunca llegó a nosotros. La pobreza del mundo desfonda cualquier proyección de lo que sea. La libertad ha sido burlada con la monopolización de la información y la fraternidad se reduce a polvo al tener el imaginario de la violencia como coexistencia y sombra de vida. El nosotros –como nunca– vive vulnerable y roto; a punto del estallido, la psicosis o el prenderse fuego para ser alguien aunque sea con la muerte y con el fuego. El Estado, al darse cuenta de su nivel de putrefacción decidió cobrar venganza contra todos por su descomunal fracaso: se robó la elección presidencial, estableció una dictadura informativa e instauró el miedo y la militarización del aire cotidiano. La democracia moderna y sus instituciones moribundas se mantienen de pie con la tele, los 30 y un pelele.

El requiem de la modernidad sube a un primer plano –estridente–. La desnudada monarquía fue incapaz de aceptar su transición a la muerte y decidió incendiarlo todo. Criminalizarlo todo. Corromperlo todo. Inhundarlo y destruirlo todo. Ante su falta de humildad estalló la transición borrascosa. La emergencia, como en todos los finales de los ciclos humanos, será el prólogo al tiempo posmoderno, la era del arcaismo y lo tecnológico, de las redes y la economía que posibilite la producción artística comunitaria y colectiva. El México del Siglo XXI será un organismo vivo, mítico y profundo. En lo que nos antecede está La Historia. Todo lo demás ha sido un innolvidable estudio de televisión.

Revista Hiper Textos

En busca de la realidad: Fractales de sentido en tiempos de Matrix
Edgar Gómez Cruz.

¿Es ésta una realidad o simplemente una mala (o buena según se vea) copia de ella? Si ésta es la única a la que tenemos acceso, ¿entonces sería nuestra realidad absoluta, más allá del hecho de que exista o pueda existir otra?. Ahora bien independientemente de los problemas que pueda plantear la película en el aspecto filosófico y las preguntas que ello genera (¿Por qué si todos aportamos igual cantidad de energía, unos son guapos y exitosos dentro del programa y otros no? Ni siquiera en el software somos iguales), lo interesante del film es que lleva al límite una cuestión que hemos venido experimentando cada vez más: la mediatización del mundo, es decir, la percepción, entendimiento y experiencia del mundo (podríamos decir de la realidad) a través de medios (de información, de comunicación, etc.).


La realidad.


La realidad de la caverna.

Platón, en su famosa alegoría de la caverna, propone que la “realidad” a la que estamos expuestos es sólo una referencia de la realidad a la que no tenemos acceso y que es la de las ideas. Somos partícipes de un mero juego de sombras que vemos reflejadas en el fondo de una caverna [...]
El éxito del Big Brother y de los reality shows en general es precisamente que difuminan la barrera que existe entre lo real y lo mediado al difundir un mensaje construido, limitado y preproducido como si fuera un hecho natural, es decir, presenta a lo virtual como real y funciona precisamente por el hecho de que las personas creen que esta realidad podría estar desarrollándose en la casa de su vecino o en su vida misma y no en un estudio de televisión.

Mundo ideal


"En el Internet, por ejemplo, la realidad muchas veces es construida por las personas, es decir, existe una democratización del conocimiento (en el sentido amplio), un “empoderamiento” del sentido social. La comunicación encuentra sus cauces previos, rompe con las “presas” construidas por el poder para su acumulación con su desbalance y regresa de alguna forma a su estado “comunitario”, previo a la creación de las metrópolis y los medios masivos [...] Debemos inventar nuevas ecuaciones comunicativas que generen fractales con imágenes nunca antes vistas. De este modo estaríamos, desde la caverna, cambiando el mundo de las ideas, modificando a Matrix desde su código de programación.

Proceso. Sondeo.

¿Estás de acuerdo con García Luna cuando dice que el gobierno vencerá al narco?
(vota aquí)

El presidente bananas

Cuándo lo dijo Andrés Manuel López Obrador en las plazas públicas, Los Voceros de la República de la Televisión lo calificaron de loco. Hoy el diario oficial del miedo El Universal, lo confirma: "México registrará en el 2009 el crecimiento más bajo de América Latina con una expansión económica de 0.5%, aseguró Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)." Es decir, México tendrá en el 2009 un crecimiento por debajo del de Haití. Es el resultado de un Gobierno Ilegítimo que tiene por proyecto transformar a México en una Banana Republic. Lamentable.

Aquí el spot más hipócrita de la historia contemporánea de México.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog