lunes, diciembre 18, 2006

Horizonte político


Por: José Antonio Crespo

La factura magisterial

Elba Esther Gordillo no obtuvo todo lo que quería del gobierno de Felipe Calderón, como factura de su ayuda político-electoral. Pero lo que consiguió no fue poco. Ahí está el yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, en la Subsecretaría de Educación Básica. Alguien acusado de diversas irregularidades, incluido el haber sido ilícito intermediario con los hermanos Bribiesca Sahagún. Pero Calderón no tenía para dónde hacerse. Trascendió la versión de que Felipe le daría a la maestra sólo las gracias por su decisiva ayuda, diciendo que su pago habría consistido en la derrota misma de Roberto Madrazo. Pero la maestra no es alguien que se conforme con ese tipo de satisfacciones morales. Por lo que, de ser cierta esa versión, Calderón tuvo que dar marcha atrás, pues hacerse de una enemiga de ese tamaño —al menos en estos momentos de fragilidad— no hubiera sido muy racional que digamos. Entonces buscó un punto intermedio: no se le concedió a Elba todo lo que pedía, pero sí mucho. Incluso, Educación Pública se había pensado para ser ocupada por Juan Carlos Romero Hicks, quien, sin embargo, fue vetado por Elba Esther, y tuvo que conformarse con el Conacyt. Josefina Vázquez resultó, en cambio, aceptable a la maestra, a condición de que se designara a su yerno como subsecretario de la vital Subsecretaría de Educación Básica. Desde ahí se podrá diseñar un nuevo programa para nuestros niños, que incluya cursos como ingeniería electoral, tramitación de contratos gubernamentales o acumulación originaria de capital. No suena nada mal. Los escolares de hoy serán mañana mujeres y hombres exitosos y acaudalados, como Elba Esther.

No sabemos bien a bien qué tanto pudo haber influido la maestra en el resultado final de la campaña presidencial. Pero, indudablemente, sin la eficaz participación de Elba Esther a favor de Felipe —en una alianza que quedó evidenciada en su primer día como candidato presidencial— éste difícilmente hubiera alcanzado la Presidencia. En primer término están los votos que la maestra Gordillo le transfirió a Calderón por conducto de su partido, Nueva Alianza (PANAL). En principio, la estimación se hace a base de la diferencia entre la votación recibida por ese partido en la pista presidencial y la que acumuló en la legislativa. El candidato del PANAL a la Presidencia, Roberto Campa, recibió sólo 397,550 votos, apenas 1% del voto efectivo, cifra insuficiente para haber logrado siquiera el registro. Pero ese partido contaba con una clientela electoral bastante más amplia que eso: 1,876,443 sufragios, es decir, casi 5% de la votación efectiva. ¿A qué candidato presidencial favoreció el saldo de 4%, que supone casi un millón y medio de sufragios (es decir, seis veces la distancia con la que ganó Calderón a Andrés Manuel López Obrador)? Se da por sentado que a Felipe, dada la alianza PAN-SNTE-PANAL.

Sin embargo, la diferencia entre la votación recibida por Felipe Calderón y el PAN en los comicios legislativos fue de 1,131,992. Es decir, una cifra algo menor que la diferencia del voto legislativo y presidencial del PANAL. Lo que, bajo la improbable tesis de que los votos extra de Calderón hubiesen provenido exclusivamente del PANAL, entonces algunos de los votos de ese partido, más de 350,000, fueron a dar a otros candidatos. Algunas encuestas de salida (como Parametría y Gea-Isa) sugieren que el voto diferenciado del PANAL se dividió por partes iguales entre Calderón y Andrés López Obrador, en cuyo caso el voto útil de los panalistas se hubiera neutralizado, y la decisiva ayuda de Elba Esther a Felipe sería una quimera. Pero sabemos también que hubo voto útil del PRI, desplegado a favor de Calderón (aunque no sólo de él). Inferimos, debido a una grabación difundida por el PRD, que Elba Esther operó políticamente con algunos gobernadores priistas —particularmente los del norte— para que su respectivo voto corporativo se enfocara al abanderado del PAN. En esos estados López Obrador consiguió una votación impensable para el PRD, que prácticamente no existe allá: 24 por ciento. Lo lógico hubiera sido que Calderón quedara en primer lugar, seguido por Madrazo, y en tercer sitio López Obrador (es el caso de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León). Pero, en algunos otros estados, López Obrador quedó en segundo sitio, lo que implica que el voto corporativo tricolor se volcó con claridad a favor de Felipe y dejó al candidato priista en un sorprendente tercer sitio (sobre todo en esas entidades). Eso ocurrió en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.


Fue justamente del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, como se conoció una conversación telefónica con Gordillo, donde ella le recomienda inclinar su voto corporativo por Calderón, y avisarlo a tiempo "para no quedar mal", a lo que el gobernador respondió: "Aquí estamos haciendo la chamba". También se dio a conocer otra grabación donde un miembro del "equipo informal" de Calderón agradecía la cooperación electoral del gobernador tamaulipeco; se trata de Pedro Cerisola, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes. "Muy agradecido, creo que te sobregiraste", le dice a Hernández Flores. Cerisola le pide al gobernador que se comunique con Manuel Espino para echarle la mano y el tamaulipeco supone que es para respaldar el resultado del IFE "y aguantar vara". "Somos varios los colegas que estamos en ese tenor", le aclara Hernández Flores al operador felipista. Gracias a todo lo cual, Elba Esther ha sido recompensada. Pero algunos dicen que no quedó plenamente satisfecha e incluso un poco resentida. Y eso, tratándose de la maestra, es como para inquietar a cualquiera.




HERNÁNDEZ

[17La_voz_del_amo.jpg]

El chamuco virtual 04

Portada

La falsa transparencia foxista

Expediente sobre el uso de recursos del Fonden permanecerá en secreto hasta 2017

El gobierno foxista dejó al de Calderón casi 4 millones de archivos bajo reserva

En 2015 se podrán conocer documentos sobre operativos antiterroristas metropolitanos

ELIZABETH VELASCO C.

Si algún ciudadano en cualquier estado de la República desea conocer cómo el gobierno federal administró los recursos destinados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tendrá que esperar hasta 2017 para que se desclasifique el expediente ­conformado por 35 archivos­, o hasta 2010 si quiere conocer los archivos sobre las actividades oficiales de Vicente Fox, cuya gestión heredó a la de Felipe Calderón casi 4 millones de expedientes bajo reserva.

Los archivos clasificados como reservados por las 240 dependencias y entidades del gobierno federal durante la gestión de Fox, prácticamente se triplicaron en los cinco meses anteriores al primero de diciembre de 2006. Cuando a mediados de 2004 se creó el Indice de Expedientes Reservados, las dependencias gubernamentales dieron a conocer al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la clasificación de 1.5 millones de archivos.

Posteriormente, en mayo pasado, se registró el nivel más alto de clasificaciones, con 5 millones de documentos, que pasaron a 3 millones 839 mil 296 al cierre de la gestión foxista. Tan sólo la Secretaría de Gobernación clasificó 73 mil expedientes; la de Hacienda, 289 mil 378; la de Economía, 100 mil 186; la Policía Federal Preventiva, 46 mil 274; la Secretaría de Seguridad Pública, 15 mil 367, y la Presidencia de la República, 209, por citar algunas. Si bien en esa lista están incluidos documentos cuya lapso de reserva ya expiró ­y por ello ha disminuido el número­, en temas sensibles y polémicos, como el del Fonden, la reserva se mantiene por 12 o 15 años.

Sobresalen también las clasificaciones que hizo el gobierno foxista de 23 expedientes de la Policía Federal Preventiva sobre operativos antiterroristas metropolitanos, a cargo de la Dirección General de Terrorismo, la cual determinó la reserva de aquéllos hasta el 2 de julio de 2015. Y pese a que ya culminó la gestión de Fox, la Unidad de Opinión Pública de la Presidencia de la República clasificó hasta 2009 diversas encuestas de "Percepción y evaluación ciudadana sobre la gestión presidencial y del gobierno. Expectativas y reacciones ante diversos escenarios y/o situaciones coyunturales nacionales e internas".

De igual forma, la Secretaría de la Función Pública clasificó alrededor de 95 mil expedientes, una gran mayoría de los cuales contiene las indagatorias efectuadas en la gestión foxista contra funcionarios acusados del manejo irregular de fondos del erario y tráfico de influencias, entre otros delitos. Es el caso, por ejemplo, de Carmen Segura Rangel, impedida una década para ocupar cargos públicos por desviar mil 200 millones de pesos del Fonden a actividades políticas en estados panistas donde no hubo desastres naturales.

O bien la indagatoria en torno a Guido Belsasso, quien se ostentaba ante trasnacionales como gestor del gobierno federal para facilitar la entrega de licitaciones por montos millonarios del sector público. A pesar que el gobierno de Fox presumió ser el promotor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el vanguardista en la rendición de cuentas, trató de mantener en la opacidad el costo para el erario del oneroso vestuario de Marta Sahagún, hasta que, por órdenes del IFAI, se reveló que en un año gastó más de 300 mil pesos en su guardarropa.

Incluso, en otros casos, la Presidencia de la República optó directamente por declarar la inexistencia de facturas sobre los gastos de Sahagún, con cargo al erario, en viajes al extranjero.
Tal fue el caso de la visita de la esposa del ex presidente a Washington, el 13 y 14 de marzo, para asistir a la exposición Divina humana: la mujer en los antiguos México y Perú, sobre el cual la comisionada del IFAI, María Marván, señaló que se dará "vista" a la Secretaría de la Función Pública para que indague si realmente existen tales facturas y, en su caso, se proceda a la sanción correspondiente.

7.7

La reducción a la educación superior podría alcanzar 7.7 por ciento del PIB

JOSE GALAN

La propuesta de presupuesto para la educación superior pública del país, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, presenta una reducción, en términos reales, de 3.7 por ciento respecto de lo asignado en 2006. Y si a ello se suma el estimado de la inflación para 2007, entonces la disminución alcanza 7.7 por ciento.

Javier Mendoza Rojas, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM), reconocido experto sobre educación superior, políticas, organización y evaluación institucional, sostiene lo anterior, y añade que dicho proyecto de presupuesto presenta una disminución de poco más de 2 mil millones de pesos debido a los recortes principalmente a las universidades federales (UNAM, UAM, IPN), mientras que las instituciones estatales recibirían un incremento de 2 mil millones de pesos, "insuficiente para el desarrollo de sus actividades".

ROCHA

Rocha

LOS VOCEROS DE LA PRESIDENCIA

1.- Ciro Gómez Leyva
http://www.etcetera.com.mx/ne27/f64a.jpg
2.-Carlos Marín.


3.- Héctor Aguilar Camín.
http://www.alfaguara.santillana.es/upload/autores/2005/171.jpg

4.Joaquín López Dóriga.

http://www.esmas.com/televisa/images/upload/Joaqu%EDn%20L%F3pez-D%F3riga.jpg

Todos publican los mensajes de gobierno en el diario oficial de la presidencia: Mileniodiario.

Comandante



Las horas de Fidel.

Boligan. TELEVIRUS

EFRÉN


Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
18 de diciembre de 2006

Calderón y Gordillo: pactos en 2005

Pocos políticos conocen la historia de cómo se tejieron los nexos entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la profesora Elba Esther Gordillo. Es una relación pragmática que nació en 2005, cuando los panistas se disputaban la candidatura presidencial. ¿Quién cree usted que sirvió de enlace entre los personajes? El mismísimo yerno de la dirigente magisterial y ahora subsecretario de Educación Básica de la SEP, José Fernando González Sánchez.

El funcionario federal, motivo de una gran polémica por su relación familiar con la maestra, se encargó de enviar mensajes de Calderón a Gordillo para hablar de una cuarta candidatura. Usted recuerda que en la refriega preelectoral de 2005 sólo se hablaba de Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo y Santiago Creel como los más fuertes aspirantes a la contienda electoral del 2 de julio de 2006.

Calderón, de acuerdo con los datos recabados, mandó mensajes a la profesora que el cuarto candidato era él. El yerno incómodo se encargó de que las señales llegaran a doña Elba Esther, que por ese entonces pasaba mucho tiempo en San Diego, California, para un tratamiento médico.

NARANJO

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto en El Universal:http://images.1strowseats.com/300x180/cristian_castro300.jpg

"Quienes han oído hablar a Max Cortázar de su rudimentaria concepción del periodismo y sus peligrosas generalizaciones, se preguntan si las ideas del vocero de la Presidencia tendrán algo que ver con sus orígenes profesionales. Porque antes de volverse el operativo de Calderón con la prensa, Maximiliano estuvo tan metido en su verdadera profesión, la de músico, que trabajó como representante del popular baladista Cristian Castro . Y aunque ese dato desapareció ya de la currícula oficial del coordinador general de Comunicación Social de Los Pinos, su incursión en el frívolo mundo de la artisteada tal vez explique en algo sus muy básicas ideas sobre la comunicación y la responsabilidad de un Estado en ese campo. Es indudable que el señor Cortázar se ha superado al pasar de mánager de un cantante a coordinar la comunicación de todo un gobierno, pero sería bueno que alguno de sus maestros le explicara que entre el superfluo mundo de la música popular y la alta responsabilidad que ahora ocupa hay enormes diferencias"

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog