viernes, mayo 11, 2007

Peligro

Dallas Morning News: México negocia con EU su “Plan Colombia”

j. jesús esquivel
Washington, 10 de mayo (apro).-

El presidente Felipe Calderón negocia con el gobierno estadunidense los detalles del programa de asistencia para combatir al crimen organizado, similar al llamado “Plan Colombia”, que obliga al país sudamericano a cumplir ciertos condicionamientos impuestos por Washington, reveló hoy el diario The Dallas Morning News. "El plan, formalmente titulado como Iniciativa de Seguridad Regional, representaría un cambio en el gobierno de México, que en el pasado sólo aceptaba ayuda limitada de parte de Estados Unidos por un sentido de nacionalismo y temor de que una asistencia más significativa estuviera condicionada", indicó en su edición de este miércoles el diario texano.

Rafael Laveaga, vocero de la embajada de México en Washington, dijo a Apro que no podía desmentir ni confirmar el artículo del Dallas Morning News. “Hay pláticas con el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la cooperación en la lucha contra las drogas, pero hasta donde yo sé, nada comparable al Plan Colombia.” "También significaría, por parte del gobierno de México, aceptar que su ofensiva militar contra los traficantes de drogas no ha alcanzado los objetivos de controlar la violencia", remata el rotativo.

The Dallas Morning News, uno de los diarios más respetados en Estados Unidos, comparó el tipo de compromiso que negocia México con Estados Unidos, al paquete de ayuda antinarcóticos que a finales de la década de los 90 y por iniciativa del entonces presidente Bill Clinton, aprobó el Congreso federal estadunidense para Colombia. Dicho programa, además de darle miles de millones de dólares a la nación sudamericana para combatir al narcotráfico, la obligaba a cumplir ciertos condicionamientos en materia de derechos humanos, avances macroeconómicos, lucha contra la corrupción y acceder a recibir adiestramiento e instrucciones de parte del Pentágono dentro del territorio colombiano.

"El plan destaca la preocupación que tiene Estados Unidos por la violencia en México y que podría contagiar a la Unión Americana, según indicó un funcionario estadunidense", señala el diario. Eduardo Medina Mora, procurador general de la Republica, quien dio una entrevista telefónica al diario texano, enfatizó que la asistencia antinarcóticos que en estos momentos le ofrece Washington a México "no corresponde" con el tamaño del reto que enfrentan las autoridades mexicanas.

El periódico estadunidense, sin dejar de hacer una analogía con el Plan Colombia, apunta que algunos funcionarios involucrados en la negociación del compromiso, ya están llamando a la Iniciativa de Seguridad Regional como el "Plan México". Sin embargo, enfatiza el articulo del rotativo, "funcionarios de Estados Unidos y México, incluido Medina Mora, rechazan que el monto de la asistencia para México será en la escala del Plan Colombia". El diario señala que los funcionarios involucrados en la negociación se negaron a revelar detalles del plan, pero apunta que la asistencia se enfocará en fortalecer los sistemas de telecomunicaciones de México y su capacidad para monitorear el espacio aéreo, y otro tipo de apoyo para combatir a las pandillas transnacionales que participan en el narcotráfico, así como terroristas potenciales.

"En México el plan también estipula el fortalecimiento de programas ya existentes destinados a profesionalizar a la policía, apuntalar la aplicación de la ley y proveer a las agencias gubernamentales tecnologías que les permitan enfrentar a los traficantes de droga equipados con armas modernas, sistemas de monitoreo electrónico y aéreo", añade el diario. Los funcionarios de los dos países que hablaron con el Dallas Morning News, afirmaron que la idea original del llamado "Plan México" fue idea del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), y aceptaron también que la aprobación de dicho compromiso podría enfrentar ciertos obstáculos en el Congreso estadunidense y en el sector político mexicano.

"México tiene la capacidad de monitorear menos del 50 por ciento de su espacio aéreo... dejando al país a la disposición de los traficantes de droga sin escrúpulos, cuando transportan por aire los cargamentos de droga provenientes de Sudamérica", dijo un funcionario estadunidense que habló bajo la condición del anonimato al periódico de Texas.

En referencia al Plan Colombia que contiene condicionamientos que deben cumplir los militares de ese país y la presencia militar estadunidense, un funcionario mexicano que cita el Dallas Morning News, sin revelar su nombre, indicó que en el caso del “Plan México” no ha habido “absolutamente ninguna plática sobre el involucramiento del ejército de Estados Unidos... el asunto ni siquiera ha sido mencionado por ninguna de las dos partes, cualquier cooperación nueva entre los dos países debe estar políticamente sustentada; México se tendría que sentir confortable con ella".

>>>>>>>>>>>>>

President George W. Bush and President Felipe Calderon of Mexico participate in a tour Tuesday, March 13, 2007, of the Uxmal ruins. Behind them is the Pyramid of the Magician, a 117-feet high structure, which legend holds was built in a single night by a dwarf boy. White House photo by Paul Morse

¿Y pensarán que nadie se está dando cuenta?, ¿o creerán que observaremos "el saqueo" por televisión? Si Calderón fuera sincero, aceptaría que su deseo es ser una estrella más de la bandera norteamericana, tal como lo está proponiendo con la "Iniciativa Mérida". Con el pretexto de que el narco está a punto de "penetrar" el estado mexicano, y apoyado por los medios y los "autoatentados", Feli-pillo firmó los pagarés de lo que le queda del país en Uxmal, y cedió los controles de la seguridad y la soberanía a su jefe, el "emperador" y epidemiólogo George Walker Bush.

Calderón firmó el cheque "de la entrega de México" en la tierra que vio nacer, crecer y "desaparecer" a la cultura maya. La historia --el vestigio de los "hombres en el tiempo"--, hablará sobre la intentona de los "fraudulentos" por desaparecerlo "todo".

¿A qué les suena el cuento?

¿A colonialismo?

¿A encubrimiento?

Adolfo Aguilar Zinser, --ex representante de México en el Consejo de Seguridad de la O.N.U.-- declaró (antes de morir) que, si se mantenía la política exterior entreguista que se practicó en el sexenio de Vicente Fox, México se convertiría en el patio trasero de Los Estados unidos. No se equivocó. Adolfo Aguilar Zinser "murió en un accidente". El panismo murió en otro "accidente": el fraude electoral. Por las noches, la "democracia asesinada" desata vientos fríos que hacen temblar el hombre que invadió Los Pinos.

President George W. Bush and President Felipe Calderon of Mexico pause during a tour Tuesday, March 13, 2007, of the Uxmal, one of the most famous of the Mayan ruins. The President and Mrs. Laura Bush capped their five-day, Latin American visit with the stop in Mexico. White House photo by Paul Morse

Mayo 17. 1957


Magnum photo.

El corresponsal del miedo

Carlos Loret de Mola, --mirando fijamente a la cámara--, expone su "orden" del día: "Vamos con nuestro corresponsal de guerra... lo tengo que presentar así..." ¿Imaginate Carlos que vivieras en un país donde "la mentira" fuera castigada con la pérdida de la voz?

Fueras mudo.

http://i.esmas.com/image/0/000/003/911/NT_carlos.jpg

Helio Flores. Aventón.

Tijuana: Gobierno bananero.

Reconocen labor de 20 ex primeras damas
Manuel Villegas

TIJUANA, Baja California(PH )

Con la develación de una placa y 20 fotografías, en pleno Día de las Madres, el 18 Ayuntamiento reconoció el trabajo voluntario de las ex primeras damas que ha tenido el gobierno municipal. Desde María Luisa Riedel, esposa del doctor Gustavo Aubanel Vallejo, quien fue el primer Presidente Municipal de Tijuana (1954-1956) hasta María Elvia Amaya, esposa del alcalde con licencia Jorge Hank Rhon (2004-2007), todos sus retratos están incluidos en la denominada Sala de Presidentas, inaugurado en el macrocentro del sistema DIF municipal en la Tercera Etapa del Río.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog