domingo, febrero 17, 2013

La política ficción: el género noticioso neoliberal

Mi colaboración en B1+4, periodismo digital:

La salud de una República se puede medir por el nivel de veracidad de la información pública que su sociedad consume. Es decir, tenemos una enfermedad crónica. Lo que hemos vivido en México desde la instauración del neoliberalismo en 1982, ha sido la producción y consumo de política ficción, género donde la realidad es trastornada de manera encubierta por la ficción que, al transmitirse por televisión, un medio que la población en el inconsciente le asigna verdad, se establece como realidad una ficción. Hemos visto los casos más absurdos: el “chupacabras” en el salinismo, los balseros que se perdieron meses en el mar y regresaron “gorditos” después del fraude electoral del 2006, y, ahora en la segunda elección fraudulenta, los “perros asesinos” de Iztapalapa.

En el mundo del revés en que vivimos, toda una sociedad es engañada por los que administran las instituciones del estado y las televisoras —actualmente por encima de las instituciones—, y no pasa nada. En la Academia del Revés, los del IFE tienen postdoctorado. Todo México vio en las calles los “espectaculares” gastos de EPN, se demostró ante los ciegos consejeros que hasta animales intercambió el PRI por los votos que sirvieron para “cuadrar” el fraude presidencial de 2012 y según la unidad de fiscalización del IFE, cantando una ópera de cinismo político, el que superó los topes de campaña ¡fue AMLO!

Explota el 31 de enero la parte baja del edificio B-2 del complejo administrativo de Pemex en la Ciudad de México, y cuatro días después no se tenía una versión oficial del hecho. Dijeron los voceros televisivos, “no se vale especular”, sabiendo que ante un vacío de comunicación oficial o ante versiones inverosímiles como la de Carlos Marín (la implosión), el hueco informativo se llenaría de especulaciones, versiones periodísticas o cualquier otra fuerza que aportara datos a la incertidumbre, como lo han llenado últimamente las redes sociales. Ese caos provocado, beneficia al “sospechosismo” (se destruyeron archivos de la corrupción de Pemex) y a los planes privatizadores del priísmo, que en pocas semanas de (des)gobierno, se muestra —como Calderón— totalmente arrodillado ante los poderes extranjeros, a los que, utilizando la tragedia, les intentarán regalar “vendido” el petróleo.

Seguir leyendo, aquí.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog