jueves, abril 17, 2008

Política ficción

Trascendió
Que Felipe Calderón, en lo obscurito, pide a sus colaboradores que le llamen "su alteza serenísima".

The image “http://sualtezaserenisima.blogia.com/upload/img-logo.JPG” cannot be displayed, because it contains errors.

La verdad

http://www.azteca13.com/Imgs/fhechos.jpg

"Cuando se disputa la verdad, la apuesta principal y el objetivo primario de su autoafirmación es probar que el interlocutor/adversario está equivocado y, por lo tanto, sus objeciones son equivocadas y deben ser desoídas. Cuando se trata de disputar la verdad, las posibilidades de llegar a una "comunicación no distorsionada" tal como lo postulara Jürgen Habermas son escasas. Los protagonistas apenas podrán resistir la tentación de recurrir a otros medios más efectivos que la elegancia lógica y el poder persuasivo de sus argumentos."

La celada del pelele-viso, "Golem" de Mola.


"Harán lo que sea para que los argumentos de sus adversarios resulten inconsecuentes, mejor aún, inaudibles, o que directamente no lleguen a ser manifestados, dada la incapacidad de quienes podrían haberlos expresado en el caso de poder hacerlo. Un argumento que seguramente se oirá en tales discusiones es la descalificación del adversario como interlocutor para dicha conversación, ya sea por inepto, malintencionado o directamente inferior."
Zygmunt Bauman. Amor Líquido.

Orden/caos


"Por lo general, la imposición del orden suele emprenderse en nombre de la lucha contra el caos. Pero no habría caos si no existiera de antemano una intención ordenadora y si no hubiera sido concebida previamente una "situación regular" cuya promoción debe ponerse en marcha con pie firme. El caos nace como un no-valor, una excepción. Su pesebre es el afán ordenador, y no tiene otro padre legítimo ni otro hogar que ése."Zygmunt Bauman. Amor Líquido.
Photobucket

Política ficción

Trascendió
Que a sus espaldas, los asistentes de Enrique Krauze lo llaman "El Ipiranga".
El secuestro
josé gil olmos


México, D.F., 16 de abril (apro).- Como en los viejos tiempos del PRI, en los últimos días hemos presenciado una campaña política en los medios acusando de “secuestro” a los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) que tomaron las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados. Alineados, los conductores no han dejado de repetir la consigna y, molestos, alegan que sus espacios están abiertos para todas las opiniones, cuando en realidad es todo lo contrario.

http://www.esmas.com/televisa/images/upload/Joaqu%EDn%20L%F3pez-D%F3riga.jpg

Por definición, el secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o a grupo de personas durante un tiempo determinado con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático.

¿Es un secuestro lo que hicieron los legisladores del FAP el pasado jueves? En términos estrictos no se tipifica como un delito, sino más bien se trata de una acción política bien planeada --que puede ser repudiada por muchos-- a la que recurrieron los partidos políticos para detener la mal llamada reforma energética, porque no se trata de cambios para aprovechar todas las fuentes de energía, sino que sólo pretende allanar la entrada de las empresas privadas en la exploración y explotación del petróleo mexicano.

Para muchos, las acciones de los legisladores del PRD, PT y Convergencia son criticables porque significan actos de violencia en el lugar donde, se supone, se debe dialogar para resolver los problemas más apremiantes del país. “Nos da una imagen de país bananero”, alegan la mayoría de los comentarios que se escuchan en los medios.

Pero habría que preguntar si los otros partidos, PAN y PRI, principalmente, han estado a la altura de las circunstancias y han hecho buen uso de su envestidura parlamentaria. O si no han “secuestrado” su papel de representantes ciudadanos solamente para sacar provecho y trabajar para sus propios intereses personales y de grupo. ¿Quién es el secuestrador?, sería la pregunta.

Televisa y Televisión Azteca han ordenado a sus reporteros y a sus conductores de noticias –aunque algunos lo hacen por propia voluntad– a seguir una línea de denostación, antes que de crítica, contra el FAP y principalmente contra Andrés Manuel López Obrador. No los bajan de violentos y de transgredir las leyes.

En radio, los conductores de noticias siguen la misma tónica y, sin medir palabras, han comparado a los perredistas y a López Obrador con burros, perros, gatos y demás animales, incitando precisamente lo que tanto critican: la violencia.

Hay locutores como Oscar Mario Beteta, Joaquín López Dóriga, Leonardo Kurzio, Adela Micha, Pedro Ferriz De Con y Raúl Sánchez Carrillo, entre una larga lista, que en sus espacios informativos han tomado como única bandera exaltar la imagen de violencia de los seguidores de López Obrador y acusar a los legisladores de “secuestrar” los recintos legislativos. En algunos espacios de televisión, antes de llegar a la noticia política, han llegado a presentar hasta cinco noticias de asesinatos, enfrentamientos a balazos y peleas, condicionando a la audiencia.

http://www.elpais.com/recorte/20060128elpbabens_1/XLCO/Ies/20060128elpbabens_1.jpg

Los conductores en radio leen decenas de comentarios que les manda la gente, donde también se reiteran los mismos argumentos y la misma línea discursiva, que usan como razones para sostener su verdad. Pero cuando se les llega a colar una llamada donde los critican, de inmediato cortan la comunicación alegando que los están ofendiendo, pues los acusan de parciales y oficialistas.

En contrapartida, López Obrador y sus seguidores, así como los legisladores del FAP, han denunciado la campaña que hay en contra de su movimiento y han exigido el derecho a la réplica.

El sábado pasado, miles de “adelitas”, como les llaman a las mujeres lopezobradoristas, se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa exigiendo que tomaran en cuenta sus opiniones y denunciando la campaña que se ha desplegado en contra de su movimiento. Desde hace 20 años no se veía una manifestación de este tipo. Sólo en los tiempos de hegemonía absoluta del PRI hubo tales expresiones masivas en contra de la misma empresa y de su entonces conductor estrella: Jacobo Zabludowsky.

Hoy, la historia parece repetirse. La mayoría de los medios de comunicación y de sus conductores repiten el mismo papel de reproductores del discurso oficial y, más allá de la critica y del rechazo que puede haber en las acciones del FAP y de López Obrador, dejan de lado su responsabilidad de informar y sólo tratan de legitimar al gobierno en turno.

La advertencia del conductor del principal noticiero de Televisa, Joaquín López-Dóriga, hacia López Obrador, de que si le ocurre algo será su responsabilidad, refleja precisamente su falta de responsabilidad al manejar la información de la toma de la tribuna parlamentaria por parte del FAP. La acusación reiterada de que fue un secuestro y denostar la imagen de los seguidores del tabasqueño, parece más una campaña sucia que incita a la violencia y a la polarización, como la que usó el PAN en la campaña de 2006, que una labor informativa.

El derecho a la libre expresión no debe tener cortapisas. Eso no está a discusión. Pero el mismo derecho a expresarse lo tiene quien está detrás del micrófono que el ciudadano de la calle, que es quien, al final, reciente las decisiones que se toman en los recintos del poder.

Política ficción

La audiencia final
Fuí el último radioescucha de Ciro Gómez Leyva. Durante meses me sentí orgulloso de mi condición de "pieza de museo". Durante meses fui el "escucha solitario".

El zapping trasnacional

¿Dudas que Felipe Calderón Hinojosa sea un pelele? Observa sus videos, interpreta su sudor, lee su inseguridad y su lengua. Si no es suficiente evidencia, (re)visa sus declaraciones y actos en el Foro Económico Mundial y nunca dejes de imaginarlo como "un actor" que repite diálogos que otros escriben. Don Felipe es un robot vestido de humano. Es mundialmente conocido: Álvaro Uribe es uno de los peleles de George W. Bush. El principal vocero de los planes político/bélicos en Suramérica de los que "mandan" en Washington. La "tibia" respuesta del usurpador al (res)ponsable de la muerte de "cuatro mexicanos" en Colombia debe ser entendida, -nada más-, como un párrafo del guión trasnacional. Que Uribe venga a México y califique a los estudiantes mexicanos como terroristas no es una "sorpresa". Lo que es nuevo, es el adjetivo: "secuestradores". Y tienen que mandar a Uribe (como antes mandaron a Aznar) a (en)conar a los mexicanos porque Calderón no tiene liderazgo. Nadie lo respeta.



(Todos podemos ser un medio de comunicación. Cuéntale a quien no sepa. Explícale a quien no entiende. Argumenta. Escucha y retroalimenta. Pregunta. Sin miedo. Sin pena. La verdad está en la comunicación.)

FAP

Al tomar posesión de sus cargos, los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, juraron "guardar" y "hacer guardar" la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Iniciativa de Reforma Energética que entregó el gobierno espurio al congreso atenta contra la constitución, por lo tanto, los diputados y senadores que "tomaron las tribunas" están cumpliendo con su compromiso de "guardar y hacer guardar la constitución". Y ya.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog