jueves, octubre 16, 2008

SDP

COMO HUNDIÓ EL GOBIERNO DE CALDERÓN AL PESO

Por Victor Hernández

A continuación una explicación breve sobre como el gobierno federal causó la devaluación del peso. Sugerimos reenviarla por email a todo el mundo.

1. El 25 de Julio de 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compra al Banco de México (Banxico) 8 mil millones de dólares. Hacienda justifica la compra en base a que calcula que debido a la volatilidad de las tasas de interés en Estados Unidos, prevee una posible devaluación, por lo que la compra de dólares es una precaución por si esto ocurre. Este comunicado está disponible en http://tinyurl/hacienda1

2. El mismo 25 de Julio, Hacienda y el Banxico dan a conocer en conjunto, en un boletín de prensa, que debido a la compra de 8 mil MDD que hizo Hacienda, Banxico dejará de vender dólares durante el período de agosto a octubre de 2008. Esto con el propósito de recuperar las reservas de dólares que perdió tras la compra que hizo Hacienda. Este comunicado está disponible en http://tinyurl/hacienda2

3. Pese a que de Agosto a Octubre de 2008 el Banxico no vendería dólares para recuperar las reservas que se perdieron tras la venta a hacienda, en Agosto de 2008, el Banco de México pierde 15,915 millones de dólares en sólo un mes. En Agosto de 2008 contaba con 97,121 millones de dólares en sus reservas. Un més después, Septiembre de 2008, las reservas caen a 81,206 millones de dólares. El peso no se devalúa de manera severa, no obstante.

4. La primer semana de Octubre de 2008 se da una devaluación que sube al dólar a 14 pesos. Mientras esto sucede, diversas empresas que tenían deudas en dólares compran miles de millones de dólares para pagar sus deudas—algo que había ocurrido desde tiempo atrás sin causar problemas. Pero al haber cerrado el Banxico la venta de dólares para recuperarse de la compra hecha por Hacienda, el dólar escasea, causando que la compra de dólares devalúe al peso.

5. El 8 de Octubre de 2008, luego de que la devaluación causó sus primeros estragos, la SHCP anuncia subastas diarias de dólares como resultado de “la incertidumbre y falta de liquidez del mercado cambiario.” Es decir, por la falta de dólares que estaba devaluando al peso.

6. Lejos de resolver la devaluación, las subastas de dólares sólo logran bajar el precio del dólar a unos cuantos centavos. Una semana más tarde, el 15 de octubre de 2008, el precio del dólar se ubica nuevamente a casi 13.50 pesos por dólar. De hecho, por lo menos dos de esas subastas se declararon desiertas.

7. El 10 de Octubre de 2008 el Banxico reporta que sus reservas de dólares suman 75,121 millones de dólares. 22 mil millones de dólares (casi la cuarta parte) menos que en Agosto.

8. Increiblemente, el 12 de octubre de 2008 Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico, declara ante los medios que no le era posible preveer al gobierno federal el impacto de la crisis financiera de Estados Unidos en las economías emergentes, y que tres semanas antes de esto no había ninguna indicación del contagio de la crisis financiera através de los canales financieros. No sólo eso; añadió que no se puede anticipar con precisión el impacto de las acciones que se adopten, “porque no existe un manual para las crisis”. Esto resulta increible cuando se considera que la SHCP le compró al Banxico 8 mil MDD no tres semanas, sino dos meses y medio antes precisamente porque presentían que había un riesgo por la volatilidad del mercado estadounidense.

9. Más increible: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el mismo 12 de octubre que la devaluación en México fue por culpa de empresarios que acapararon dólares. Pero omitió mencionar que fue Hacienda quien inició la especulación comprando dólares de las reservas del Banxico, y que como resultado el Banxico tuvo que cerrar la venta de dólares, causando una falta de divisas y detonando la devaluación del peso.

10. Hasta el momento, nadie en el gobierno federal ha querido señalar por nombre a los presuntos especuladores que dice Carstens que causaron la devaluación. Por una razón: porque entonces cualquier empresa que fuera señalada como responsable respondería con el dato duro de que la SHCP había especulado con las reservas de dólares casi tres meses antes.

11. Lo inexplicable es que el gobierno federal, y el propio Felipe Calderón, insistan en que la devaluación del peso se deba a factores externos y no a lo que de verdad es: a las acciones del gobierno federal que redujeron las reservas de dólares del Banxico, causaron una escacez de dólares, y por consiguiente detonaron una devaluación.

>

Todos somos un medio de comunicación.

RISAS GRABADAS

"No hay razón para manifestarse o movilizarse en contra de la reforma energética, porque en ninguna de las iniciativas que se discuten en el Senado se plantea la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)".
Juan Camilo Mouriño, secretario (risas grabadas) de 'Gobernación'.

"Por el fin de las mentiras, la verdad."
Buen uso de las reservas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
Asamblea Informativa, 15 de octubre de 2008.

video: MrNinMr.
y
texto: Alma Muñoz de La Jornada.

01


Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los brigadistas en defensa del petróleo estar atentos a su llamado para iniciar las acciones de resistencia civil pacífica e impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Advirtió que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), está detrás de las negociaciones entre la cúpula priísta y Felipe Calderón para llevar a cabo ese objetivo.Este personaje, vinculado estrechamente con Carlos Salinas –dijo– está “actuando y convenciendo a Manlio Fabio Beltrones, a Enrique Peña Nieto, a Francisco Labastida, a Emilio González y a Beatriz Paredes” para terminar de amarrar la alianza con el panista.

02


Se mostró convencido de que, pese al triunfo obtenido por el movimiento tras el anuncio de Calderón de que construirá una refinería, y que gracias a ello “ya no se podrá privatizar cuando menos la refinación del petróleo”, prevalece la ambición de un grupo “que no tiene llenadera, que son insaciables, que quieren terminar de destruir al país”, y que busca entregar el crudo a particulares nacionales y extranjeros. “Ése es el punto de todo lo que llaman privatización, modernización y todos esos eufemismos para ocultar que detrás están la ambición y el pillaje que han destruido a México, pero llegó el momento de decir basta. Hasta ahí. No vamos a seguir permitiendo este saqueo”. Millones de mexicanos, afirmó, “los vamos a parar” con la movilización.

03

El ex jefe de Gobierno capitalino convocó a la asamblea de ayer para informar a la gente sobre los avances en la elaboración de los dictámenes de reforma energética, en los cuales, enfatizó, la postura que defienden legisladores del FAP se resume en tres criterios básicos: “No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades y no ser cómplices de la corrupción en Pemex”.

04

Segundo, “no permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces”. Es decir, aclaró, los contratos “incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI”. De igual manera, estamos contra el “nuevo régimen de excepción administrativo” propuesto por ambos partidos, porque implicaría dar “manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos”. Resultaría grotesco, añadió, “que con toda la corrupción que opera en Petróleos Mexicanos se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos”.
05

López Obrador se mostró satisfecho con la respuesta de los brigadistas a la convocatoria que emitió el lunes pasado para realizar la asamblea. En su discurso insistió en criticar a Calderón por dar a conocer, el 8 de octubre pasado, un programa para el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que tomaban en su gobierno la decisión de utilizar las reservas del Banco de México para, supuestamente, detener la devaluación del peso, “lo cual no fue más que un rescate encubierto a los potentados de siempre, que mediante la especulación, auspiciada y tolerada desde arriba, se han devorado, en un abrir y cerrar de ojos, 9 mil millones de dólares, que significan más de 10 por ciento de nuestras reservas”. Exigió una investigación y castigo a los culpables. “No sólo a los especuladores, sino a los funcionarios que tomaron esta decisión. Desde ahora les puedo asegurar que en todo este enjuague están metidos los mismos que le dieron dinero y ayudaron a Calderón para hacer el fraude”.



"Por el fin de las mentiras, la verdad".

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog