martes, octubre 28, 2008

La ciudad jamás contada



"Hoy día para ser ciudadano, no basta leer, hay que escribir"

El instante eterno

"Por nebuloso que sea, el concepto de vida es el único que permite comprender cómo la mayoría de las veces nos asociamos alrededor de algo "irreal", nos asociamos para sentir, experimentar, vibrar, moverse, en una palabra, existir juntos. ¿Cuál es este pegamento del mundo que hace que cosas y personas muy dispares estén juntas? Más allá de la aparente solidez de lo que es –institución, economía, técnica, ciencia–, podría ser el positivo querer-vivir, en cuanto a lo que tiene de evanescente, lo que constituya justamente el fundamento mismo del placer y el deseo de estar juntos."
Michel Maffesoli, El instante Eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas.

Paz, justicia y libertad.

La patria no se vende, la patria se ama y se defiende

"No debemos dar cabida a este intervencionismo. No aceptemos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia. En este asunto tan importante, lo que está en juego es precisamente eso: ser país o convertirnos en colonia [...] La vida, como todos sabemos, es demasiado corta, para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo. Y recuerden siempre lo que decía el general Lázaro Cárdenas del Río, el mejor presidente del Siglo XX: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

La patria no se vende

¿Qué son "los bloques"?

"¿Qué significa esto de los bloques? Voy a tratar de explicarlo. En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, que se divida el territorio petrolero en lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo. Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno.

Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes. Este modo de operar de las compañías petroleras extranjeras ya se aplica en el Golfo de México en el territorio de Estados Unidos, así como en Rusia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, entre otros países productores de hidrocarburos. Nada más que es necesario aclarar que, en la mayoría de estos países, este tipo de contratos se suscribieron cuando había gobiernos de derecha, sometidos a intereses extranjeros. No obstante, los actuales gobiernos están cancelando estos contratos y están recuperando su soberanía. Es decir, aquí quieren imponer lo que en el mundo ya viene de regreso."

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Congreso televisivo

Breve Historia del Neoliberalismo

"La crisis de México viene de tiempo atrás, pero se ha profundizado desde el inicio de la década de los ochenta, cuando un grupo de potentados, sintiéndose dueños del mundo, ordenó a sus técnicos y a sus políticos, diseñar y aplicar un modelo que les permitiera apoderarse por completo de los estados nacionales, de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos. Para ello, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que, machaconamente, con el apoyo de los medios de comunicación, fueron imponiendo en la mente de millones de personas para tratar de justificar su política de pillaje.

Así, divulgaron y convirtieron en dogmas, criterios como el de la dictadura del mercado; llegaron a proclamar el fin de la historia; la desregulación por completo de la economía y del sistema financiero; hicieron de las privatizaciones la panacea; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas, y la contención salarial y la cancelación de la seguridad social. También postulaban, y siguen sosteniendo, que el nacionalismo económico es una expresión retrógrada que debía desaparecer; que la soberanía nacional es un concepto caduco que estaba superado y en vías de disolución; que los potentados y los tecnócratas no son corruptos; que el capital internacional es la solución; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que debían bajarse los impuestos a los de arriba y cobrar más a los de abajo; que el Estado abandonara su responsabilidad social y que, automáticamente, si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de mentiras sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes públicos nacionales e internacionales."

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los que dictan

La ofensiva para desprestigiar y demoler con falsedades los argumentos del Movimiento en Defensa del Petróleo es y será encarnizada –hasta que las compañías petroleras tengan en "la bolsa" los lotes de territorio que desean–. Vivimos el capítulo final del neoliberalismo y el papel de la casta de los periodistas salvajes es negar "la realidad" y asfixiar con terciopelo el derecho a la información de los mexicanos. Su principal objetivo es subvertirlo todo: –son menos de cuatro mil los que protestan–. "Son puros martí batres"; "son tres violentos los que tienen tomada la tribuna". El periodista neoliberal niega "la realidad" porque para eso le pagan. Vivimos la dictadura de los comunicadores mediocres.

"Lopez Obrador nunca trae propuestas concretas", –lo que Pemex necesita para avanzar es capital privado– dice uno de los Voceros más furiosos que ataca a López Obrador por ir al Congreso a "no decir nada nuevo". Lo mide desde la mercadotecnia política, desde el mundo GEA-ISA. Un movimiento ciudadano no persigue incrementar "su porcentaje" en las encuestas, persigue objetivos puntuales: "la no privatización de Pemex" y La Defensa de la Economía Popular; no se guía por la lógica de una campaña electoral y no puede "decir algo nuevo" cada vez que expone sus motivos de Resistencia. El Vocero televisivo no entiende la cíclica representación de una obra de William Shakespeare o una películo de Pier Paolo Pasolini sobre un mito antiguo porque son "demasiado viejos", pero ¿no dicen nada nuevo?



Cada minuto que corre se devela un pedazo del cuerpo de la "dictadura". Cada minuto surge una emergencia autoritaria. Somos actores de una simulación: "el poder ejecutivo" es espurio, "el poder legislativo" no existe, La Suprema Corte responde a los poderosos y los medios masivos de comunicación practican una censura digna del estalinismo. ¿Qué tipo de democracia es esa? Según Wikipedia "La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder."

Encuentra "las comparaciones".

México nunca será un país democrático mientras tenga comunicadores y periodistas que en lugar de ser un vínculo entre el poder y la sociedad actúan como ladrones de la palabra. Sin medios libres y sin división de poderes seremos una República de la Televisión y los mexicanos merecemos ser libres e independientes, con una televisión libre e independiente. Al mentir sobre "el fondo" de la Reforma los voceros atentan contra el carácter colectivo de una sociedad lastimada como la mexicana. La andanada no es contra López Obrador, es contra el bloque de mexicanos que Los Voceros denigran con su desaparición –con su exclusión– ¿Quién puede creer las crónicas de los periodistas –risas grabadas– que mienten sin pudor delante de todo el país: "aquí solo cuatro diputados apoyan la toma de la tribuna"?

Vivimos una "dictadura" informativa.

Por el fin de las mentiras, la restauración de La República.

10

Los diez mexicanos que acompañaron al Presidente Legítimo de México a la Cámara de Diputados:

"Las intelectuales Raquel Tibol, Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel; el periodista Carlos Payán; el doctor en ciencias políticas Arnaldo Córdova; el historiador Lorenzo Meyer; las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López Hernández; el actor Daniel Giménez Cacho, y Francisco Garaicoechea, del Grupo Petroleros Constitución de 1917."

Cumpliendo el caprichito

Mujer con vestido de serpientes

Coatlicue: Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente. Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado mas sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado [...] Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto. Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo. Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que, instigados por Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre. Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.

Coatlicue

Paz, justicia y libertad.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog