miércoles, diciembre 06, 2006

Acusa Gutiérrez Vivó amago del gobierno a Monitor

La Jornada On Line

A continuación, la participación íntegra del periodista Gutiérrez Vivó:

No había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración. Es una agresión que tiene un modo de estilo diferente a los que también tuvimos que vivir en otras etapas, cuando éramos básicamente llamados para ser regañados y donde en algunas ocasiones, cuando dependíamos de algún empresario de la comunicación, eran amenazados con la desaparición de su medio a cambio de la desaparición de los informadores que trabajábamos en ese medio.

Ahora la situación es diferente porque la amenaza se ha convertido básicamente en una amenaza de tipo económico. De lo que se trata es de ver la forma elegante, discreta y sutil de extinguir a un medio de información que es incómodo. Y es incómodo no a quien servimos, que es el público, sino para el otro poder que somos los intermediarios con la sociedad, supuestamente es el servidor público ante la sociedad. Los medios hemos tomado una posición relevante en los últimos años, pero en la pasada administración fue el clarísimo, por lo menos en el caso de programa Monitor, el que tuviéramos que sufrir una clara presión de orden económico.

La segunda, de las tres breves, es la que llamo de tipo legaloide; en la cual no importa quién gana o quién pierde. No importa quién tiene la razón o quién tiene la ley de su lado; lo que importa es quién tiene al Presidente a su lado y quién tiene a la pareja del Presidente a su lado.

Ante este hecho, lógicamente hemos pasado tiempos muy complejos y muchas veces, ante la desinformación de lo que sucede, pero me sumo al poder confirmar que sí estamos viviendo ante lo que es algo inentendible. Somos personas que vivimos en México y que hagamos lo que hagamos debemos pugnar por que sea mejor. Hay ciertos sectores del mundo empresarial que no han comprendido realmente de lo que se trata de vivir en un país y ser ciudadano, y utilizan el poderío económico que sus consumidores les llevamos a través de nuestras compras y servicios, y lo usan para coartar –mediante la forma que señalé. La más sutil es el veto. Antes se vetaba la información de alguien –una entrevista o un espacio- y sigue sucediendo en muchos puntos del país.

Ahora se veta un medio porque no va con mi filosofía de hacer dinero al estilo que lo hago. Todo esto con la complacencia de la administración que se puede.

Todo lo anterior lo expresé durante la administración del presidente Fox, pero aprovecho para decirles que esta, la actual administración, también lo estamos viviendo.

Desconozco si realmente quien preside la nación está consiente de lo que voy a decir, pero está rodeado de algunas personas que vienen de un modelo que parece lo que se practicaba en los tiempos del PRI cuando estaba en plena picada. Se han olvidado de sus principios, de lo que los llevó al poder y lo que quieren hacer es lo mismo que hacía su antecesor, su pareja presidencial y su secretario de Gobernación en su momento.

Estoy consciente de lo que digo: nunca me había tocado en 40 años que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: “Están castigados... Vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia, lo pueden hacer o no, no importa... Y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo”.

Esto es delicadísimo porque esto no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor. Esta parte de la pinza, junto con la asfixia económica, provocada por un radiodifusor que utiliza el nombre de su padre porque así lo bautizaron, pero eso abre muchas puertas ante la ignorancia de quién es quién, porque ahora el quién es quién es solamente en cuanto a cuántos convertibles tienes, pero no en cuanto a sus prácticas éticas o inmorales. Tenemos a una empresa que todos conocemos, la cual se niega a cumplir con un juicio hecho en este país, hecho por jueces mexicanos y leyes mexicanas, y todo solapado por quien ya mencioné.

Y a eso le sumamos una actitud, quiero pensar que no es reflexionada, de tratar de ir limpiando la casa de los medios que incomodan la forma en que yo quiero gobernar, porque así me lo asesoran y como estoy muy ocupado, no tengo tiempo de meterme en detalles.

A final de cuentas se trata de un ataque contra la sociedad, porque nosotros servimos a la sociedad, por lo menos eso queremos, y porque al final de cuentas de lo que se trata es de navegar en un mar libre de todo lo que me puede estorbar.

Creo, a estas alturas, y con el precio que se ha pagado de vidas, con el precio que se ha pagado de muchos años de infinidad de situaciones que, a ustedes (auditorio) no les tengo que explicar, en revistas, en diarios, en semanarios, en radio y televisión, creo que es una vergüenza que no se puede tolerar, por lo menos por mi persona; simplemente no busco apoyos que luego se malentienden, pero es intolerable que a estas alturas y en este mundo que tanto se dice que es transparente y globalizado, tengamos que escuchar esta clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República y de quien perfectamente sé quién nos los envió.

Desconozco si quien preside la nación lo sabe o no, y no –repito- estoy dándole la vuelta. Nada más quiero saber si el mensaje directamente es de él o de alguien más.

Agradezco mucho la energía, en estos instantes, que los propios periodistas hagan el reconocimiento de otros periodistas en un país donde, y creo que es un ejemplo de lo que está ocurriendo esta mañana.

Muchísimas gracias a nombre de todos.

Los Goebbels azules


¿A quién se le ocurrió llevar paleros al Auditorio Nacional? Fue indignante ver las imágenes de un grupito de indígenas que en La República de la Televisión representaba a la sociedad civil. Situación absurda que hace recordar lo siguiente:

“Goebbels se dirigió a un público cuidadosamente elegido pero supuestamente “representativo” en el Sportspalast de Berlín. Las primeras filas estaban ocupadas por ciegos, cojos y lisiados, entre los que se incluían cincuenta condecorados con la Cruz del ramo del roble del Caballero, con sus enfermeras de la Cruz Roja. También había científicos, intelectuales y trabajadores emblemáticos, y un grupo de mujeres. Era indicativo de la evasión de Goebbels de la realidad el que creyese que aquel público constituía una muestra representativa del pueblo alemán”

Y sobre el carácter “parasitario” de los judíos, Hitler comenta:
“Si los judíos no trabajaban, se les fusilaba. Sino podían trabajar, tenían que sucumbir. Había que tratarlos como a un bacilo de la tuberculosis, con el que un cuerpo sano puede llegar a infectarse... ¿Porqué habría que tratar mejor a las bestias que querían traernos el bolchevismo?”

Extractos de El tercer reich, de Michael Burleigh.

Pascal a Norberto Ribera Carrera:

"Nunca hacen el mal los hombres tan completa y tan alegremente como cuando lo hacen por convicción religiosa"

El Salinismo

Fragmentos y notas del libro, La responsabilidad de los medios de comunicación de Fátima Fernández Christlieb, sobre las opiniones de los locutores de TV Azteca, el lunes siete de Junio de 1999, día que asesinaron a Paco Stanley:

“Piensan ustedes a lo que puede llegar una ciudad como ésta. ¿Para qué queremos autoridades? ¿Para qué queremos autoridades? ¡Ya basta! Que nos dejen solos. Que mejor renuncien…Y estoy hablando a nombre de la familia de TV Azteca y del sentir de muchísimos mexicanos… No queremos autoridades así, preferimos la soledad”

1.- ¿A nombre de LA FAMILIA Azteca?
2.- ¿Preferimos la soledad?

“Se entreveran nombres de televidentes que hacen llamadas. Una de estas es de una mujer de Ecatepec que dice: “Si agarran a los asesinos que los maten en público”. Aplausos en el estudio y comentarios de la conductora: “Mira Jorge, parece que en México no existe la pena de muerte, pero la pena de muerte la agarran los delincuentes para hacer su justicia”

1.- Fue su manifesto político empresarial: que los maten en público.
2.- “Necesitamos un gobierno fascista”. Y lo obtuvieron.

Ricardo Salinas Pliego, el "emperador" Azteca: “ La impunidad nos aplasta, y ¿dónde está la autoridad? ¿Para qué pagamos impuestos? Para qué tenemos elecciones? ¿Para qué tenemos tres poderes? ¿Para qué tanto gobierno cuando no hay autoridad? [...] Señores, señoras: sí se puede. Hagamos todos juntos un esfuerzo extra para salir de este temor y volver al México pacífico y de progreso para todos. Muchas gracias.”

Sin palabras.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog