lunes, agosto 24, 2009

Oaxaca: crimen de estado

"Sin lugar a dudas, y con todos los elementos para afirmarlo tal como es, lo que sucedió en Oaxaca en 2006 fue un operativo de represión ordenado por las más altas esferas del poder estatal, una agresión descarada contra un movimiento social pacífico, que no debe quedar impune."
José Sotelo Marbán, autor del libro Oaxaca: insurgencia civil y terrorismo de Estado

Acteal: crimen de estado

Los asesinos de Acteal
Carlos Fazio

La matanza de Acteal fue una operación de guerra. Y como tal, un crimen de Estado. El asesinato de 49 indígenas tzotziles por paramilitares provistos con armas de alto calibre y balas expansivas dio inicio a una nueva fase de la guerra de baja intensidad del régimen de Ernesto Zedillo contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus bases de apoyo comunitarias y aliados civiles.

[...]En los hechos de Acteal la política y la justicia quedaron subordinadas a la lógica de la guerra de baja intensidad. La liberación de 20 paramilitares ahora, debido a que no se siguieron los procedimientos del debido proceso, deja abierto el problema de la verdad. Un informe recientemente desclasificado, elaborado por la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, confirma el vínculo directo entre el Ejército y los paramilitares en Chiapas y contradice la historia oficial y a los escribas revisionistas de Nexos y el CIDE.

Siguiendo hacia arriba la cadena de mando, la autoría intelectual de la matanza alcanza a los dos comandantes de la séptima región militar de la época; al secretario de Defensa, general Enrique Cervantes, y al comandante supremo de la Fuerzas Armadas, el entonces presidente Ernesto Zedillo.

(artículo en La Jornada)

La privatización por-venir

Que a nadie lo tome por sorpresa, los voceros de La República de la Televisión lo están anunciando todos los días de manera encubierta: el Gobierno Usurpador, pronto, intentará privatizar el agua. La táctica de comunicación es transparente: están difundiendo la tésis de la escasez, de la insuficiencia del Estado para cubrir las necesidades de la población en el servicio de agua potable, y por lo tanto –lo dirán pronto–, la única solución al problema será la inversión de capitales privados. Es la misma estrategia del "miedo" que utilizaron los voceros cuando intentaron privatizar el petróleo. Y como con el "oro negro", no pasarán sus neoliberales intenciones de robarle al pueblo el vital líquido.

Ya basta del saqueo, ¡ya basta!

TV UNAM: El Legado de Juárez y el Laicismo

Carlos Monsiváis y Roberto Blancarte.
Modera: Héctor Vasconselos
01


Laicidad: régimen social de convivencia cuyas instituciones políticas ya no están legitimadas por lo religioso o por lo sagrado, sino por la soberanía popular.

02


03


"Juárez transforma el matrimonio, de un sacramento, a un contrato civil"

04


"Yo creo que si algo tenemos que rescatar de Juárez es precisamente que estableció un modelo de Estado en el que precisamente a partir de una serie de instituciones, todos los ciudadanos del país tenían (y tenemos ahora), libertades que de otra manera no hubiéramos podido gozar, es decir, ahora podemos leer cualquier libro, ir al cine si queremos, las mujeres pueden tomar pastillas anticonceptivas, o la anticoncepción de emergencia gracias a Juárez, porque son esas libertades precisamente las que él estableció y que quizá se ven como muy lejanas, pero que para nosotros son centrales en nuestra vida contemporánea."
Dr. Roberto Blancarte

La eliminación de la conquista

Hoy publica La Jornada en primera plana una grave afrenta del Gobierno Usurpador al pueblo de México: la Secretaría de Educación Pública (sic) borró con un bombazo gordillista "la conquista" y los tres siglos de explotación y dominación Colonial de los libros de texto:

"Los nuevos libros de texto gratuitos con los que arranca la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) –que en este ciclo escolar impactará a siete de los 25 millones de estudiantes que hoy lunes regresan a las aulas– eliminan de un plumazo la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español.

Ésta es la consecuencia de haber entregado a un grupo político –el de Elba Esther Gordillo– la educación, ya que la RIEB, encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es una reforma caótica y estos títulos son el resultado de un proceso improvisado y sin coherencia interna, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar."

Es como si un día los franceses se despertaran y la "Revolución" ya no estuviera ahí, o que los estadounidenses borraron de su calendario el 4 de julio, y se olvidaran de sus "padres fundadores". Debido a su carácter entreguista y santa annero, el Gobierno Usurpador ha modificado la escena del crimen más atroz que haya vivido ésta tierra, continente y mundo: la conquista, a sangre y fuego, de los pueblos nativos del continente ahora llamado "América". A los neoconservadores les dio pánico que en ese espejo, los niños de México puedan ver la imagen de lo que está sucediendo ahora: el desmantelamiento, la degradación y la explotación de la cultura, el territorio y los recursos naturales y humanos de los mexicanos a manos de extranjeros.

La destrucción de la cultura, el racismo, el mestizaje y la fisión que le dio perfil, forma y fondo al continente "Americano" es soslayado de un imprentazo por la entreguista Secretaría de la Mutilación Pública. Es la estrategia del "olvido programado" que han venido siguiendo. Antes, el Imperio de Gortari borró de la historia "al pípila" y a los "niños héroes" y como parte de la ofensiva de lo que atenta contra la mente neoliberal, hace unos meses intentó desaparecer la enseñanza de la filosofía de las preparatorias, como antes lo hizo sigilosamente con la enseñanza del civismo. ¿Qué sigue?, ¿La disolución de la Constitución?, ¿La "quema" de los libros de historia?, ¿La destrucción de México?

Un pueblo sin memoria, sin saber qué y quiénes lo anteceden –lo formaron–, es un pueblo fácil de manipular, de explotar y de burlar. Para que un pueblo sea re-conquistable, el Estado autoritario habrá de hacer olvidar que, previamente, ese pueblo fue vejado y destruido. Eso es lo que están haciendo. Si un personaje histórico como Benito Juárez encarna la constitución del Estado Nacional Mexicano y la defensa de la soberanía, los neoconservadores, los neoimperialistas que asaltaron el poder mediante un fraude, significan su desmantelamiento y supedición a los poderes extranjeros que los seducen, manipulan y corrompen. Si sobrevivimos, si persistimos resistiendo y triunfa la democracia, la libertad y la justicia, la usurpación será recordada como los años de la neo-intervención imperialista en México.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog