sábado, marzo 03, 2007

Pacogaray. Los archivos de la historia

Entrevista a Emiliano Zapata. 1914-1919. Morelos.


Viaje de Francisco I. Madero a Cuernavaca.


Entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México.


Banquete de la Convención Revolucionaria. 1914.


Funeral de Emiliano Zapata.

"Debemos alcanzar con rapidez el fondo de las cosas. Es una emergencia."
Jean Luc Godard

El Circo. Los tigres del norte.


Hoy, "Raúl", está fuera de la cárcel, e impune. Pasa sus ratos libres supervisando la siembra de verduritas orgánicas en su finca "El encanto". ¿Y Carlos?, moviendo sus piezas en el tablero del hampa y la política.


Herencias Ocultas01.

Carlos Monsiváis. Las Herencias Ocultas.De la reforma liberal del siglo XIX.

Benito Juárez: informe sobre la conveniencia de una serie televisiva.

a) con él se origina el proyecto de nación que, dígase lo que se diga, aún no termina; b) no es un mártir ni un prisionero de su tiempo, al cabo de hazañas, hechos trágicos, conjuras, traiciones, y victorias militares, políticas y culturales, es un vencedor insólito en la batalla contra la intolerancia; c) se impone al racismo ancestral, a las dificultades extremas de la educación en un país asfixiado por el clasismo y el racismo, a los dilemas de su carácter tímido y cerrado, a las divisiones de su partido, al analfabetismo de las mayorías, a la furia y las bajezas del clero integrista y los conservadores, a la intervención francesa, al odio concentrado en su persona de un sector amplísimo, a las peripecias de su gobierno nómada, al imperio de Maximiliano, a la crítica de varios de los grandes liberales y a sus terquedades en el mando. Se le persigue, calumnia, encarcela, destierra, veja, y ridiculiza, y se le quiere convertir en un anticipo literal del Anticristo.

Landing at Benito Juarez airport


Nadie, ya se ha dicho, detiene a las ideas cuyo tiempo ha llegado, y Juárez, antes que nada, es el portador del liberalismo.

Todavía en 1950 o 1960 se califica a Juárez de enemigo personal de Dios, y las señoras decentes, al extremar su pudor y su desdén, en vez de advertir “Voy al baño”, musitan: “Voy a ver a Juárez”… Antes de la Revolución de 1910, en los pueblos manejados por conservadores y sus confesores de planta, a los presidentes municipales que tomaban posesión se les exigía arrojar el retrato de Juárez a la basura, o ponerlo de cabeza.

Rutina de pases. Hemiciclo a Juárez
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/mexico/art/raulkid.jpg
Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

Norman Rockwell

The image “http://www.learntoquestion.com/resources/database/archives/Norman%20Rockwell,%20the%20Problem%20we%20all%20live%20with.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

¿Dr. Zedillo?, ¿Y el FOBAPROA?

http://www.econ.yale.edu/department/nl-02/images/zedillo.gif

La historia de la impunidad

Debe indagarse a autoridades estatales y federales involucradas en violaciones a derechos

Impunes, 23 homicidios en el conflicto de Oaxaca, documenta ONG internacional

Recomienda la CCIODH atender pobreza, caciquismo y desigualdad, raíces del problema, dice

EMIR OLIVARES ALONSO

Enfrentamiento entre miembros de la APPO y la PFP, en noviembre pasado
Enfrentamiento entre miembros de la APPO y la PFP, en noviembre pasado Foto: Francisco Olvera

Durante el conflicto social en Oaxaca se vulneraron los derechos a la vida, a la libertad e integridad personal, a la libertad sexual, a las garantías judiciales, a la libertad de expresión, de informar y ser informado, además de que hubo torturas, agresiones sexuales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y secuestros, revela el informe final de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), presentado ayer.

La ONG internacional -que investigó las transgresiones a las garantías individuales en que incurrió el Estado mexicano durante el movimiento social- señala que logró documentar 23 casos de muertes en el conflicto, "cifra significativa del nivel de violencia y de la magnitud de la represión ejercida por el gobierno a manos de sus servidores públicos, de forma cubierta o encubierta".

Conformado en su mayoría por activistas europeos, el organismo subraya que pese a las obligaciones internacionales del Estado mexicano, se constató la violación del derecho a la vida mediante el homicidio de numerosas personas, mismo que no ha sido sancionado.

"La falta de investigación de actos de vulneración a garantías fundamentales representa una violación del deber de proteger a sus ciudadanos mediante los tratados internacionales y, por tanto, fomenta y fortalece la impunidad, impropia de un estado democrático de derecho", refiere en informe. La garantía a la libertad personal se vio vulnerada, pues muchas personas fueron detenidas "de manera indiscriminada y arbitraria", denuncia el organismo.

Agrega que "algunos de los encarcelados no tuvieron conocimiento del motivo de su detención y no les fue concedida comunicación alguna con un abogado ni con algún familiar. Muchos fueron trasladados directamente al penal sin haber sido puestos a disposición de la procuraduría".

Asimismo, el informe destaca que se pudo constatar que "agentes de Estado vestidos de civil" efectuaron secuestros, amén de que "existen indicios fundados" para afirmar que hubo "muertes no reportadas y cuerpos desaparecidos".

Las autoridades estatales y federales también incurrieron en torturas físicas y sicológicas, además de otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en contra de los detenidos; tanto hombres como mujeres sufrieron abusos y agresiones sexuales de los policías durante los traslados a los penales.

Ante las violaciones a las garantías fundamentales del pueblo oaxaqueño, la CCIODH advierte en su informe final que es necesario investigar la actuación de las secretarías de Seguridad Pública estatal y federal, de las procuradurías General de la República y de la local, de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y de la Policía Federal Preventiva.

También recomienda "atender las causas originales del conflicto, cuyas raíces se hallan en la pobreza, el caciquismo, desigual acceso a los recursos, falta de medios para la educación y la salud"; diseñar y aplicar una reforma "profunda" del Estado; restablecer el estado de derecho, garantizando sin dilación la investigación de los delitos cometidos por el gobierno -en especial por las muertes, desapariciones, torturas y agresiones sexuales-; que las autoridades reconozcan públicamente las vulneraciones que han cometido; que se depuren las responsabilidades y "de hoy en adelante se cumplan estrictamente los convenios internacionales; restablecer el orden mediante el diálogo, y reparar el daño económico, moral y social a la población.

Helguera. Así se combate el crimen.

Helguera

Boligán.Tv por cable.

"El estrés me lo como"
Vicente Fox

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog