jueves, marzo 18, 2010

La tormenta hertziana

La vocería está perdiendo la batalla: las agresivas acciones del guionista en contra de Cuba denotan nerviosismo y desesperación en las cúpulas del poder por algo que ellos saben y nosotros (todavía) no. Hoy, igual que ayer, Primero Noticias con Carlos Loret de Mola abrió con una nota sobre las manifestaciones de las 'damas de blanco' anticastristas: la prioridad editorial de Televisa el viernes 19 de marzo de 2010 fue Cuba.

Y en las columnas de la vocería también se apuntaron líneas contra la isla: "Las imágenes de estas semanas en Cuba no tienen precedente. Puede ser un puñado de opositores, un par de mártires, unas cuantas valientes mujeres, pero la oposición a la dictadura salió a las calles. Es la primera vez en medio siglo que lo hace en forma sistemática" dijo Ciro Gómez Leyva en Milenio Diario.

Están nerviosos los voceros. Muy nerviosos. Se están quedando desnudos ante la audiencia: la negación del fraude fracasó y la percepción de que la realidad está siendo maquillada en los medios tradicionales crece a ritmo acelerado. La dictadura del Tercer Grado está tomando forma pública. Hace unos días en SDP noticias, una experta en matemáticas explicó cómo manipula las estadísticas Roy Campos, y el vocero, con las manos en la masa respondió vía Twitter: “Trataré de mejorarme”.

El cinismo es una condición básica para ser 'vocero'.

El fracaso de Felipe Calderón es resultado del fracaso de la estrategia mediática que apostó todos sus poderes y todas sus voces para engañar al pueblo. La verosimilitud del triunfo por 0.56 por ciento de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador no duró mucho tiempo. Los malos guiones se destruyen solos. El fraude no se olvidó con la opinión 'en bolita' de los voceros, y como consecuencia de sus posturas editoriales ajenas a la realidad, los medios republicanos están en una crisis terminal: les salió por la 'culata' asaltarle la verdad al (tele)vidente.

Los voceros de La República de la Televisión decidieron ser 'tapaderas' del poder (maquillistas del régimen) y no defensores de los derechos político electorales de la audiencia. Decidieron 'batear' del lado de los dueños y no del público, y negaron la verdad electoral con toda su fuerza oscura. En el 2006, una parte considerable de mexicanos les creyó la telenovela que ahora está en una crisis sin remedio: mintieron y lo seguirán haciendo hasta que la audiencia les ponga un "hasta aquí". Mientras la audiencia no despierte, los voceros seguirán de camping en las costas de la mentira.

Ante las múltiples derrotas en el debate público, a los voceros les quedan dos salidas: ser congruentes con la realidad, aceptar que engañaron a millones y pedirle una disculpa al (tele)auditorio, o actuar como capitanes de la mentira hasta que se hundan dentro de 'la usurpadora', el barco de la mentira y los excesos donde navegan impunes y sin derecho a réplica.

Millones de mexicanos resistieron el Huracán del fraude y siguieron caminando bajo la tormenta para transformar a México con acciones: informando sobre lo que La República de la Televisión (des)informa y manteniendo una disputa pública, pacífica con la vocería para preservar la verdad negada: Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales del 2006. Fue la voluntad de millones la que decidió su triunfo y no se les respetó su opinión. El fraude no fue contra 'Andrés Manuel' fue contra todos los electores.

Y sin respeto por la inteligencia y el sentido común, la oligarquía impuso un 'pelele' en la silla, un hombre incapaz para gobernar pero ideal para llevar a cabo la conversión final del Estado en Empresa. Felipe Calderón Hinojosa engañó a todo el territorio Telcel y algún día tendrá que pagar 'la factura'. Su fallido intento por destruir lo que queda de México ya tiene un terrible saldo: más de 18,000 mil muertos y millones de mexicanos desaparecidos del monopolio televisivo de la información y la mentira.

Después de la burla de los votos, el Usurpador no logró legitimar su torcido orígen con la guerra contra el narco, ni con sus casacas militares, ni con la programación del miedo y las telenovelas noticiosas del canal de las estrellas. Fracasó y el país flota en el caos por la limitada humanidad de una persona que decidió burlarse de sí mismo y de todo el pueblo. Y todos sus muertos son por no aceptar la derrota, por no aceptar el desprecio de los mexicanos a un proyecto neoliberal entreguista como el que encabeza para las cámaras el Presidente simulacro de México. Es hora de que renuncie y venga la paz, la luz y la prima(vera).

El grito del guionista: a los Castro!

Ciro Gómez Leyva soltó los primeros ganchos: escribió dos columnas en Milenio sobre Guillermo Fariñas, –según sus dichos–, preso de conciencia de los "criminales" hermanos Castro, –Ciro decía, risas grabadas, que Carlos Ahumada era preso político de Andrés Manuel López Obrador–.

Primero Noticias
abrió con las imágenes de la manifestación de las 'damas de blanco' en la tierra de Martí. Fue su primera nota: la prioridad editorial de Televisa fue Cuba (y los Castro). En entrevista con Carlos Navarrete, Joaquín López Dóriga dijo en Radio Fórmula: ¿Carlos, quieres una democracia como la cubana?

Y en Fórmula de la Tarde, Ciro Gómez Leyva completó el círculo: "Cobardes" llamó a los que defienden a Cuba. Y exaltado, con cólera, dijo al aire: "en Cuba hay una política para encarcelar a los periodistas".

Y en México, una política para encarcelar la verdad.

La defensa del petróleo

Video crónica documental de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética en Tijuana, Baja California, Domingo 24 de Agosto de 2008.

Ahora te toca a tí:
"la patria no se vende, la patria se defiende"


Cámara y entrevistas: Pável Valenzuela y Huracán Brown.
Edición: Pável Valenzuela.
Producción: Amor.

El traumatismo editorial de Televisa

A los 19 minutos con 20 segundos de Primero Noticias del jueves 18 de marzo de 2010, Carlos Loret de Mola leyó al aire: "Una pipa con 20, 000 litros de ácido acético (vemos una pipa volcada en la carretera, humeante) volcó en la autopista México Cuernavaca (en Close Up se ve la pipa quemada), todo apunta a que el chofer conducía a exceso de velocidad, por lo que perdió el control del vehículo, ya lo ve (en la imagen un bombero apaga la pipa quemada) tras el accidente la pipa se incendió y afectó a un auto particular. Afortunadamente no hay reporte de personas lesionadas (se ve un carro azul marino chocado). La circulación fue cerrada en ambos sentidos."

Los editores de un noticiero deciden qué publicar, cuánto tiempo dedicarle y el orden de lo publicado, respondiendo a dos factores: los intereses políticos y económicos del medio, o al interes colectivo, lo que es importante para la reflexión y discusión sobre el bien común: ¿a cuál de los dos factores está respondiendo el 'traumatismo' editorial de Televisa?

Helio Flores: Canción Napolitano

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog