lunes, julio 13, 2009

CECUT: Estrictamente ciudadano 19

Caso CECUT: Virgilio, el centro y la pirámide

Por Alfredo González Reynoso

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http://eloximoronlogico.blogspot.com

Centro y periferias no son a priori. Existen sólo como constructos psicopolíticos y sociohistóricos. Así pues, podemos hablar sobre cómo la comunidad cultural tijuanense nació, en primera instancia, en dispersión, heterogénea. Así lo determinaron sus contextos, sus territorios, sus tiempos específicos. Lejos de centros federales y aún sin centros municipales/estatales fuertes, la cultura en Tijuana creció allende procesos institucionales o académicos rígidos y alcanzó aun así a consolidarse a nivel nacional y mundial en diversas áreas artísticas (artes plásticas, visuales, literatura, danza, teatro, cine, etc.).

A diferencia de otras geografías nacionales donde el éxito de una institución cultural depende ahora en buena medida, por su respectiva situación sociohistórica, de cómo se logra adaptar “orgánicamente” al sistema cultural centrípeto/piramidal dominante, el buen crecimiento del Centro Cultural Tijuana (CECUT) dependió de cómo consiguió articular los dispersos esfuerzos independientes ya consolidados —los tan llamados “mundos pequeños”— y de cómo logró construir una dinámica —antes inexistente o débil— entre centro y periferias culturales recién esbozadas.

Lentamente, pero con avances observables, esta naciente dinámica fue rindiendo frutos importantes a nivel editorial, académico, de difusión, de diálogo, etc.; a tal grado de que ahora se puede hablar del CECUT como el centro cultural indudablemente más importante del noroeste del país. Sin embargo, y esto hay que enfatizarlo, la cultura tijuanense nunca anheló centro, al menos no originalmente y creo que, en buena medida, tampoco ahora. Pero tampoco, cabe señalar, puede calificarse estrictamente como centrífuga. Simplemente se desarrolló fuera de las categorías centro-periféricas que le eran ajenas: anacrónicas y anatópicas (Yépez dixit). Esta dinámica surgió a posteriori y, cabe decirlo, favoreció, en buena medida, el desarrollo cultural existente, acelerando algunos procesos, enfatizando otros y creando otros más.

Así entonces, cuando llegó Virgilio Muñoz a la dirección del CECUT —a través, por cierto, de procesos centrípetos/piramidales, basados en compadrazgos y carentes de la mínima meritocracia—, ya se había establecido históricamente una relación entre la comunidad cultural y este centro institucional.

Pero todo este proceso histórico no fue entendido por el Sr. Muñoz. Desde su limitada percepción diacrónica de las cosas, creyó ver, pues, una eterna y natural relación centrípeta y quiso escalar, cual el mejor alquimista político, una imaginaria pirámide burocrática sin recibir por esto ninguna crítica o rechazo. Por eso sus cínicas declaraciones al llegar al anhelado puesto (tan conocidas que sobra citarlas aquí). Por eso, también, sus descaradas peticiones de renuncia injustificadas, fundamentadas en una falsa “evaluación” del estado de las cosas (véase la carta de Javier González Cárdenas al Zeta, 26/06/2009).

El Sr. Muñoz está construyendo la gran pirámide imaginaria que lo llevó a su actual puesto, poco a poco (con un excluyente círculo de relaciones y anuncios pagados en los medios a su favor), acción por acción (con contrataciones como la de Víctor Magdaleno, quien también labora en la campaña del candidato a diputado por el PAN, Gastón Luken), palabra por palabra (nótese que su “primera tarea”, según su segunda entrevista al Zeta es “empezar a documentar y escribir un texto que reflexione sobre el Centro” mostrando así que la solución primera ante la falta de un saber-acción es palabrería politicona y demagógica que le haga ganar adeptos pronto). Con Virgilio, la “Bola” y El Cubo devendrán Pirámides.

Pero algo elemental aquí es que la comunidad cultural tuvo conciencia del estado de las cosas sincrónico y diacrónico. Con el rechazo de los “mundos pequeños” —artistas independientes, individuales y colectivos, según el peyorativo decir de Virgilio— a la imposición central-federal de CONACULTA, se enfatizó el hecho de que aquí no impera un “paternalismo”, ciego y a-crítico. Por eso la renuncia voluntaria de muchos a puestos y proyectos en el CECUT en consonancia con su repudio a la designación de Consuelo Sáizar, presidenta de CONACULTA (quien, por cierto, sigue con su vista gorda/oídos sordos ante la problemática). Por eso, también, la inusitada unión de la heterogénea comunidad cultural que desembocó en un movimiento organizado en oposición a estos procesos centralistas de designación.

Por lo tanto, la espectral imagen centrípeta/piramidal que el Sr. Muñoz quiere reificar en el CECUT terminará por desmoronarse tras no conseguir ser el reflejo real de los intereses, la condición y las necesidades de una comunidad cultural específica que ha mantenido su postura crítica a pesar del tiempo transcurrido.

Pero lo más penoso es que este derrumbe fantasmal colisionará con un proyecto cultural real, de varios años de evolución; colisión, pues, que irá en detrimento de procesos histórico-culturales también reales. Por eso la urgencia en destituir, no sólo a esta figura específica, sino a las condiciones que lo llevaron a tomar la dirección. Si hay que organizar un foro de discusión para llegar a una decisión consensual —y no los falsos consensos focuquianos—, pues organicémoslo. Si hay que cambiar las leyes y arrancar los procesos actuales de designación de raíz, pues hagámoslo.

Vivimos ahora un momento crucial que debe intensificarse y no volverse apatía; es decir, que ignorar el problema y olvidarse de todo un proceso histórico-cultural representaría un giro retrógrado del que será difícil recuperarse. Ahora hay una notoria resistencia centralista. Y es esta resistencia, al decir del psicoanálisis, la que debe ser nuestro campo de trabajo. Es ahí donde hay que focalizar los esfuerzos, pues es por todos sabido que vencer la resistencia trae consigo un nuevo conocimiento, un nuevo ser, el paso adelante, la evolución.

Pierre Bourdieu. 1991

Pierre Bourdieu. 1991 1/5
Sobre la escuela: el lugar donde se reproducen las estructuras sociales.


"Capital cultural: heredamos de nuestra familia no solamente los medios materiales, sino que heredamos instrumentos de conocimiento, de expresión, de "saber hacer", saberes, técnicas, modos, maneras de trabajar [...] cosas transmitidas por la familia inconscientemente."

Pierre Bourdieu. 1991 2/5


"A menudo los profesores de filosofía usan la metáfora o la imagen de los anteojos. Dicen: Las categorías son como anteojos a través de los cuales usted ve el mundo y uno de los problemas del filósofo es ver los anteojos a través de los cuales él ve. El sociólogo es muy similr. Pero esos anteojos están socialmente constituidos, varían según las sociedades, los sexos, las edades, etc."

"Hay cosas que no sabemos porque no queremos saberlas."

CECUT: la disputa por la opinión pública

El grupo que está detrás de la designación de Virgilio Muñoz como director del CECUT –conforme pasan los días– se muestra muy preocupado y nervioso por la manifestación en contra de la imposición del papá del amigo de Felipe Calderón. Es normal. Son "la parte" de la comunidad cultural que le dio el aval a un nombramiento polémico, político y dudoso. En una disputa por la opinión pública como la que estamos viviendo, existen partes con posiciones contrarias o divergentes. En este caso nuestras exigencias son dos: uno, la remoción de Virgilio (por estar incapacitado para ese puesto) y dos, transparencia en las designaciones de funcionarios culturales (es decir, la ya larga lucha en contra del centralismo que nos aqueja desde la época de la colonia). Y como en todo conflicto público, quien decidirá hacia donde inclinar la balanza o la certeza, será la sociedad –el conjunto de mundos pequeños–.

Era obvio que ante una imposición de tal envergadura, el poder respondería a los cuestionamientos de los abajofirmantes con todos los artilugios del poder. No es la primera vez que lo hacen. Cuando Tijuana Tercera Nación aplicaron la misma receta del desprestigio –"casualmente" en ese conflicto estuvieron detrás los mismos personajes que están hoy detrás de Virgilio–. En la época en que Benito Juárez resistió la imposición de un emperador extranjero, los extranjerizantes –para defender a su gallo– vilipendiaron al oaxaqueño con toda clase de adjetivos y acusaciones –generalmente aludiendo a su condición social–. Por ejemplo, para ir al baño decían: " con permiso, voy a Juárez". Ya sabemos quién ganó esa disputa. Al final como dijo Gandhi: "Incluso si usted está en una minoría de uno, la verdad, es todavía la verdad".

La sociedad dirá.

Caso CECUT

Todos somos un mundo pequeño en la presentación del portal periodístico La Ch.com


Se manifiestan públicamente en contra de Virgilio Muñoz

Representantes del colectivo Todos somos un mundo pequeño se manifiestan en contra de la designación de Virgilio Muñoz como director del Centro Cultural Tijuana durante la presentación del portal de noticias La Ch que tuvo lugar el pasado jueves 9 de julio a las 19:00 hrs.

La intervención tuvo lugar en la sesión de preguntas y respuestas que siguio a las intervenciones de los periodistas de La Ch. Integrantes de Todos somos un mundo pequeno solicitaron hacer uso del microfono para manifestar su beneplácito por el surgimiento de un nuevo espacio informativo en la ciudad y expusieron la problemática que ha acompañado la designación de Muñoz como director del CECUT y leyeron un documento que también entregaron a Fausto Ovalle, uno de los directivos del portal de noticias. El evento continuo su curso con tranquilidad.

Al tiempo que se hacía la lectura del documento, otros miembros del colectivo repartieron entre los asistentes un volante con el texto:

Oídos sordos de CONACULTA.
Imposiciones por compadrazgo.
Censura en los medios de comunicación
¿ES ESTA LA CULTURA QUE QUIERES?
Sí a la libertad de expresión.
Sí a la apertura propositiva.
Sí a la democracia hoy.

Todos somos un mundo pequeño es un colectivo de artistas y miembros de la comunidad cultural de Tijuana que se opone a la designación de Virgilio Muñoz al frente del CECUT, solicitan se haga de conocimiento público el proceso de designación de funcionarios al servicio de las instituciones de cultura y plantea la necesidad urgente de cuestionar la forma de hacer políticas culturales en nuestro país.

El colectivo se ha manifestado en varios eventos organizados en el CECUT: La conferencia de Carlos Monsiváis sobre el fotografo Gabriel Figueroa, la presentación de la revista Luna Córnea y el aniversario de la revista TijuaNeo. En las tres ocasiones, las intervenciones han sido pacíficas y respetuosas, evitando violentar el curso de los eventos que se están desarrollando.

La dictadura televisiva perfecta

Para legitimar la imposición de Felipe Calderón El Imperio de Gortari utilizó la pantalla televisiva como cuartel y táctica de guerra para ganar la opinión pública. Ahí construyó el imaginario de violencia y coersión que aqueja al televidente del 2006 al 2009. La televisión mexicana programó la agenda del caos y una parte de la población (sometida mentalmente) aceptó un gobierno golpista, con tal de que lo defendiera del enemigo invisible (temible) que construyó La República de la Televisión. Por su "propia" seguridad, el televidente permitió que el Gobierno Usurpador destrozara la libertad, la justicia y los derechos humanos con tal de sofocar el miedo que invadía las salas televisivas del país. Y a pesar de la telenovela noticiosa nocturna, el ejército y el militarismo fracasaron. La violencia está desbordada: nunca hubo tantos muertos en México desde la época de La Revolución.

El fraude electoral del 2006 tronó los cimientos de la simulación política, y al coptar la guerra el espacio público/mediático se hirió de muerte la ilusión democrática que proyecta la televisión. Con el fraude, se canceló el derecho ciudadano a elegir Presidente a través del voto, y con una guerra originada por motivos políticos –mediáticos–, se lesionó la estabilidad social y surgieron las historias del terror: muertos, parálisis, balaceras, secuestro, shock y miedo. Los fantasmas que acompañan a las dictaduras. El autoritarismo mexicano ejerció la tortura (en el campo) y en las ondas de La República de la Televisión. México sigue siendo la dictadura perfecta.

Pregunta

–¿Te imaginas votando por el PRI en el 2012?
–Yo tampoco.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

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