domingo, junio 24, 2007

Una raya más al tigre.

The image “http://i.oem.com.mx/f023db0e-12b4-4d3e-a544-22d104786404.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Los reality shows de Televisa son una manifestación del absurdo y una acumulación asfixiante de lugares comunes: barroquismo radioeléctrico. "Las tres están bien buenas" les dice "el productor" Marco Flavio Cruz a un trío de adolescentes que pretenden ser parte de la nueva banda Timbiriche. Tres niñas-adultas aspirando a la fama a cambio de cualquier cosa (El espectáculo también tiene historia: ¿ te acuerdas de Sergio Andrade?) Timbiriche parodiando a Televisa. Televisa dandose una raya de Cocaína, tronándose la quijada y diciendo: "soy audaz, soy dinámico". Soy (de)generación Televisa.

http://991.com/newGallery/Timbiriche-La-Banda-Timbiric-242813.jpg

La jornada. Suplemento Semanal.

Entrevista de Carlos Payán a José Saramago.

-Te estás cuestionando, con razón, el sentido de una de esas grandes palabras, "libertad", que puestas en el contexto equivocado, adquieren un sentido contrario al original. Otro tanto haces en tu novela Ensayo sobre la lucidez con la palabra "democracia", que han querido convertirla en mera cuestión de ir a votar.

-Nos han querido convencer de que la democracia es eso, votar, y nada más. Vivimos en una época donde todo se puede debatir, el sida, la homosexualidad, la vida en el espacio, y sin embargo hay una cosa, una sola, que no se discute ni se cuestiona: la democracia. No hay un congreso en el mundo donde el tema sea ¿para dónde va la democracia? ¿Qué es en realidad la democracia? ¿A dónde ha ido a parar el ideario democrático? Desde el punto de vista de ellos, de los políticos en turno, la democracia es algo que ya está, y como ya está, no vale la pena debatirlo. Pero la verdad es que no está, y que está cada vez menos. Nosotros no vivimos en democracia; vivimos sometidos a una plutocracia, que es el gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos. Esta es la verdad.

>>>>>>>>>>>>>>>>

-El abandono del Estado de bienestar, que tiene que ver con el derecho a la educación, al empleo, a la salud, ha significado una gran pérdida para la humanidad.

-Desde luego, una gran pérdida, y si a eso le añades que ya no se habla más de los derechos humanos… Es que mira, Carlos, estamos perdidos si la gente no despierta del sueño, si no hay un movimiento de los que despiertan de la borrachera que producen el engaño y la mentira que son difundidos por la información, los medios, la cultura audiovisual, el bombardeo de la propaganda. Has dicho que los dos somos viejos militantes comunistas. Bueno. Pero desde luego no podemos decir: "vamos a implantar el comunismo". No, eso no funcionaría. Pero sí podemos decirles a los del poder: "lo que ustedes han opuesto al comunismo, no es una democracia". No se necesita ninguna elucubración filosófica para demostrar que la democracia en el mundo no pasa de una fachada. Debemos plantear la urgencia de una reflexión mundial sobre la democracia.

-Por qué te inquieta el predominio de la cultura audiovisual…

-Nos han colocado otra vez en la caverna de Platón, mirando hacia la pared y viendo allí sombras que pasan, haciéndonos creer que esa es la realidad, que la pantalla es la realidad. Pero la realidad es otra.

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El fiscalista José María Alfredo Aznar López, quien en su nueva cruzada preside la entidad evangelizadora FAES, ha amenazado instaurar el Aznarstán desde las comunidades latinas de Estados Unidos, pasando por el rancho San Cristóbal (Guanajuato), hasta la Patagonia. La asignación de tareas del Aznarstán consiste en prolongar el martirio del unilateralismo bushiano para impedir el oleaje antineoliberal en Latinoamérica e intentar derrocar los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. Hasta los reyes católicos se habrían ruborizado de vergüenza ajena con las medievales andanzas neoevangelizadoras del fiscalista ultraneoliberal Aznar López.

Con mayor profundidad geoestratégica, la "internacional neoconservadora" representa la "internacional bélica" que ha apretado el cerco a Rusia mediante la desestabilización de su periferia inmediata (los "cambios de régimen" alentados por la parodia de los "derechos humanos") y el proyecto de instalación del escudo misilístico antibalístico en Polonia y la República Checa. No hay que esperar que la farisea "internacional neoconservadora" se pronuncie sobre sus propias torturas execrables en Abu Ghraib y en Guantánamo, al menos que atormentar "islámicos" no forme parte de la declaración universal de los derechos humanos.

La "internacional neoconservadora" y/o "internacional bélica" epitomiza al aparato burocrático del Comité sobre el Peligro Presente (Committee on the Present Danger), uno de los principales bastiones del neoconservadurismo estadunidense, que presiden el poderoso George Schultz y Robert James Woolsey jr., anterior director de la CIA, proponente con Norman Podhoretz de la "cuarta guerra mundial" y, más que nada, socio en los fétidos negocios privados con Richard Perle, y al que se injertaron los unilateralistas neoconservadores straussianos.

En forma curiosa, Enrique Krauze Kleinbort es el único mexicano y extranjero que figura en la selecta membresía del Committee on the Present Danger, y ahora se entiende su diligencia desmedida por llevar al "México foxiano", en connivencia con los medio hermanos Gutman (Castañeda y Rozental), a participar demencialmente en la guerra contra Irak junto a Aznar López, entonces presidente del gobierno español, y con la bendición del parasitario Grupo Monterrey (en particular, de CEMEX).

Que 15 días más tarde Aznar López, quien ha tildado el diálogo de civilizaciones de "estupidez", haya iniciado en México su neocruzada contra Irán en la reunión de la Organización Demócrata (sic) Cristiana de América, patrocinada por el yunque del PAN, no fue nada casual.

¿Participará Felipe El Breve en la "cuarta guerra mundial" y el "choque de civilizaciones" de la "internacional neoconservadora" contra Irán, cuando es notoria su impotencia para aportar "democracia" y "seguridad" en México, ni se diga, "civilización" alguna?

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

De la política y la ética. Una conversación imaginaria

Arnaldo Córdova me mira fijamente e insiste: la política vista desde afuera es una cloaca pestilente. Los políticos son los primeros que lo creen y lo saben, y les tiene perfectamente sin cuidado...

Le contesto: me imagino que te refieres a la política mexicana. Es nauseabunda, no sólo desde fuera, sino por dentro. La política no es igual en todas partes. En los países democráticos se cometen abusos, deslealtades, traiciones, pero la opinión pública los castiga severamente y los políticos corruptos pierden su prestigio. En esencia el avance de la democracia consiste en aumentar los niveles de exigencia ética sobre los gobernantes y los políticos. De ahí los mecanismos de rendición de cuentas, y reducción drástica de la impunidad. No juzguemos a toda la política por la atmósfera decadente de México.

AC: También es cierto, la política es la actividad especializada que permite luchar por el poder del Estado (o de cualquier organización), alcanzarlo, ejercerlo, conservarlo (tiene sus propios valores que son eficaces).

JAOP: Sí, en toda organización humana se hace política. Incluso en la pareja, en la familia, se lucha por el poder... y en todas partes hay traiciones, deslealtades, engaños, tortuosidades. Acepto: la política profesional tiene una carga radiactiva que le da el poder... Pocos políticos terminan con las manos enteramente limpias... Si dices que la política es una cloaca nauseabunda, podrías extender este concepto a la humanidad completa.

AC: Por razones de elemental supervivencia, los políticos deben estar bien dotados, armados para enfrentar toda clase de traiciones, golpes bajos de sus contrincantes y hasta de sus contlapaches.

JAOP: Tienes razón. Los políticos que no sean suficientemente duros, astutos y eficaces no pueden funcionar. El político débil es un pobre político. Por más recto que fuera, si no tuviera ese entrenamiento estaría destinado a perder... Pero puede haber un político que sea duro y astuto y también recto... en mi experiencia personal, trabajando con Andrés Manuel López Obrador me di cuenta que se pueden combinar las dos características.

AC: Estoy convencido de que la ética no va con la política, es otra esfera de la vida de los hombres en sociedad. Si metemos a la ética con la política, vamos a acabar corrompiéndola y adulterándola... Con todo respeto, no creo que el que viola los principios éticos la paga... Salinas, Zedillo, Fox, la Gordillo no han pagado por no respetar los principios.

JAOP: ¿La corrupción produce efectos en la personalidad? Yo he conocido más o menos cerca algunos políticos corruptos y he visto que sus vidas personales también se desorganizan... Pero dejemos lo íntimo... Los políticos corruptos pierden su crédito, están enormemente desprestigiados... Cualquier político inteligente desconfiaría de ellos.

Boligán. Videojuegos y violencia.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog