sábado, marzo 02, 2013

Las deudas de la (no) transición

Mi colaboración semanal en b1+4:
"La etapa política de los últimos doce años de gobiernos panistas, los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, conocida como la “transición democrática”, resultó un engaño de terciopelo azul. En los dos sexenios no hubo cambios a la política neoliberal en lo económico, político, social ni en lo cultural, y se mantuvo vivo y alimentado de impunidad al dinosaurio priísta. Dijo Fox en la campaña presidencial del año 2000 que sacaría al PRI a patadas de Los Pinos, pero no dijo que el panismo regresaría al poder al “partidazo” intacto doce años después. La transición pues, ahora sabemos, resultó continuidad.

Es una certeza popular: no hay en la historia de México un presidente más torpe que Vicente Fox. Nulo sentido de la historia, entregado hasta las botas a los más poderosos del país, un antiético que favoreció a los hijos de su esposa con contratos multimillonarios en Pemex, y no olvidemos: al foxismo se le fugó el Chapo (Guzmán) y se les coló a Los Pinos el “chapo” más peligroso de todos: Carlos Salinas de Gortari. El foxismo, contrario a la idea de un gobierno de transición entre una etapa histórica y otra, antes de hacer justicia entregó cheques de impunidad a lo peor del priísmo: de Carlos Romero Deschamps a Elba Esther Gordillo.

Lo de Felipe Calderón fue la caída de la máscara demócrata al suelo. Lo sentaron a la fuerza en la silla para cumplir su pacto de “transición” simulada, teniendo el michoacano una doble tarea para el poder neoliberal: militarizar el país y privatizar el petróleo. La primera le salió muy bien, repartió contratos millonarios a las compañías de armas extranjeras, armando sus policías hasta los dientes, y su “estrategia” bélica dejó un saldo que Human Rights Watch dijo hace unos días, es el peor desastre de los derechos humanos en América Latina desde las dictaduras militares de los setenta. La segunda encomienda, la privatización del petróleo, la frenaron las llamadas Adelitas del Siglo XXI, pero estuvo cerca."

Seguir leyendo aquí.

Fort Apache-PIIGS: ¿Quiénes son los cerdos de Europa?

"La crisis económica está golpeando con mayor intensidad a Europa, sometida a una reestructuración política y económica emprendida por sus élites que, al mismo tiempo, tratan de redibujarla como un nuevo espacio competitivo en un momento de auge de nuevas potencias emergentes, como China o La India. En este marco, la Unión necesita reconvertir sus economías y emprender nuevas divisiones del trabajo y la producción. Y en este punto es donde al sur del continente, los llamados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia y España) se llevan la peor parte, pues siendo la zona más afectada por la crisis, ahora se le obliga a emprender planes de ajuste dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones europeas que anteponen cualquier necesidad del país al pago de la deuda, que se ha visto acrecentada por la asunción por parte del Estado de los débitos de los grandes bancos."

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog