lunes, noviembre 12, 2012

Entró Poiré a la casa, se vio en el espejo y dijo:

"Es como si (en 2006) hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas… ¿Entonces qué teníamos que hacer?: reconocer esa realidad”
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación (Espurio) en La Jornada.

Supongo que las ratas que vio son las mismas que seguimos viendo millones y que están a unos días de morder La Presidencia: Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Deschamps, Vicente Fox, Emilio Lazca-rraga, etc. Un largo y nacional etcétera.

Plan ciudadano: Por un nuevo CECUT

Tijuana, Baja California
Noviembre, 2012

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
P R E S E N T E . —

A quien corresponda:

El proceso de selección de directores y de otros cargos en las instituciones culturales municipales, estatales y federales queda lejos de ser transparente y democrático y más bien cerca de ser arbitrario y opaco.

La polémica en torno a la elección del director en 2009 del Centro Cultural Tijuana (CECUT) muestra lo problemático que resulta que una decisión tan importante quede a cargo de una sola persona, es decir, de quien presida el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Así pues, exigimos enfáticamente, a quien sea que esté a cargo de CONACULTA durante la próxima administración, que se le ponga un alto al dedazo como mecanismo legal de selección de la próxima administración del CECUT.

Para ello, los abajo firmantes proponemos un nuevo procedimiento que permitirá arrancar de raíz el problema y dar las pautas para un proceso transparente y basado en los méritos, no en el compadrazgo. Esta propuesta ha tomado en cuenta los siguientes antecedentes, mayoritariamente gubernamentales:

• ALEMANIA: 16 museos de la Fundación Herencia Cultural Prusa (SPK, por sus siglas en alemán)
• DINAMARCA: Kunsthal Charlottenborg (KC)
• ECUADOR: Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA)
• ESPAÑA: Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM), Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC), Centre d’Art Contemporani de Barcelona (Canòdrom), Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA)
• ESTADOS UNIDOS: Whitney Museum (WM)
• HOLANDA: Frankfurter Kunstverein (FK)
• INGLATERRA: British Museum (BM), National Gallery (NG), Tate Modern (TM)
• SUIZA: Kunsthaus Zurich (KZ)

La propuesta, entonces, ha sido armada a partir de los antecedentes mencionados y consiste en los siguientes puntos básicos:

1. CONVOCATORIA PÚBLICA E INTERNACIONAL (MNAC, TM, FFLA, MUSAC, CGAC, CAAM…)

- Publicitada con tiempo de anticipación en diversos medios de comunicación, locales e internacionales (KZ, TM)
- Con invitación institucional a la postulación específica de candidatos que consideren interesantes (BM)

2. ELECCIÓN A CARGO DE UN CONSEJO O PATRONATO ESPECIALIZADO (ADACE, WM, MNAC, SPK, KZ, FK, MUSAC, CGAC…)

- Integrado por artistas de proyección internacional, asesores externos, profesores universitarios y académicos especializados, directores de otras instituciones culturales nacionales e internacionales, etcétera (KZ, CGAC, CREAA…)

3. PROCEDIMIENTOS TRANSPARENTES, REGLADOS Y COMPETITIVOS (ADACE, MUSAC, CAAM…)

- Con etapas de selección y filtro, a partir de una revisión exhaustiva de perfiles y entrevistas (TM, FK, CGAC, Canòdrom, CAAM…)
- Con un tiempo adecuado para la deliberación (NG: 4 meses, FK: 6 meses)

4. REQUISITOS:

- Programa que establezca las líneas de actuación para la próxima administración (ADACE, Canòdrom, CAAM, CAAC, KC, CREAA…)
- Probado conocimiento especializado del contexto cultural-artístico a nivel nacional y global (FFLA, MUSAC, ARTIUM, TM, Canòdrom, CAAC, KC…)
- Experiencia en dirección y gestión de instituciones artísticas y culturales (MUSAC, CGAC, Canòdrom…)
- Líder creativo que inspire a sus colegas (TM, KC)
- Dominio hablado y escrito de inglés (MUSAC, CAAC…)
- Habilidades de comunicación verbal y escrita (TM)

Sabemos que un cambio administrativo de este tipo es complejo, pero cualquier otra forma de selección estaría atrasando al CECUT de los avances logrados en otras instituciones culturales internacionales.

Es hora de darle a la institución cultural más importante del noroeste del país el proceso democrático que se merece en la selección de su próxima administración, sin importar el tiempo y las complicaciones que conlleve.


Firmar aquí:
Plan ciudadano: Por un nuevo CECUT Petition | GoPetition



Fuentes de información:

• “Cómo seleccionar a un director de museo”, por Elena Vozmediano (http://agenciacritica.net/archivo/2005/10/como_selecciona.php)
• Concursos y ayudas: http://www.intermediarte.org/lang/es/category/concursos-y-ayudas-de-produccion
• Convocatorias: http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=57&Itemid=6
• Tate Museum: http://www.tate.org.uk

Raiting: la justicia mediática

"La periodista Carmen Aristegui encabeza las preferencias de los radioescuchas en el Distrito Federal.

La titular del noticiario de MVS está al frente con el 14.8 por ciento de las preferencias, un porcentaje superior en 6.6 puntos respecto al año pasado.

En segundo lugar se ubica Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento; le sigue, Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3, y El Mañanero con Brozo, 5.4 por ciento.

El periódico Reforma publica este lunes una encuesta de consumo de medios en el Distrito Federal. El 70 por ciento de los consultados declaró que escucha radio regularmente. La estación con más raiting es Alfa Radio, seguida de La Z y Stereo Joya.

Los conductores afines a Televisa están rezagados con respecto de los noticiarios más escuchados, como los casos de: Ciro Gómez, 2.2 por ciento; Carlos Loret de Mola, 1.6; Denise Maerker, 0.8; Adela Micha, 0.5."

En Proceso.

La imagen de la justicia mediática:

"Todos somos 132" en Rompeviento TV: la Telebancada

"En esta emisión, los conductores Iván Benumea y Martha Aristizábal hablan sobre la protesta del #YoSoy132 en la Cámara de Diputados contra la telebancada, y entrevistan en el estudio a Luna Fuentes y Leonardo Minchaca, de la Comisión #YoSoyHuexca; y a Magui Núñez y Andrés Torres, de la Mesa de migración #YoSoy132."


@browncheco

Lo de TeleVISA, Mandoki-Lazcarraga y el "Charolazo" que explotó pelipintado en El Universal me suena al Chinameca hertziano del Siglo XXI.

HispanTV: cuestionada renuncia del jefe de la CIA


"La renuncia del jefe de la CIA, David Petraeus, de su cargo por una relación extramatrimonial ha generado interrogantes y especulaciones en EE.UU."

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog