jueves, junio 07, 2012

Televisa: la debacle

"Decenas de documentos “filtrados” vía computadora al periódico inglés The Guardian confirman que la empresa Televisa vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año, a través de programas como El Privilegio de Mandar.

En un extenso reportaje, firmado por Jo Tuckman, se afirma que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados, tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año.

El reportaje también confirma que fue Yessica Delamadrid, a nombre de Radar Servicios Especializados, la responsable de ambas operaciones. The Guardian destaca que Delamadrid era amante de Peña Nieto en ese entonces. Ella tuvo un hijo con el exgobernador mexiquense que falleció a los meses de haber nacido, tal como ya reconoció el aspirante presidencial del PRI.

Lo novedoso en la serie de archivos de computadora que cita The Guardian –el mismo rotativo que inició el escándalo en contra de Rupert Murdoch, el magnate de News Corp- es la estrategia para torpedear la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, a través de programas populares como El Privilegio de Mandar, en donde se parodiaban a políticos y presentaban al exjefe de gobierno capitalino como “inepto”."

En Proceso.

La verdad, es AMLO 01*


*Contiene un minuto de imágenes del mural efímero.

Tijuana Blues: El mural efímero

Marga Brito en el Huffingtonpost:

"Ya no queremos vivir en un país decadente y
oscuro, militarizado y sin alegría" 

[Sergio Brown].

El pasado domingo 3 de junio a punto de las 11:00 horas, el candidato priista a la presidencia Enrique Peña Nieto, se presentó en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana ante un aforo de unos 30,000 "simpatizantes".

Sabemos por los medios de comunicación oficiales que el evento fue un éxito, y que Peña Nieto concedió un discurso apabullante, aunque la evidencia presentada mediante videos en YouTube, así como diversos soportes fotográficos aportados por ciudadanos a través de distintas redes sociales, demuestra que al evento fueron "acarreadas" miles de personas que arribaron en camiones y autobuses de transporte público alineados a los arcaicos sindicatos de transporte, como en los peores tiempos del corporativismo priísta.

También nos enteramos por estos mismos medios alternativos, que en pleno discurso de Peña Nieto, centenares de esos "simpatizantes" abandonaban la Plaza de Toros y que afuera de la Plaza de Toros, Peña Nieto y su comitiva fueron increpados por las voces de protesta de un centenar de jóvenes que apoyan el movimiento originado por estudiantes, "YoSoy132".
Sin embargo, veinticuatro horas antes de este evento, tuvo lugar un suceso cargado de ironías, que expone de manera profunda que los métodos del viejo PRI, son la marca de agua en el sello del nuevo PRI.

El sábado 2 de Junio, también alrededor de las 11:00 a.m., un grupo de siete personas que colaboran con el colectivo multi-proyecto "Casa Brown", se reunieron en Playas de Tijuana con el objeto de pintar un mural como parte de su proyecto de arte político pro AMLO [Andrés Manuel López Obrador], que lleva meses desarrollándose en las ciudades de Tijuana y Rosarito y el cual cuenta con "una serie de mensajes públicos a favor del proyecto alternativo de nación".

El muro donde se colocaría el mural, es propiedad de un particular quien dio permiso expreso a los artistas para llevar a cabo su proyecto. Los fondos para financiarlo, provenían de los bolsillos de los artistas y de los de algunos amigos que contribuyeron con donativos. El trabajo consistió en una combinación de esténciles, aerosol, serigrafía y engrudo, y siete horas de trabajo manual de los siete artistas bajacalifornianos, sin incluir las incontables horas de trabajo creativo preparatorio.
Alrededor de las siete de la noche del sábado 2 de junio, el mural de quince metros quedó listo.

Lo siguiente es la versión de Sergio Brown, sobre lo que ocurrió después:

"El mural quedó terminado entre seis y siete de la tarde y me enteré a las seis de la mañana del día siguiente (domingo 3 de junio) que lo habían borrado "rodillos sospechosistas".

La motivación que encuentra Sergio Brown en este acto vandálico es la de evitarle a Peña Nieto la molestia de ver a su adversario político a la entrada de Playas, antes de su mitin masivo.
"Por su ubicación [del mural], tenía que pasar por ahí a fuerza".

El suceso ha librado el anonimato gracias, de nuevo, a las redes sociales y a distintos blogs donde fue denunciado este hecho, y a un par de medios tradicionales que han publicado notas al respecto.

Por su parte el presidente estatal del PRI en Baja California -René Mendívil Acosta-, asegura que,
"No fue una instrucción del partido. No tenemos esa necesidad, contamos con la simpatía de la gente. No se requieren esas tácticas".

Quiero suponer que el presidente estatal del PRI, tendrá la absoluta confianza de lo que afirma y habrá solicitado al presidente municipal de Tijuana y al delegado de Playas, como favor de coleguitas de partido, que le permitan revisar la grabación de las cámaras que se encuentran instaladas en esa zona desde el periodo de la "fiebre Robocop" de Hank Rhon, mejor conocido como la "Rebelión de las Resorteras" [período en la historia de Tijuana donde los policías municipales fueron despojados de sus armas por el Ejército Mexicano. Por esa misma época se instalaron cientos de cámaras de vigilancia en las principales avenidas de la ciudad].

La primer ironía y quizás la parte más triste del asunto, es que no se trata de una simple pinta propagandística a favor de AMLO, sino del trabajo de un conjunto de artistas, muchos de ellos dedicados desde hace varios años a la promoción de la cultura y las artes, y que a la par de decenas y decenas de artistas de distintas disciplinas, escritores e intelectuales, han logrado una explosión cultural en Tijuana, que ha provocado la atención y los espacios en distintos foros internacionales.
Este mismo movimiento cultural ha inspirado decenas de publicaciones enfocadas en el estudio y la apreciación del fenómeno cultural de la frontera, y que en suma representa un esfuerzo que intencional o incidentalmente, desde la creación artística y la producción cultural, le han dado un nombre a Tijuana distinto al de las balas.

De esto último se desprende la segunda ironía: que justamente el nombre del candidato que ha sido vapuleado gracias al descarado exhibicionismo de su profunda ignorancia y total desconexión con la cultura y las letras de nuestro país, se ve involucrado en la destrucción de una producción artística local inspirada en AMLO, pero también en la combinación de distintos conceptos del México antiguo, el psicoanalista Carl Jung y el arte público contemporáneo.

Sergio Brown, parafraseando a Carl Jung, lo explica en los siguientes términos:

"La identificación retrospectiva con los antepasados humanos y animales significa desde el punto de vista psicológico una integración del inconsciente y propiamente un baño renovador en la fuente de la vida en la que se vuelve a ser pez, esto es, inconsciente como en el sueño, en la borrachera o en la muerte." [Carl G. Jung. Psicología y Alquimia]

Y ¿qué hay de los símbolos utilizados en el mural: el tigre, el ave y la serpiente?, le pregunto. Este es su concepto:

"..Sobre el Tigre, nos referimos al poder simbólico del inconsciente colectivo. El poder invencible de lo invisible: las ideas. También al elevado concepto interior del gobernante antiguo en México: Hombre-Tigre-Pájaro-Serpiente."

Me llamó la atención que durante nuestro intercambio epistolar, Sergio Brown se refirió a su trabajo como "El Mural Efímero", y considerando que el mural duró menos que la flor de El Principito, este podría ser el epíteto más adecuado.

Sin embargo, al reflexionar en el profundo ejercicio filosófico que hay detrás de este proyecto de casa Brown, denominado Animal(es)Hombre, en la colaboración interdisciplinaria, en el desapego a las reglas de las finanzas electoreras, en la recuperación del ser histórico-mitológico que dio origen a esta sociedad rotundamente confundida e ignorante de su origen, no deja de parecerme paradójico que el efecto provocado por el Mural "Efímero", llegue precisamente a transformarlo en algo permanente y aún mejor, relevante en el escenario público nacional. Tercer ironía.

Cargada

Cargada. Miércoles 6 de junio de 2012

¿Y qué hará entonces con su tío y su Padrino

Uff, lo van a chamarrear su tío Arturo Montiel y sus padrino Carlos Salinas de Gortari:

"El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aseguró que no encubrirá a delincuentes, aunque sean de su mismo partido.

De gira por Tampico, Tamaulipas, entidad marcada por la actividad de cárteles del crimen organizado, el secuestro y los asesinatos, el aspirante de la coalición Compromiso por México manifestó que no se prestará a la complicidad con quienes falten a la legalidad."

En Proceso.

Tercer Grado

"Con ritmo semilento, Andrés Manuel López Obrador pudo salir sin raspaduras trascendentes de la aduana  televisiva de Tercer Grado."
Julio Hernández López en Astillero tv.

Aquí, la derrota del periodismo espectáculo.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

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