jueves, marzo 15, 2007

Tijuana. Ravel o4 (The thinker)

La verdad sea dicha!

Naranjo. Para el olvido.

Helio Flores. Despedida.

Efrén. Acuerdo bilateral.

Calderón mintió

Murió por traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de cervicales y anemia

Refuta parte médico declaraciones de Calderón sobre anciana violada

El mandatario declaró que la mujer, presuntamente ultrajada por militares, falleció por gastritis

Inconsistencias y omisiones en el peritaje de la Procuraduría de Justicia de Veracruz: CNDH

A. MORALES , V. BALLINAS , A. MUÑOZ CORRESPONSAL , REPORTEROS
























Copia del certificado de defunción de Ernestina Ascensión Rosario, expedido por médicos legistas de la Secretaría de Salud de Veracruz. La anciana Ernestina Ascensión Rosario no falleció por ''gastritis crónica no atendida'', como aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sino a causa de ''traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda'', según el certificado de defunción emitido por médicos legistas de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que detectó omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz y se comprometió a mantener abierto el expediente ''hasta su completo esclarecimiento''. Ernestina Ascensión, vecina de la comunidad Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, falleció el 26 de febrero a causa de lesiones presuntamente causadas por violación, en la que estarían implicados militares.

En el certificado de defunción folio 070276634 (al que tuvo acceso La Jornada), emitido en el hospital regional de Río Blanco, Veracruz, donde murió la víctima, se indica que el tipo de muerte fue ''mecánica-traumática''. La anciana estuvo en terapia intensiva al menos siete horas y media, luego de haber sido violada por presuntos efectivos del 63 batallón de Infantería.

''Los médicos nos dijeron que fue abusada sexualmente y presentaba perforación en el recto, lo que dañó hígado e intestinos; de ahí el dolor intenso de abdomen del que se quejaba'', explicó René Huerta, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), quien acompañó a los familiares.

El procurador de Veracruz, Emeterio López Márquez, aseguró que la muerte se debió a lesiones provocadas por ''una violación por la vía no idónea y también por la vía idónea''. El acta de defunción, firmada por el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, indicó que la necropsia hace suponer que la muerte no fue accidental, sino producto de un homicidio. Sin embargo, el forense omitió llenar los incisos 23.5 y 23.6, en los que se pide anotar el número de averiguación ministerial abierta por el tipo de heridas, y una descripción de ''la situación, circunstancia o motivos en que se produjo la lesión''.

Esto hizo sospechar a visitadores de la CNDH, quienes solicitaron a la PGJE exhumar el cadáver y practicar otra autopsia. La diligencia pericial se realizó el 9 de marzo en el cementerio de Tetlatzinga. En un comunicado, la CNDH afirmó que en la exhumación, en la que participó personal médico forense de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PGJE, peritos de la CNDH detectaron que, contrario a los procedimientos usuales, se omitió analizar cráneo, vértebras cervicales, pulmones, corazón, hígado, estómago, asas intestinales y órganos sexuales, ''lo que llevó a asegurar indebidamente que la mujer indígena de 76 años falleció por traumatismo craneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales, anemia aguda, y que el tipo de muerte fuera diagnosticado como mecánica-traumática''.

La CNDH agregó: ''Antes del fallecimiento de la señora Ascensión Rosario, la médico especialista en delitos sexuales de la PGJE que realizó la revisión no tomó ni ordenó que se tomaran muestras para realizar estudios de laboratorio, indispensables para que -si se determinaba la presencia de líquido seminal- pudiera procederse a posteriores estudios que condujeran a conocer la probable identidad del o de los presuntos agresores''.

Acotó que en la exhumación del cadáver no se corroboraron perforación alguna en el recto ni ''los múltiples desgarros'' que señalaba la autopsia, afirmación que dio lugar a estudios de laboratorio que ''aún no concluyen''. El organismo indicó que el tipo de equimosis en brazos y región pectoral, descrito en la autopsia, no corresponde a lesiones producidas en maniobras de sujeción o sometimiento, lo cual hace suponer a los peritos de la CNDH que se produjeron durante el traslado de la víctima antes de que falleciera.

La CNDH subrayó que en tanto no se esclarezcan las causas de la muerte de la indígena, ''se presume la violación de su derecho fundamental a la vida''. Además, seguirá a la espera de estudios de laboratorio complementarios a los realizados. Mientras, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó a Felipe Calderón de encubrir o de estar mal informado sobre la actuación de militares en zonas indígenas.

Entrevistado en la ciudad de México, Acosta Naranjo calificó al Presidente de hombre insensible, por sus declaraciones sobre el caso. ''Sería hasta repugnante'' pensar que encubre a delincuentes en ''un caso tan delicado''. Parte del grupo de perredistas que, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional de su partido da seguimiento al caso y se reunió con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, para instarlo a entregar a los presuntos culpables de comprobarse su participación en el delito, el secretario general del PRD señaló que puede ''distinguir muy bien entre la actuación del Ejército y la actuación de Calderón''.

Hildebrando 117

Esta es la verdadera "banda" presidencial.

Más sobre el cuñado ratero y cómodo!

Sus empresas reciben beneficios millonarios de la Secretaría de Economía, acusa

Exige el PRD investigar negocios de Hildebrando al amparo del poder

Por conducto de sus compañías ha firmado contratos con IPAB e INEGI: Cota Montaño

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ayer que Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, se sigue beneficiando con contratos de la administración federal. El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, informó que el hermano de Margarita Zavala, la esposa de Calderón Hinojosa, "ha recibido subsidios millonarios por parte de la Secretaría de Economía", además de firmar contratos, por conducto de las empresas Inteligencia Activa e Hildebrando SA de CV, con los institutos para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Destacó que la Secretaría de Economía le otorgó recursos en 2006 por más de 3 millones de pesos, por conducto de la segunda empresa, mediante el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software. En octubre de ese año le concedió 750 mil pesos para la instalación de Hildebrando Software Factory, en Aguascalientes; 628 mil pesos para el Centro a Distancia de Desarrollo de Software, en Jalisco, y en diciembre, 503 mil pesos para la implementación y certificación de una empresa, también en Aguscalientes.

No obstante, Cota Montaño señaló que los apoyos otorgados por esta dependencia para las empresas del cuñado del Presidente tienen antecedentes en 2004 y 2005, según se reporta en la lista de beneficiarios del esquema citado y del Fondo de Apoyo para el Desarrollo de la Industria del Software y Servicios Relacionados. La suma de estas operaciones fue de 2 millones 273 mil 467 pesos, otorgados también en Aguascalientes.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRD informó que ante estas evidencias los legisladores perredistas en el Congreso de la Unión indagarán todos los negocios que el gobierno otorga a los familiares de Calderón y a otros panistas, como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, quien forma parte del grupo de "santos que desde el amparo del poder empiezan a tener brincos sustanciales en el capital de sus propias empresas". No dio más detalles al respecto. Cota Montaño acusó a Calderón de incumplir una más de sus promesas de campaña. "Dijo que no otorgaría contrato alguno a ninguno de sus familiares", y tenemos que el IPAB le brindó a su cuñado el convenio CS/IPAB/025/2007, por un millón 400 mil pesos, para el mantenimiento y desarrollo de sistemas, durante un año.

El INEGI, además, le otorgó por tres meses el contrato 061012-013-05 para integrar servicios de informática y de información, a cambio de un millón de pesos, mediante Inteligencia Activa. O sea, insistió, "se repiten las mismas prácticas" -como hizo su antecesor, Vicente Fox Quesada- de impulsar desde las cúpulas del poder los negocios familiares. Condenó los subsidios que la Secretaría de Economía entregó a Hildebrando, cuando al menos una de sus empresas generó en un año ingresos superiores a 90 millones de dólares.

Cota resaltó la importancia de indagar más al respecto, así como se da nuevo impulso a las investigaciones sobre los beneficios que recibieron, en la anterior administración, los hijos de Marta Sahagún, esposa de Fox Quesada. "Es fundamental que no se deje en el olvido este caso, hay mucha tela de donde cortar", especialmente cuando el activismo del ex presidente nos da la señal de que "lo único que busca es protección". Lo cierto es que, subrayó, tenemos evidencia de que los negocios de familia, "los negocios azules", empiezan a tomar forma en este gobierno y en eso trabajaremos, concluyó Leonel Cota.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog