miércoles, abril 08, 2009

El panóptico: la cámara que lo inspecciona todo

Photobucket

"En las propias palabras de Bentham, la esencia del panóptico consiste en la "centralidad de la situación del inspector, combinada con los bien conocidos y muy efectivos aparatos para ver sin ser visto". Es decir, la esencia es la asimetría del conocimiento: el inspector lo sabe todo sobre los internos, mientras que los internos no saben nada del inspector. El paradero y las acciones del inspector se hallan envueltos en el misterio, son invisibles y por lo tanto impredecibles, mientras que todo lo que hace el interno se halla bajo escrutinio constante, abierto de manera permanente a la evaluación y a la oposición correctiva [...] Así, "lo que se debe desear a continuación" sugiere Bentham, es que el interno "a cada instante, al tener razones para creerlo, y al no poder satisfacerse en el sentido contrario, se conciba 'bajo inspección'"

Zygmunt Bauman. Libertad.
>>>

La camarización del espacio público (el ojo que inspecciona todo) ha sido la trampa coercitiva de la Usurpación del Poder en México.

Monerohernández

adivinanza

La desgracia Lujambio

Alonso Lujambio, actual Secretario de Educación Pública es un hombre sin carisma, gris, y pedante; una des-gracia política que solo un sistema astillado como el neoliberalismo salvaje pudo hacer Secretario de Estado (risas grabadas por lo de Estado). Como titular del IFAI Alfonso Lujambio cumplió una misión: remachar la puerta negra de la exuberante corrupción de Vicente Fox y su pandilla de roedores, al reservar por diez o quince años los documentos evidencia del marranero del sexenio perdido. ¿Y qué sabe de Educación Pública Alonso Lujambio? Lo que Felipe Calderón sabe de democracia: nada. O qué confianza se le puede tener a un Secretario que un día después de asumir su cargo –a ras de suelo– declara el fin de sus funciones: "Elba Esther es una dama". ¿Alguna duda sobre quién tiene el verdadero control de la Secretaría de Educación Pública?

El Universal reporta las primeras jugadas del funcionario: "Lujambio ha dado dos pasos en sus primeras horas al frente de la Secretaría de Educación Pública. El primero, sostener una entrevista con la profesora Elba Esther Gordillo. El segundo, ratificar en su cargo de subsecretario de Educación Básica Fernando González, yerno de la líder del SNTE." Es decir, Lujambio no perdió el tiempo: se puso al servicio del poder detrás del poder. Si como dijo Andrés Manuel López Obrador "Josefina Vázquez Mota era un florero en la SEP", Alonso Lujambio será un "tapete" engominado donde Elba Esther podrá depositar los pies y a su cuñado. La Secretaría de Educación Pública está de luto: la mediocridad es una muerte en vida y Alonso Lujambio es mediocre en exceso.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog