martes, enero 15, 2013

El EZLN: el resurgir de las mujeres y los hombres del mandar obedeciendo

Mi colaboración semanal en b1 + 4, periodismo digital:

"El primero de enero de 1994, en medio del baile transnacional por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, un grupo de indígenas armados tomó varias cabeceras municipales en Chiapas y lanzó un canto de guerra zapatista con la Primera Declaración de la Selva Lacandona, arruinándole la fiesta al chambelán neoliberal, Carlos Salinas de Gortari. Después de varios días de combates, la sociedad mexicana tocada por el justo reclamo de los pueblos indígenas (trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, democracia, justicia y paz), logró que el gobierno federal decretara un “alto al fuego” y semanas después que se realizaron los diálogos de paz en la catedral de San Cristóbal de las Casas.

La táctica político militar zapatista resultó perfecta; arruinó la falsa grandilocuencia salinista, logró en horas posicionar el tema de la injusticia social contra los indígenas y consiguió un efecto mediático poderosísimo: apareció el primer movimiento anticapitalista y antisistémico global después de la caída del muro de Berlín y del bloque socialista. Así de lejos llegó la pedrada: un grupo de indígenas y mestizos —desde la Selva Lacandona— saltó a la escena mundial para cuestionar el triunfalismo del capitalismo, que declaró al ‘mercado’ como el nuevo dios que regiría a la humanidad con su mano invisible y poderosas corporaciones.

Después del primero de enero de 1994 el EZLN, su Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General (CCRI-CG) y su ‘vocero’ el Subcomandante Marcos iniciaron una ofensiva mediante la fuerza de la palabra que deshojó la mazorca neoliberal y evidenció que el proyecto salinista tendría como objetivo final el exterminio de los pueblos indios y de todos aquellos que no tuvieran capacidad de consumo. La ofensiva de los ‘comunicados’ zapatista tuvo repercusiones mundiales y fue la primer guerrilla virtual de la historia moderna. Su discurso heróico unificó en el mundo a los grupos anticapitalistas que habían quedado en la marginalidad ideológica después del derrumbe de las ideologías o del falaz ‘fin de la historia’."

Seguir leyendo aquí.

Conversando a fondo con Andrés Manuel López Obrador


A Calderón, ya ni su titiritero lo quiere

Cuando llegue Felipe Calderón al "Hard-bar" lo recibirá el repudio de miles y una dura calificación desde el gobierno y el poder que alentó durante seis años su delirante guerra:

“Yo no voy a decir que la estrategia de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico fue un fracaso, pero tampoco puedo decir que con la cifra de muertos que hubo durante su sexenio podemos decir que fue un éxito.”

Roberta S. Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Felipe Calderón (FeCal) empieza a quedarse solo con los daños colaterales que provocó su enfermedad de poder y legitimación. Son cien mil muertos los que carga en la espalda.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog