martes, marzo 10, 2009

El Presidente Legítimo de México

El lunes nueve de marzo, Andrés Manuel López Obrador terminó su gira por los 2038 municipios del régimen de partidos del país. El primer movimiento terminó en Tamazula Durango, donde nació Guadalupe Victoria, el primer presidente del México Independiente. Andrés Manuel tejió una red de resistencia y de solidaridad con el pueblo. Nunca, nadie lo había hecho. Durante su gira por el ombligo del mundo, López Obrador ( y su sombra de colibrí zurdo) pasó por municipios que ni las autoridades estatales habían visitado nunca. El colibrí y su submarino blanco fueron dibujando espirales de Resistencia y paz por el territorio, mientras en la televisión sonaban los coros de la tragedia del miedo.

El colibrí voló anunciando el fin de una época, e iniciando el dibujo de una nueva era: el gobierno de la gente –para la gente–. Ese fue el mayor acto de Resistencia Civil Pacífica: El Gobierno Legítimo de México. Durante el recorrido, Andrés Manuel sumó a más de dos millones de mexicanos, que, volando por encima de las convenciones políticas institucionales, y de manera pacífica –con inteligencia, organización y cultura–, resistieron, primero al fraude, después a la privatización del petróleo, y hoy, en defensa de la economía. Así, el colibrí se convirtió en el personaje más público de México. Son millones los ciudadanos que han compartido un instante con él en aeropuertos, carreteras, mercados municipales, plazas públicas, parques y mitines. Es el tambor de la hélice en movimiento.

El colibrí zurdo pasó con su submarino blanco por todo el país mientras los usurpadores le apostaron su poca legitimidad a lo virtual, a lo intangible que es la imagen televisiva de lo que ellos dicen ser. La (re)volución política que llevó al Presidente Legítimo a todos los municipios del país, fue la disputa histórica por la opinión pública, que una vez más, ganará Andrés Manuel López Obrador. Estuvo en todas partes y nunca en la televisión; así fue minando a marcha firme (de poder) la credibilidad de la dictadura simbólica del miedo; así paso a paso se conformó el "espíritu colectivo" que hoy identifica (desde las distintas regiones del país) las mentiras flagrantes del Gobierno Televisivo. A los que dijeron que Andrés Manuel era un peligro para México, les contestó Zygmunt Bauman en Miedo Líquido, La sociedad contemporánea y sus temores:

"Son muchos, en realidad, los modos posibles de sacar partido de las existencias crecientes de miedos que flotan libres, desligados y desenfocados. Uno de esos modos, por ejemplo, es el consistente en obtener legitimidad y aprobación políticas invirtiendo el poderío estatal en declarar la guerra al crimen y, en general, a las alteraciones del "orden público" (una amplia categoría que, en los escenarios modernos líquidos, probablemente no tenga fondo y dé cabida a toda una gama de "otros", desde los "sin techo" que duermen a la intemperie hasta los alumnos que faltan a clase en su escuela)"

Los usurpadores, los que piensan que el pueblo es tonto, creyeron que inyectando miedo subterráneo, corrompiendo el mensaje, y sacando las tanquetas y las ametralladoras a la calle, sería suficiente para vencer al destino. Fracasaron. Andrés Manuel López Obrador es el Presidente Legítimo de México.

"El mundo que se ve por televisión se parece a uno en el que los "ciudadanos/ovejas" son protegidos de los "delincuentes/lobos" por "policías/perros pastores."
Ray Surette

Una fuerza muy poderosa

El país desde abajo II

Por Andrés Manuel López Obrador

"En todo el país la gente del pueblo es buena y trabajadora. Los norteños son muy emprendedores. Por lo general, son serios, poco expresivos, pero muy respetuosos. En las asambleas escuchan atentamente, no aplauden con facilidad, actúan como ciudadanos en sentido clásico, son más razón que pasión. La gente más progresista del norte es la de Nayarit, Sinaloa, La Laguna, el sur de Sonora, Colima y las Baja Californias. También lo son quienes viven en las ciudades fronterizas, posiblemente por el fenómeno migratorio. En Michoacán, por su gran cultura purhépecha y por las enseñanzas de Morelos, Ocampo, Mújica y el general Lázaro Cárdenas, la gente es liberal y de vocación social bien arraigada. Jalisco, contra lo que se piensa, no es conservador, le ayuda la influencia de Michoacán, su población de origen indígena, el carácter abierto de los costeños, y el espíritu cosmopolita de Guadalajara.

En el centro del país predomina la influencia de la gran ciudad de México. Mucha gente de los estados más cercanos ha emigrado al Distrito Federal y mantiene comunicación con familiares que todavía viven en pueblos de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Veracruz. En toda esta región predominan las culturas indígenas, la población es trabajadora y generosa. Mención especial merecen los habitantes de la ciudad de México, los más progresistas del país, los más informados y politizados pero, sobre todo, los más solidarios. Mi admiración y respeto a los guerrerenses por su ejemplar vocación de lucha. Siempre han demostrado su amor por la libertad y la justicia. Los habitantes del sureste son festivos y están llenos de pasión. Alguien dijo que un tabasqueño vive en un día las pasiones, los amores, las desdichas y las alegrías, que le llevaría un año experimentar a otros seres humanos."

[...]

Falta orientación nutricional

Creo que este consumo de refresco, calculado en un millón de litros diarios, se debe fundamentalmente a la publicidad y ha llegado a ser, en ciertas regiones, algo que da estatus. Me parece injustificado que en las comunidades más pobres de Chiapas, se consuman más bebidas industrializadas por persona, en comparación con el resto del país. En casi todas las regiones indígenas de México es lo mismo, pero lo que he visto en Los Altos de Chiapas es sorprendente; si acaso algo consuela es que en vez de cervecerías hay refresquerías. Lo mismo puede decirse de otros productos chatarra, como el jamón, las hamburguesas, las papas fritas, los gansitos y el pan industrializado, que no alimentan y son muy caros. Por eso considero fundamental un plan de orientación nutricional, utilizando los mismos tiempos y espacios en medios de comunicación que emplean las grandes empresas para promover el consumo de sus productos.

Con este propósito también debe informarse sobre el contenido de elementos químicos en los alimentos: es escalofriante saber que para la engorda de ganado se usa de manera generalizada clembusterol, así como otras hormonas y sustancias químicas nocivas se utilizan en la producción de cerdos, pollos y huevos, todo lo cual daña la salud y provoca enfermedades. Tenemos que volver a lo natural. Regresar a la alimentación sin productos químicos no es cosa sencilla, pero es inaceptable que donde se puede no se haga por falta de información y de orientación nutricional.

(artículo completo)

Vergüenza universal

Nicolas Sarcozy, Felipe Calderón –y lo que representan–, vinieron a teñir con su sombra Teotihuacán, y a dilapidar la raquítica fianza que le quedaba al sistema judicial mexicano. Son la pareja del desastre monárquico.

La editorial de hoy en La Jornada es claro y contundente:

Vergüenza nacional

Con la instalación de una comisión binacional para revisar el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, el gobierno mexicano se ha plegado a la lógica racista y discriminatoria impuesta por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y ha establecido un estatuto de privilegio absolutamente inaceptable en el marco legal de nuestro país, agraviante para los ciudadanos mexicanos y repudiable desde una perspectiva ética. Ha de considerarse que la instancia anunciada ayer de manera conjunta por Felipe Calderón y el mandatario francés es ajena al marco legal nacional y que impone, por el solo hecho de su creación, una circunstancia de excepción para los delincuentes convictos de origen extranjero, por graves que sean los crímenes que se les atribuyen. Tal circunstancia contrasta con el trato que los acusados y sentenciados mexicanos reciben de las autoridades, es decir, con las arbitrariedades y las injusticias que las instancias de procuración e impartición de justicia cometen contra reos comunes y contra presos políticos.

Es inevitable contrastar la deferencia que el calderonismo brinda a Cassez, convicta por 10 secuestros, y el atropello que perpetró contra Ignacio del Valle, líder atenquense condenado por la privación ilegal de la libertad de un funcionario, hecho que ocurrió cuando Del Valle se encontraba ya en la cárcel. Igualmente grotesca resulta la concesión hecha al gobierno de Francia si se coteja con la indefensión jurídica que padecen ciudadanos mexicanos al norte del río Bravo. Es de notar que el Ejecutivo federal de México nunca ha pedido la creación de una comisión binacional para revisar los casos de connacionales condenados a muerte por un sistema judicial no menos distorsionado y aberrante que el nuestro, y cabe preguntarse si, llegado el caso, Washington aceptaría la propuesta. Es pertinente cuestionar, asimismo, por qué las autoridades mexicanas nunca han formado comisiones de esta clase para los centro y sudamericanos que delinquen en nuestro territorio y que son sancionados por las instituciones nacionales.

En los hechos, se ha impuesto una diferencia institucional para abordar los casos de los mexicanos acusados ante la justicia –en el país o en el extranjero– y los infractores latinoamericanos en México, por una parte, y los delincuentes que posean un pasaporte francés o rasgos físicos europeos. Estos últimos, de acuerdo con el precedente asentado, podrán reclamar el auxilio de instancias extralegales encargadas de analizar y dar celeridad a sus casos y de supervisar que no se cometan irregularidades.

Se trata de una distinción que contraviene postulados esenciales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluidos la igualdad ante la ley, consagrada en su artículo primero, y el principio de separación de poderes, toda vez que el Ejecutivo no tiene por qué revisar el trabajo del Judicial, en cuyo ámbito se encuentra, hoy, el destino de la secuestradora francesa. En otros sentidos, la decisión de transigir ante las presiones abiertas e injerencistas de Sarkozy no sólo vulnera la soberanía nacional, sino resulta contraproducente contra el empeño calderonista de persuadir a la sociedad de que en las esferas gubernamentales hay voluntad política real para perseguir a los delincuentes y castigarlos con todo el rigor que permite el derecho. Sí, podrá decirse en lo sucesivo, siempre y cuando los infractores no tengan nacionalidad francesa. En suma, el establecimiento de una comisión binacional para revisar la situación jurídica de Florence Cassez es, por donde quiera que se le vea, una vergüenza nacional.

El que sabe sabe

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog