"Pero la cereza del pastel fue un videoclip producido por Televisa como "reconocimiento" a la institución, explicó López-Dóriga. Con gran despliegue musical y de imágenes se buscó enaltecer la figura de los marinos y mostrarlos como sujetos aspiracionales o modelos de vida, apelando a las emociones de la audiencia. El video de minuto y medio termina con la frase: "Armada de México. Gracias".
A su vez, en el noticiario de Javier Alatorre se difundieron seis reportajes especiales sobre el Ejército. El 16 de junio, por ejemplo, se presentó uno sobre la prisión militar, en el cual el reportero Rubén Mendoza enfatizó: "El orden y la disciplina es lo que hace la diferencia en esta prisión, comparándola con las civiles. Todos los dormitorios están limpios y ordenados; la comida es de calidad".
También en Hechos se transmitió un reportaje acerca del entrenamiento de perros para que ayuden a los militares en labores de rescate y búsqueda de explosivos y drogas. Con el redoble de tambores como fondo, se utilizaron imágenes de canes de la raza pastor alemán trabajando con uniforme y junto a sus manejadores, y escenas simpáticas de los animales jugando con los soldados.
El Noticiero hizo lo propio en una nota informativa del 18 de julio, en la que mostró a cadetes del Heroico Colegio Militar adiestrándose con fuego real. Entre música marcial de trompetas y tambores, se escuchó la voz en off de oficiales que daban órdenes. Todos estos elementos indican que se trata de una pieza de propaganda y no una nota periodística, pero se presentó como cobertura informativa.
Otro ejemplo de la promoción de la Sedena en el programa de Televisa fue el reportaje especial del 28 de julio. León Krauze, quien sustituyó en esa ocasión a López-Dóriga, hizo la introducción a un segmento sobre la capacitación de paracaidistas: "Los avances en la igualdad de género dentro del Ejército Mexicano son una realidad, como se ve en este grupo de valientes mujeres que se atrevieron a incursionar en el mundo del paracaidismo".
En la Ch.com (vía Proceso): Maquilla TV a Fuerzas Armadas; la propaganda bonita a la lucha antinarco.