lunes, julio 27, 2009

El rosario de los compadrazgos:

a) Compadrazgo número uno:

Saquean PROCAMPO durante 15 años

La inyección de fondos por 171 mil millones de pesos ejercidos a través de Procampo e Ingreso Objetivo fracasó en su propósito de fortalecer a productores de granos y oleaginosas ante la apertura total de la frontera para la importación de alimentos, 15 años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores y analistas del programa.

La repartición desigual del dinero es una de las causas por las que se falló: mientras que 20% de los productores con mayor extensión de tierras recibieron 80% de los recursos, la inmensa mayoría de campesinos debió conformarse con un subsidio menor a 700 pesos anuales, revela un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tal condición volvió en los hechos a Procampo un programa asistencial, con el que millones de personas sobrevivieron a través de tres lustros, reconoce el Consejo Nacional Agropecuario. Entre los que más han recibido ayuda con dinero público figuran gobernadores, diputados, grandes empresarios y narcotraficantes, según puede leerse en la página de internet subsidiosalcampo.org.mx, elaborada por Fundar Centro de Análisis e Investigación AC.

(link)

b) Compadrazgo número dos:

El paso corrupto de César Nava por Pemex

JESUSA CERVANTES

El diputado federal electo César Nava, candidato oficial a dirigir el Partido Acción Nacional, compartió la cuestionada trayectoria de Felipe Calderón en el sector energético. Como consta en la relación de contratos que se asignaron cuando él encabezó las áreas jurídicas de Pemex y de la Secretaría de Energía, Nava favoreció a bufetes y litigantes afines a la élite panista a fin de que realizaran trabajos que le correspondía hacer al área que él mismo encabezaba.

Desde los altos cargos que tuvo en el sector energético, César Nava Vázquez, quien ahora pretende reencauzar al panismo nacional, autorizó adjudicaciones directas de contratos y facilitó asignaciones por invitación restringida a despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón, como Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Así lo muestra una serie de documentos –de los cuales Proceso tiene copia–, entre ellos 26 contratos asignados por Nava a diversos despachos, primero cuando fungió como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de octubre de 2001 al mismo mes de 2003, y después cuando encabezó la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener) de octubre de 2003 a mayo de 2005, cuando el titular de la dependencia era Felipe Calderón.

Esos 26 contratos autorizados por Nava ascendieron en conjunto a 249 millones 318 mil 919 pesos y ninguno se sujetó al procedimiento de licitación pública, es decir, los entregó de manera directa o invitando a tan sólo tres concursantes. Para ello Nava se respaldó en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su capítulo tercero, "De las excepciones de la licitación pública", artículo 41, párrafo I, permite asignar contratos de manera directa cuando "existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados".

En siete de esos casos Nava se respaldó en la fracción X del mismo artículo, la cual indica que cuando se trate de servicios de consultorías, asesorías, estudios, investigaciones o capacitación, se puede realizar la licitación con invitación a tres proveedores, entre los que deberá incluirse a instituciones educativas. Sin embargo, quienes finalmente se quedaron con estos contratos y cobraron sumas millonarias por ellos no tienen nada que ver con centros de estudio, sino con despachos de abogados cercanos al PAN.

Estos juicios, encargados a bufetes privados, los debió enfrentar orgánicamente el equipo de Nava, primero como abogado general de Pemex y luego como titular del área jurídica de la Sener, donde conservaba la obligación de supervisar todos los contratos del sector. La función del panista era lograr que Pemex (y en su momento la Sener) contaran "con seguridad y certeza jurídica en sus operaciones", como él mismo lo estableció en su Plan estratégico de la función jurídica 2002-2006, que dio a conocer el 12 de diciembre de 2002, cuando era abogado general de la paraestatal.

El hecho de que en ambos cargos Nava haya transferido sus obligaciones y responsabilidades a la iniciativa privada tuvo un costo adicional de casi 250 millones de pesos para el erario federal.

a) Compadrazgo número tres:

Evade Reyes Heroles aclarar contratos asignados por Nava a panistas

LA REDACCIóN

México, D.F., 27 de julio (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, esquivó aclarar la legalidad de los 26 contratos millonarios otorgados por César Nava a despachos de militantes panistas durante su paso como abogado general de la paraestatal. Al intentar minimizar la investigación de la reportera Jesusa Cervantes que se publica en el número 1708 de Proceso, en circulación, Reyes Heroles arguyó que el reportaje era "un refrito" y contenía "información atrasada", aunque más tarde se contradijo, al pretextar que no había terminado de analizar el contenido del texto.

Carmen Aristegui le preguntó a Reyes Heroles "si hay invención" sobre los 26 contratos asignados por Nava a diversos despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón y que significaron en su momento una erogación de la paraestatal por 249 millones 318 mil 919 pesos. El titular de Pemex respondió: "Leí el artículo ayer. No te puedo dar una respuesta en ese sentido porque no, no lo verifiqué, lo voy a hacer esta semana de manera más puntual".

La periodista, que conduce el noticiero matutino MVS le comentó que entonces quedaba abierta la posibilidad de que cuando leyera con detenimiento la información del semanario Proceso pudiera haber un posicionamiento de la paraestatal. Y entonces, el funcionario respondió: "No estoy claro. Yo no ví nada nuevo…" Le reviró Aristegui: "Hay 26 contratos que fueron asignados sin licitación pública o invitando a sólo tres concursantes…"

Reyes Heroles contestó: "Es un procedimiento normal en Pemex, en el área del abogado. No es sorprendente. Es práctica común y está justificada. En detalle los 26 contratos no los conozco con pelos y señales. Voy a ver de qué se trata, son asuntos de hace cuatro, cinco 5 años. Si hubiera habido algo, ya hubiera habido una investigación, con lo sensibles que son los órganos de control de Pemex hacia este tipo de cosas. Si hay algo nuevo, los órganos de control ya estarán trabajando en ello porque esa es su chamba".

Esta semana, Proceso presenta un reportaje sobre millonarios contratos otorgados por César Nava cuando fungió como abogado general de Pemex, a empresas de la familia del finado exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y compañías ligadas al expresidente Vicente Fox y al actual jefe del ejecutivo Felipe Calderón. Se trata de 26 contratos concedidos entre octubre de 2001 y el mismo mes de 2003, por un monto superior a 249 millones 318 mil pesos. Entre los beneficiados está la empresa Ivancar, de la familia Mouriño, así como los foxistas Marco Antonio del Toro Carazo y Enrique González Calvillo, por citar algunos.

a) Compadrazgo número cuatro:

Denuncian trabajadores de SG nepotismo y amiguismo en la asignación de plazas


Fabiola Martínez

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SG) denunciaron que pese a los programas de austeridad de la administración calderonista, en esta dependencia son comunes los ascensos de personal sólo por amiguismo, así también se da el dispendio de recursos e incluso la existencia de aviadores en la nómina.

Por ello, solicitan a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una investigación exhaustiva, en particular por las anomalías en la Subsecretaría de Gobierno, cuya directora administrativa, Corina del Valle Ríos, afirman, lo mismo “utilizó recursos públicos para rotular las invitaciones a la boda de su entonces jefe, Abraham González Uyeda, que filtra a sus amigos y a los parientes de éstos” los lineamientos para aprobar las evaluaciones de contrataciones y ascensos, incluidos los del Servicio Profesional de Carrera.

También persisten irregularidades –agregan– en la contratación de personal sin el perfil requerido para el puesto en el Diario Oficial de la Federación, cuyo director general adjunto es Alejandro López González.

(link)

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog