viernes, junio 20, 2008

El genocidio

Tzvetan Todorov. La conquista de América. El problema del otro.

"Sin entrar en detalles, y para dar sólo una idea general, diremos que en el año de 1500 la población global debía ser de unos 400 millones, de los cuales 80 estaban en las Américas. A mediados del siglo XVI, de esos 8o millones quedan 10. O si nos limitamos a México: en vísperas de la conquista, su población es de unos 25 millones; en el año de 1600, es de un millón. Si alguna vez se ha aplicado con precisión a un caso la palabra genocidio, es a éste. Me parece que es un récord, no sólo en términos relativos (una destrucción del orden de 90% y más), sino también absolutos, puesto que hablamos de una disminución de la población estimada en 70 millones de seres humanos. Ninguna de las grandes matanzas del siglo XX puede compararse con esta hecatombe."

"Se entiende hasta qué punto son vanos los esfuerzos de ciertos autores para desacreditar lo que se llama la "leyenda negra", que establece la responsabilidad de España en este genocidio y empaña así su reputación. Lo negro está ahí, aunque no haya leyenda. No es que los españoles sean peores que otros colonizadores: ocurre simplemente que fueron ellos los que entonces ocuparon América, y que ningún otro colonizador tuvo la oportunidad, ni antes ni después, de hacer morir a tante gente al mismo tiempo."
>>>

Photobucket

La conquista fue la historia de la "carne quemada". La disputa por el petróleo, en el fondo, es la disputa por el territorio despoblado de la memoria. La lección de los campos de exterminio nazi (pensaban los humanos del siglo XX), sería la experiencia atroz que, superada, abriría la posibilidad a una sociedad más justa y más humana. Fracasamos. La historia se repite, y el espíritu de nuestros tiempos debe ser "el fin del ciclo" del dominio de los hombres como Cortés y Alvarado (o la mente que creó los "personajes" Cortés y Alvarado). No podemos permitir que se repita hoy, lo que ya sucedió mañana.

Manual de la neo conquista

Al neo conquistador, desde chico, se le enseñó la historia de la conquista de América: se le leyeron novelas de caballerías. Se le dejó claro el mensaje "profundo" de las ficciones: "el dominio de la lengua es el triunfo del imperio".

Contra comunicado

En la oscuridad, invisible, el señor del espejo humeante colgó un recado en las rejas negras que cercan la embajada española: "Se equivocaron de género, la Historia no fue una novela de caballerías"

La realidad de cabeza: el mundo del revés.


Ante el aumento de los precios de la canasta básica, la dilatada corrupción de la casta monárquica y la inflación de la inseguridad es imposible sostener lo que Los Voceros Televisivos afirman: "Felipe Calderón mes a mes aumenta su popularidad como gobernante". Ante la carestía intelectual del gobierno usurpador, su respuestas a los graves problemas que enfrentamos son encuestas, ficciones, papeles inflados, ocurrencias; el cuerpo teórico de La República de la Televisión.

Cuándo el nanoperiodista dice: "Felipe Calderón conquistó España", la realidad es que fue a vender México a los empresarios españoles. Y en respuesta a las mentiras gubernamentales, Los Voceros sacan los lanzallamas y chamuscan a la oposición: "López Obrador es el político más antipopular de México"

La lista de las colusiones es más grande que la cola que les cuelga:La Suprema Corte de Justicia protege al "gober precioso" y le da un latigazo a los trabajadores del ISSSTE. Los casos de corrupción de los hermanos Bribiesca y Juan Camilo Mouriño trituran minuto a minuto la tésis de "las manos limpias" y el intento por privatizar Pemex ha desnudado la voracidad de la nueva clase político empresarial que nos (des)gobierna. Y ante la putrefacción evidente, Los Voceros "en su papel", gritan: Felipe Calderón está cerca del cielo. Entre champagne, talco y crepas, la cruda se (re)tarda y la borrachera se mezcla con el amanecer y el disparate. Su personal "estilo" de gobernar.

Risas grabadas.
Pensionada

Primero Noticias (primero la monarquía)

Imágenes y discursos de George Bush, reportajes de la vida cotidiana en Israel y espectaculares crónicas de la familia real inglesa. ¿Existe un noticiero más imperial y monárquico que ese?

Es la telenovela noticiosa de golem de Mola.

The image “http://i.esmas.com/image/0/000/003/799/375x175permanente.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Contra comunicado

El señor de la noche dejó un recado escrito en el cajero automático donde cobran los Voceros de la República de la Televisión: "saben lo que están haciendo, y sin embargo, lo están haciendo".

http://i.esmas.com/image/0/000/003/817/lopezdorigastage.jpg

Las uñas rotas

La República de la Televisión vive un periodo de crisis comunicativa: sus artilugios no son suficientes para legitimar el gobierno espurio de Felipe Calderón. Los Voceros Republicanos han aparecido "conejos" informativos para hacer creer que es "urgente" que la policía estadounidense entre a México a resolver la crisis de seguridad. El escenario del caos es parte de la propuesta de reforma a Pemex, "sin el caos", decía Milton Friedman, "es imposible introducir una reforma económica radical". Desabastos, incremento en los precios, hambre, inundaciones, guerras de odio, ruptura de la seguridad, desempleo, ataques a la nacionalidad, amenazas latentes a la soberanía y al "territorio" son algunos de los elementos necesarios para consumar el capitalismo del desastre; su objetivo final: el sector energético nacional. El desastre es un poema oscuro perverso e inhumano que solo podía escribir un hombre que le vendió su alma al diablo.

Los Voceros (mordiendose las uñas) sacan encuestas infladas, enfermas, donde sin importarles la verosimilitud mencionan que Calderón es "muy popular" y que la oposición está enterrada en el olvido. Lo terrible es que en el tiempo de la imposición han muerto miles de mexicanos; otros, cómo se les deshace el mundo por la inseguridad, por la impotencia, por el caos. Felipe Calderón es un "hambreador del pueblo", Los Voceros de la República de la Televisión, genocidas de la comunicación.

Por un pensamiento radical: Paz, tiempo, justicia y colectividad.

Pensamiento radical:

¿Posee el hombre la verdad? ¿Existen cosas fijas y duraderas?

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog