miércoles, mayo 14, 2008

El universo de los aztecas

Calmécac: allí, una vida austera y estudiosa preparaba a los adolescentes o bien para el sacerdocio, o bien para los altos cargos del Estado [...] estudiaban los libros sagrados, los mitos, el calendario adivinatorio y la historia de su país. Se cultivaba en ellos el dominio de sí mismos, la abnegación, la devoción a los dioses y a la cosa pública. También se les enseñaba el arte oratorio, la poesía y los buenos modales. Los calmécac dependían del pacífico Quetzalcóatl, protector de la civilización, inventor de los libros y rey-sacerdote de Tula. El que es recibido en el calmécac está dedicado a Quetzalcóatl.
Jacques Soustelle
Carlos Monsiváis. ¿Qué es México?
"Desde la perspectiva del "orden racional", la moralidad es y será irracional. Para cualquier totalidad que insiste en la uniformidad y en la acción disciplinada y coordinada, la terca y resistente autonomía del yo moral resulta un escándalo. Desde la mesa de control de la sociedad, se considera el germen del caos y la anarquía dentro del orden."
Zygmunt Bauman. Ética Posmoderna.
Los Mayas.


VS

Latinsizer

El universo de los aztecas

"La religión mexicana era un mundo sublimado en el que se reflejaba el conjunto del universo: lo fasto y lo nefasto, la felicidad y la desgracia, la vida y la muerte y, en suma, la totalidad del hombre: la aspiración hacia lo mejor y la atracción de la destrucción, la esperanza de la eternidad y el vértigo de la nada."
Jacques Soustelle.

Photobucket

La modernidad

"Una característica de la modernidad, quizá la definitoria, era que la aporía (contradicción que no puede superarse) debía reducirse a un conflicto aún no resuelto pero que, en principio, podía resolverse; una molestia temporal, una imperfección residual en el camino de la perfección, una reliquia de la sinrazón en la vía del gobierno de la razón, un lapso momentáneo de la razón que pronto se rectificaría, un signo de ignorancia aún no superada de los "más aptos" con respecto a los intereses individuales y comunes. Un esfuerzo más, un logro más de la razón, y se alcanzaría la armonía para nunca más perderla. La modernidad sabía que estaba herida de muerte, pero pensaba que la herida era curable."
Zygmunt Bauman. Ética Posmoderna.

http://www.aldeaeducativa.com/IMAGES/BOMBA%20ATOMICA.JPG
La Realidad es trágica. La fábrica de la realidad: noticieros Televisa.

Documental

Carmen Aristegui: El petróleo y la Reforma Energética.

Programa 01


Programa 02

cielo

La tortilla

sube

sube

sube

a 12.50

El debate petrolero, los medios y las palabras

"Quienes antes se desgarraban las vestiduras por el secuestro del Congreso ayer elogiaban el debate que, sin él, nunca se habría dado."
Rayuela de La Jornada

Para El Universal, el debate petrolero fue nota secundaria: "Ideología se impone en primer debate". En la radio, un Vocero de la República Simulada se refirió a la participación de José Agustín Pinchetti y lacónico expresó: "no dijo más que cosas irrealizables". Y pasó a otro tema. Ortiz Pinchetti planteó "reducir el número de integrantes del consejo de administración de Pemex, sobre todo los que dependen del Ejecutivo federal y del sindicato petrolero, y dar al Congreso la facultad de elegir a representantes de la sociedad civil de inobjetable honestidad, toda vez que su tarea primordial sería evitar la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias en la asignación de contratos."

Beatriz Paredes, líder nacional del PRI, aceptó lo que Manlio Fabio Beltrones negó durante la toma de la tribuna: "la Reforma Calderónica es privatizadora, y el PRI, -dice la Tlaxcalteca-, no aprobará que se abran las puertas a la inversión privada en la construcción y administración de Refinerías en territorio nacional". Un discurso que evidenció la contradicción de un partido que se dice nacionalista pero que en las aguas profundas es turbiamente neoliberal. Germán Martínez, presidente nacional del PAN fue al Senado a mostrar su miseria política. Lorenzo Meyer, con una sola línea lo "retiró" del salón: “En México no es posible separar nacionalismo de petróleo”.

Cuauhtémoc Cárdenas, -exempleado foxista- se mostró crítico al régimen con que colabora y no le salió mal. Es amplio conocedor del tema y necesita dar un paso adelante para mañana retroceder tres más: “No se propone reformar la Constitución. Simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación. Eso, planteado por el Ejecutivo y expresado por sus representantes en este foro, resulta más grave todavía que reformarla.”

El chiste del día: la intervención, (la presencia) de Jorge Emilio González Torres. La suspicacia: los ojos brillosos de Carlos Navarrete. La estética: el pelo y el bigote pintado de Manlio Fabio Beltrones. La nota: Andrés Manuel López Obrador presentará en los próximos días una iniciativa para fortalecer a PEMEX. La memoria, Lorenzo Meyer: "quienes plantearon, con los mismos argumentos de hoy, entregar el petróleo a la iniciativa privada fueron los presidentes Manuel González y Porfirio Díaz".

La burla

■ El FAP se reserva el derecho de acusarlo penalmente y llevarlo a juicio popular

Confirman diputados la exoneración de Mouriño por tráfico de influencias

■ La actuación del funcionario, apegada a la ética, dicen PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa

Georgina Saldierna

La comisión especial de la Cámara de Diputados creada para investigar la legalidad de los contratos de Pemex Refinación de 1997 a la fecha, exoneró ayer al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, de haber cometido tráfico de influencias, e incluso destacó que su actuación se apegó a la ética. En reunión de trabajo, los integrantes de esa instancia legislativa dieron a conocer el informe de sus investigaciones, en el cual se destaca que no hay evidencia alguna de que el funcionario haya aprovechado la posición que sus cargos públicos federales le conferían para inducir a directivos de Pemex Refinación a celebrar convenios con la empresa de su familia Transportes Especializados Ivancar, SA (Teisa).

>>>
Los diputados que se burlaron de los mexicanos fueron: Xavier López Adame, del PVEM; Antonio Valladolid Rodríguez* y Obdulio Ávila Mayo, del PAN; Raúl Cervantes, del PRI; Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, y Armando García Méndez, de Alternativa. Y cínicos concluyeron: "la ética no va más allá de la ley. Al no haber cometido ningún acto ilegal y tampoco haber afectado a terceros, la actuación de Mouriño se apega a la ética."

*Antonio Valladolid es diputado federal por Baja California. Gracias Sr. Diputado por aplicar la ley la ley la ley la ley, etc.
Muertos votantes

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog