viernes, febrero 19, 2010

Las alianzas

Luis Javier Garrido

Las alianzas electorales que el gobierno calderonista busca imponerle al PRD no tienen más objetivo que fortalecer en México un sistema autocrático, en el que las fuerzas populares no puedan tener ya una alternativa electoral en 2012.

1. La preocupación fundamental de Felipe Calderón y de los grupos panistas-yunquistas al iniciarse la segunda mitad del sexenio no es tratar de sacar al país de la gravísima crisis a la que lo han llevado por sus políticas antinacionales y antipopulares aunadas a su ineptitud y corrupción, lo que no les importa, sino fraguar cómo mantenerse en Los Pinos en 2012 para seguir haciendo negocios, y un sector de empresarios y algunas trasnacionales vinculadas al PP español los están persuadiendo de que aún pueden lograrlo, aun prescindiendo del PRI, su aliado estratégico y sin el que no hubieran podido mantenerse en el gobierno.

2. La renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN el 10 de febrero fue un signo de que el matrimonio de conveniencia entre PRI y PAN está enfrentando una crisis con vistas a 2012 por la pretensión del tricolor, aliado a Televisa, de imponer al mexiquense Enrique Peña Nieto, lo que ya se había advertido semanas atrás cuando Carlos Salinas de Gortari destapó como posible candidato priísta a Fidel Herrera, eventual candidato para perder en ese 2012, y abrió un espacio para la negociación entre los integrantes de la mafia en el poder.

3. Lo que no puede esperar para la derecha mexicana es el escenario nacional cada vez más crítico y el riesgo que ello entraña para las presidenciales. De ahí las alianzas electorales que están urdiendo con el grupo de los chuchos, sus incondicionales del PRD, y que no están destinadas a ganar gubernaturas en 2010, sino a sentar las bases para cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador en 2012, impidiendo que haya una candidatura de oposición. La pretensión de Calderón de apoderarse del PT es ya un anuncio de esa estrategia.

4. Habría que recordar ante este intento de manipular a la ciudadanía que las alianzas de partidos afines para presentar candidatos al Congreso constituyen un mecanismo de los regímenes parlamentarios en los que gobierna la mayoría legislativa, nunca de los presidenciales, donde el Legislativo debe ser un contrapeso al Ejecutivo. La alianza de partidos, que oficialmente son contrarios en todo como en el caso del PAN y el PRD, busca confundir a los electores para que asuman que no hay grandes diferencias programáticas entre ambas formaciones políticas y avalen las políticas de la minoría oligárquica que está depredando al país y que es contraria a los intereses populares, y de paso convalide al PAN golpista como un partido al igual que cualquiera.

5. Las alianzas electorales se plantearon como útiles en los años 90 del siglo anterior, cuando los panistas, a pesar de estar aliados con Salinas, simularon ser demócratas pretendiendo estar dispuestos a pelear junto con la izquierda para instaurar un sistema electoral democrático y otro régimen político en el país, por lo que hubo candidaturas comunes en San Luis Potosí (1991) y en Durango (1992), que no llegaron, hasta que en uno de los raros casos en que triunfó una fórmula PAN-PRD (1999) su fracaso fue absoluto, pues el ex priísta Antonio Echeverría gobernó Nayarit como un sátrapa de derecha.

6. En el México de 2010, todo mundo sabe que el PAN es un partido enemigo de la democracia, que alcanzó en 2006 la Presidencia por el fraude electoral más grande en la historia reciente y que ha estado fortaleciendo el mismo régimen político, con rasgos más despóticos que en los años del PRI, pues se funda en los fraudes electorales como en el control que los medios ejercen sobre el pueblo, sin más proyecto que entregar las riquezas básicas de la nación y el control de sus enclaves estratégicos a Washington.

7. ¿Qué alternativa puede representar para Oaxaca un candidato como Gabino Cué, quien pretende llegar a la gubernatura con el apoyo de Felipe Calderón, que apoyó seis años al priísta Ulises Ruiz, y para aplicar los mismos programas neoliberales? ¿No se dan cuenta de que los oaxaqueños entienden que no tiene autoridad moral alguna?

8. La alianza de partidos opuestos en todo y que postulan proyectos contrarios no puede conducir a un gobierno de coalición y es una aberración política que no se entiende si no es en función de servir a los intereses de la derecha, que busca crear un escenario de confusión, como pretenden hacerlo ahora Calderón y el que aparenta ser su aliado, pero que en los hechos se presenta sin rubor como su sirviente, Jesús Ortega, quien pretende se olvide que fue Calderón quien lo impuso de manera ilegal e ilegítima al frente del PRD tras un fallo contrario a derecho del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 12 de noviembre de 2008, encabezado ya por María del Carmen Alanís, amiga de Margarita Zavala.

9. El señalamiento de que el móvil de la actual directiva perredista para aliarse con Calderón y con el PAN es el dinero que les permitiría enquistarse en el partido en 2011 y cerrar el camino a una candidatura de López Obrador en 2012 es más que evidente. Los recursos de los programas de desarrollo social y de otras partidas entregados a Jesús Ortega y a sus amigos les servirían para mantener una estructura de control en Oaxaca y en otros estados buscando convertir al PRD en un partido comparsa del gobierno panista, subordinado al proyecto del capitalismo multinacional.

10. Esa alianza del PRD –que se pretende un partido que defiende las causas populares–, con el PAN, el partido de la oligarquía fascista al servicio de las multinacionales, no es nada más un acto de traición de la dirigencia perredista a sus militantes y a los principios partidistas, como afirman todos aquellos que la impugnan, sino al pueblo de México, pues supone no sólo apoyar a candidatos enemigos de los intereses del pueblo, sino sentar las bases para establecer en México un sistema partidista de corte totalitario, en el que las tres principales fuerzas políticas respalden el mismo proyecto económico y social del neoliberalismo, que es hacia donde los chuchos, que no en balde fueron militantes del paraestatal PFCRN, luego PST, quieren llevar a lo que queda de la izquierda mexicana.

La pretensión de la mafia en el poder de sentar desde ahora las bases para imponerse en 2012 va a fracasar porque hay un pueblo cada vez más alerta, dispuesto a impedir que le cierren las vías democráticas, y por eso no van a prosperar las candidaturas PAN-PRD, que a muy pocos pueden engañar.

A cuatro años de la tragedia:

"Este gobierno no ha hecho justicia a los familiares de los trabajadores muertos y persisten las evidencias de que, deliberadamente, Grupo México no quiso rescatar los cuerpos y que, incluso, cuando unilateralmente suspendió las tareas de rescate, todavía había sobrevivientes en el socavón [...] Pasta de Conchos es el paradigma patente del desprecio que tiene el gobierno de Felipe Calderón por la vida de los trabajadores."
Raúl Vera, obispo de Saltillo, a cuatro años de la tragedia en Pasta de Conchos.

Manuel Clouthier: en Sinaloa no ha sido tocado el crimen organizado por el gobierno federal

01


02

¿Quién controla a las fuerzas armadas?

"[...] Díaz Ordaz y Luis Echeverría utilizaron al Ejército como instrumento principal en el aniquilamiento de la guerrilla rural y urbana. Echeverría creó el grupo paramilitar Brigada Blanca, que jugó un papel fundamental en la guerra sucia. Carlos Salinas usó a los militares para arrestar a líderes sindicales, disuadir manifestaciones de la oposición en Guerrero y Michoacán e iniciar la contrainsurgencia en Chiapas. Ernesto Zedillo continuó la guerra de desgaste contra los zapatistas, iniciando cambios importantes en la naturaleza de las fuerzas armadas para servir principalmente como instrumento represivo en el mantenimiento del orden neoliberal.

La subordinación de los soldados ha sido acrítica, pasiva, mecánica, respecto del gobierno en turno. Nunca ha importando el grado de legitimidad política del mandatario. Tampoco es un obstáculo a la obediencia militar que los procesos electorales hayan sido irregulares, fraudulentos y cuestionados. Mucho menos la asignación de misiones que involucran a militares en la contención del descontento social. Las fuerzas armadas apuntalaron e hicieron posible la imposición de autoridades civiles carentes de legitimidad democrática comprobada en 2006 y han apoyado las políticas represivas y autoritarias del gobierno espurio de Felipe Calderón, plenamente volcadas hacia la vigilancia del orden interno y la contrainsurgencia, usurpando funciones de seguridad pública y desgastándose en una guerra contra el narcotráfico para la cual no están preparadas y saben perdida de antemano."

Gilberto López y Rivas en La Jornada.

Entre exmilitares

"Honestamente (a los muertos) nunca los conté".
Ex militar argentino.

Cubadebate
ofrece en exclusiva "Entre ex militares", uno de los materiales extras que no fueron incluidos en dos de los más famosos documentales de la documentalista norteamericana Estela Bravo, sobre el drama del pueblo argentino durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Los impuestos preciosos

El escándalo de la insubordinación de Fernando Gómez Mont al Presidente (risas grabadas), sigue aumentando de volumen. Aparecen nuevos 'jugadores' en la baraja de los 'arreglones' fiscales y políticos de La República de la Televisión: Mario Marín (el gober precioso) y Enrique Peña Nieto (el candidato telepresidencial). Es decir, se mostró el poder tal cual es: los avatares políticos de Charly operaron entre ellos, se repartieron el botín ( para que no hubiera 'motín') y después le informaron al Presidente (sic):

"una vez pactados los detalles con Enrique Peña Nieto y Mario Marín, gobernadores del estado de México y de Puebla, respectivamente, Gómez Mont se comunicó a Los Pinos y concluida su llamada telefónica, enseguida informó a los priístas que tenía la anuencia del Presidente de la República."

Por eso desde hace tres años se dijo con certeza: decirle 'pelele' a Calderón no es un insulto, es una descripción.

El fin del payaso tenebroso

"Muestras a las mujeres en televisión como objeto."
Carmen Aristegui a Brozo, después de comentar sobre la 'secretaria' del payaso, un personaje arquetipo de la sumisión femenina llamado 'La Riata'.

En el globo mediático: narcomantas acusan a militares de tener nexos con el "Chapo"

"Señor Secretario de la Defensa Nacional como permite en sus filas a jefes corruptos, el jefe de infantería Carlos Arturo Morales Castillo CMT. Del 42 batallón de infantería el cual recibe dinero del "Chapo" Guzmán porque cree que no lo puede agarrar".


"Coronel de Infantería Carlos Arturo Morales Castillo ya no mandes a tus oficiales y tropas de tu batallón a robar ni tampoco a cometer abusos, los vas a perjudicar y después ya nada es igual: eres una vergüenza para la institución".

El tigre dijo lo que Felipe no se atreve a decir:

''Sabía que mis acciones eran incorrectas, pero me convencí yo mismo de que las reglas normales no me aplicaban.''
Tiger Woods.

Green(go) home

¿Qué guerra buscan? En el momento más crítico de su (des)gobierno, los diputados de La República de la Televisión le dan vida 'constitucional' a los contratos riesgo e inician la ofensiva para 'dividir', legalmente, las ganancias de nuestro petróleo con las compañías extranjeras. En la media noche del proyecto simulador, con la economía (auto)explotada, con la molestia efervesciendo por el desmedido costo de lo básico: el Imperio de Gortari inicia el movimiento para la entrega final de los recursos energéticos nacionales a los extranjeros.

Así lo reportó La Jornada:

"En una concertación que incluyó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, el Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional solicitada por el Partido del Trabajo (PT) contra las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que permiten otorgar contratos a particulares para participar en toda la cadena de producción de hidrocarburos."

En to-da-la-ca-de-na-de-pro-ducc-ión: en-to-da. Bloquearon la controversia, por lo tanto 'es constitucional'. Los tiburones petroleros se están saboreando su próximo y desmedido atasque: los contratos riesgo. En respuesta, los verdaderos representantes populares tomaron la tribuna y evidenciaron la maniobra entreguista. Las palabras del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, las utilizaremos para definir a un izquierdista vendido: "el reglamento de la paraestatal se apega a la Constitución y no existen riesgos de entregar la renta petrolera a trasnacionales". Entreguista (lo define el diccionario de la lengua española), es la 'tendencia a vender los intereses patrios a intereses extranjeros'. La República de la Televisión es un tornado entreguista.

Y ayer, en Fórmula de la tarde inició la ofensiva para esconder el saqueo. Dijo un vocero al aire: 'Desde hace semanas, López Obrador viene manteniendo en los Estados reuniones privadas con sus células'. Soltando al aire la programada relación de significado entre los comités de base del Gobierno Legítimo y las células del narcotráfico. Tienen tres años practicando la misma estrategia: los micrófonos, la pantalla y las columnas del más férreo defensor del régimen, Ciro Gómez Leyva, son la trinchera para atacar (sin derecho a réplica) un día sí y otro también a la Resistencia Civil Pacífica. Es la práctica hertziana del ser entreguista: tendencia a vender los intereses patrios a intereses (televisivos) extranjeros.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog