miércoles, febrero 20, 2013

El líquido arte-sanal: el movimiento cervecero local

Mi colaboración semanal en b1+4:

"La cultura es una serie de saberes y prácticas acumuladas en el tiempo. Cultura, de “cultivo”, de semilla que emerge de la tierra, de flores tecnológicas que no se secan, de conocimiento heredado en capas de pasado sobre la tierra y el inconsciente de todos. Cultura de cosecha de símbolos, conceptos y productos que nos hacen ser y darle sentido a lo que nos sucede como grupo organizado mediante el poder de la palabra y del Estado. La cultura es números, la cultura es calendarios, ciclos astronómicos y artísticos. Operaciones. Cultura es el sonido de un territorio y la música de quienes lo habitan. Su danza, su forma de espejearse en el inconsciente mediante la comida, el alcohol y la noche. Cultura, pues, somos todos nosotros a todas horas.

Entonces, una revolución de la cultura inicia cuando “otra” forma cultural culmina su ciclo. Y se convierte en basamento. En Historia. Trazado de círculos concéntricos. En la barra de un bar escuché a un viejo español hablando de los sistemas vivos y sobre su característica básica, dijo, —o se revolucionan o mueren. Así, una consigna que lanzan los pueblos desde el filón heroico de la sobrevivencia, “o cambiamos o nos morimos”, canto cíclico que se emite desde la desesperación humana.

Tomando una cerveza artesanal de la región me di cuenta, en la práctica y en la teoría, lo que es una revolución en el infinito campo de la cultura. Es decir de un “movimiento” en la ruta de lo que somos. Ya en el nombre (como todos los nombres), marcó esa cerveza mi papilas gustativas y mente: “Sé un Insurgente, toma artesanal”. Y al momento le di una interpretación política: los cerveceros locales están resistiendo al duopolio cervecero, que en términos comerciales, es igual de poderoso y dañino que el duopolio televisivo. Y desde una interpretación culturalista —pensé—, la revolución líquida del arte-sano."

Seguir leyendo, aquí.

Guerra al estilo norteamericano: Parte 1

"Un documental sobre el proyecto de Manhattan, llevado a cabo durante la segunda guerra mundial por los Estados Unidos. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que Alemania la consiguiera."

El simulacro de la violencia: celebrando al Ejército Mexicano

Operación de Estado. Instalando el 'soft-ware' del sustento del proyecto moderno: la violencia como 'estado'. Sucedió en Morelos:

"Durante la celebración de los 100 años del Ejército, niñas y niños ataviados con su uniforme y cascos de papel pintados de verde dejaron a los presentes pasmados al hacer un simulacro de seguridad en caso de encontrarse en medio de una balacera.

Su comunidad y su estado están entre los más golpeados por los secuestros y las ejecuciones, y han tenido que aprender estrategias para mantenerse a salvo ante posibles enfrentamientos.

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentados en la zona sur de Morelos, los niños presentaron una rondalla en la que se escuchaban balazos y actuaron de qué forma preservarían su vida en caso de que ocurra un hecho de violencia cerca de ellos."

Luis Villoro: el sentido de la historia

"Herodoto abre su historia con estas palabras: "Herodoto de Halicarnaso expone aquí sus investigaciones ('historia', en griego, puede traducirse por 'investigación') para impedir que lo que han hecho los hombres se desvanezca con el tiempo y que grandes y maravillosas hazañas, recogidas tanto por los griegos como por los bárbaros, dejen de nombrarse[...] lo que lo mueve es, en último término, permitir que esa vida subsista en la conciencia general de la especie."

Luis Villoro. El concepto de ideología.

Cuaderno de texto zapatista: Gobierno Autónomo I

Gobierno Autónomo I

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog