sábado, diciembre 05, 2009

Canal Seis de Julio: cárcel a Salinas

Carlos Salinas de Gortari: el primer panista que gobernó México.

¿Y el responsable del responsable del timón?

"Ante una crisis mucho mayor (que la de 1982) que no fue generada en el ámbito interno, como aquella, sino en el plano internacional, les puedo decir que por lealtad a México, hemos sido responsables del timón, con tormenta o sin ella, porque esa es la tarea de quien tiene el mando."
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Usurpador.

"El SNTE. Su poder"

Pablo Latapí Sarre sobre el SNTE y Elba Esther Gordillo, –citas tomadas de la columna Desfiladero de Jaime Avilés–:

1.- El “control corporativo sindical construido en 70 años de priísmo, se ha vuelto factor y condición esencial para la gobernabilidad del país. En los nueve años de gobierno panista no sólo no se ha intentado desmantelar el poder sindical, sino que se han reforzado sus alianzas con él. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es parte fundamental de ese poder y así hay que entenderlo: más que una asociación gremial que defiende los intereses laborales de los maestros, es un grupo político que lucha por conservar y ampliar sus territorios y formas de influencia”.

2.- “De 2006 a la fecha, la actuación descarada de la lideresa Elba Esther Gordillo así lo demuestra; ahora se dedica, y con éxito, a ‘vender votos’ en coyunturas electorales precisas, y lo hace aprovechando a los maestros, a los que ha capacitado para este oficio”.

3.- La renuncia de la secretaria (Josefina) Vázquez Mota es, en este contexto, un acto ambiguo: hay elementos para considerarla como victoria de Elba Esther Gordillo, así como la ratificación posterior de su yerno, Fernando González, como subsecretario de Educación Básica [...] la consecuencia más funesta de esta situación, es la reducción real del poder educativo del Estado, ya que el margen de acción de las autoridades está severamente acotado por la intromisión sindical en casi todas las áreas de la política educativa, por lo que suele decirse que hay un clandestino cogobierno de la educación.

Así cuenta Jaime Avilés la reacción de Lujambio a los certeros párrafos de Latapí Sarre:

"Cuando Lujambio se enteró de que el Fondo de Cultura Económica iba a divulgar estas feroces opiniones de una personalidad tan distinguida, le envió un mensaje a don Pablo con la atenta súplica de que eliminara esos párrafos, aseguran fuentes que atestiguaron la escena."

Lujambio, el Secretario pantomina de Elba Esther Gordillo.

La sorpresa

"Después de más de 10 horas de movilizaciones y mítines, el líder del SME anunció ante los miles de electricistas que atiborraron la Plaza de la República que al término de su mensaje todos se trasladarían a las instalaciones de Televisa, ubicadas en avenida Chapultepec. El amplio contingente avanzó en una rápida y peculiar marcha nocturna; cruzó Paseo de la Reforma para tomar un tramo de Juárez y siguió por Balderas.

Apenas llegaron los electricistas a Televisa, Esparza ingresó a las instalaciones de la empresa, donde conversó –vía telefónica– con un directivo, quien envió a un reportero para que ofreciera cámara y micrófono al dirigente. El ejecutivo se comprometió a que el material será transmitido en los noticieros del lunes, porque ayer sólo dedicaron sus espacios al Teletón. Esparza advirtió que si la entrevista concedida en la entrada principal de Televisa Chapultepec no es difundida en los términos prometidos, regresará ahí, con sus compañeros, a hacer las manifestaciones pacíficas que sean necesarias.

Los trabajadores –dijo– no son los que administran LFC. Además, “tenemos un amparo; la empresa existe, nuestro contrato está vigente y habrá una audiencia constitucional el 10 de diciembre.

Estamos manifestándonos aquí, como un derecho constitucional, para que todo el pueblo de México se entere de que el decreto tiene origen en la presión que ha ejercido la iniciativa privada sobre el (Poder) Ejecutivo, expresó."

Crónica de Fabiola Martínez y Patricia Muñoz en La Jornada.

Borrando la verdad en Televisa

Del canal de druidajvc:

Tomar el poder político y construir el poder social

La ecología política parte de que el capital (la causa última de todas las desgracias del mundo contemporáneo) no sólo destruye y explota el trabajo humano, sino el de la naturaleza. Esta premisa ha sido resultado de por lo menos cinco décadas de enfrentamientos con esta doble irracionalidad: desde las resistencias de los verdes alemanes, estadunidenses y franceses hasta el ambientalismo de los pobres en India, Brasil o México. La premisa nos lleva de la mano a otro principio: no se puede remontar la explotación social sin abolir la explotación de la naturaleza y viceversa. Por ello en las principales resistencias y batallas por un mundo diferente, cada vez se hacen más indistinguibles las demandas sociales de las ecológicas.

[...]

"...ya no se trata de buscar solamente la toma del poder político sino, al mismo tiempo, de construir el poder social. Y este juego de dos pistas que se complementan eleva la potencia política en varios órdenes, y hace de los tiempos no electorales tiempos vivos y llenos de creación.

¿Podemos imaginarnos a los 2.4 millones de afiliados al movimiento de López Obrador organizando el poder ciudadano desde sus hogares, con sus vecinos y/o sus comunidades, con la ayuda técnica de universidades y tecnológicos, y en permanente sintonía con las luchas sindicales, las redes civiles de abasto y crédito, los proyectos de sustentabilidad comunitaria rural, y las resistencias ambientales urbanas de todo el país? Construir el poder ciudadano mientras se aspira a tomar el poder político parece ser una fórmula prometedora porque erosiona los poderes fácticos de manera doble. Nace así una fuerza que resiste y que arriesga, que se contrae y que se expande. Una fuerza que, bien comprendida y ejecutada, está llamada a remontar la doble crisis a la que nos enfrentamos todos los habitantes del mundo del siglo XXI.

Víctor M. Toledo en La Jornada.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog