jueves, agosto 20, 2009

Las noticias del más allá

"En China, realizaron actos acrobáticos con automóviles, ésto fue parte de un ejercicio militar que va a durar un mes, cuya intensión es enseñar las capacidades militares del llamado ejército popular de liberación como parte del "sesenta aniversario" de la entrada del comunismo, que está próximo a celebrarse allá en China. Los intrépidos cruces, los derrapes, son muestra de como viajan los soldados en caminos inundados, llenos de lodo y escombros.
Carlos Loret de Mola, Primero Noticias.

Acteal: SEDENA y paramilitares ¿cómplices?

En Proceso:

Sedena entrenó paramilitares en Chiapas antes de matanza de Acteal

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 20 de agosto (apro).- La organización no gubernamental estadunidense National Security Archive (NSA) reveló hoy que poco antes de la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, el Ejército Mexicano entrenó y respaldó a grupos paramilitares que operaban en Chiapas.

Durante años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó conocer de los preparativos entre los indígenas antizapatistas que culminaron con la muerte de 45 indígenas. Con base en informes desclasificados de inteligencia estadunidense, la NSA denunció que militares mexicanos infiltraron previamente a los grupos indígenas antizapatistas. Uno de los dos informes desclasificados y dados a conocer por la NSA describe "una red clandestina de equipos de espionaje creados a mediados de 1994, con la aprobación del entonces presidente Carlos Salinas, trabajando dentro de las comunidades indígenas".

Los equipos "estaban compuestos básicamente de jóvenes capitanes de primer y segundo rango, así como sargentos que hablaban lenguas regionales", puntualiza el texto. Esos equipos tenían como objetivos, entre otros, "entrenar y proteger de detenciones" a los indígenas antizapatistas armados. Otro de los reportes destaca el "apoyo directo" a los grupos armados en la zona montañosa de Chiapas, donde ocurrió la masacre de los indígenas totziles simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en armas en 1994.

Los reportes fueron elaborados y enviados a la Agencia de Inteligencia Militar estadunidense (DIA) en Washington por el consejero militar de la embajada en 1999. Por los hechos de Acteal fueron condenados unos 50 indígenas del municipio de Chenalhó; sin embargo, 20 de ellos fueron liberados la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al detectar inconsistencias en el proceso penal que se siguió en su contra.
>>>>>>

El reporte desclasificado confirma la relación de la SEDENA con grupos paramilitares, antes y después de la matanza de Acteal: ha emergido la punta del iceberg de la certeza histórica. La información del reporte es un golpe fulminante a la credibilidad de la Suprema "corta" de Justicia, al rol de "inocente" de Ernesto Zedillo y le detona un petardo a la invención de la "historia" de Héctor Aguilar Camín. La verdad, aunque se le oculte temporalmente, seguirá siendo la verdad.Como Tlatelolco, la matanza de Acteal fue una operación de Estado.

México, paraíso de los excluidos: 54.8 millones de pobres

"La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009."
(La Jornada)

Acteal: la verdad secreta

El diario Milenio (según una nota de SDP) publicó fragmentos de un documento titulado Participación Militar en los Grupos Paramilitares de Chiapas, fechado el 5 de mayo de 1999, "que confirma que el Ejército mexicano entrenó y protegió a paramilitares de Chiapas a cambio de información sobre las actividades del EZLN".

Explica la nota:

"Una de las estrategias contempladas en aquel plan estaba que los servicios de inteligencia militar debían organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil para emplearlos en apoyo de las operaciones castrenses. También preveía asesoramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares.

"A mediados de 1994, el Ejército mexicano tuvo la aprobación presidencial (de Carlos Salinas de Gortari) para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. La intención era asistir a los indígenas que se resistían al Ejército Zapatista de Liberación Nacional", detalla el reporte del Pentágono.

Los equipos Humint, que eran personas encargadas de realizar labores de inteligencia, estaban compuestos por entre tres y cuatro oficiales de bajo rango y que hablaban las lenguas regionales. Eran asignados a cubrir comunidades específicas por un periodo de tres meses. Después de ese lapso, eran rotados a otra comunidad. La preocupación sobre la seguridad de los oficiales era la razón principal de las rotaciones."

(nota)

Aristegui CNN

¿Dudas sobre lo que sucedió en Acteal? Carlos Montemayor en entrevista con Aristegui aporta el contexto histórico, los datos clave de la matanza y las irregularidades (de forma y de fondo) del caso.

01


02

"La decisión de la Suprema Corte de Justicia es apretar el nudo para que el crimen de estado sea impune"
Photobucket

La dicta-dura del miedo tipo H1 N1

La República de la Televisión no solo manipula la noticia y la verdad, produce "la realidad" de millones de mexicanos que se informan exclusivamente en Televisa y Tv Azteca. Son millones de mexicanos los desinformados, millones los que habitan en "la cueva de proyección de sombras". La principal tarea de los medios republicanos televisivos es ocultar la verdad sobre los conflictos políticos y económicos que tienen a México en el límite del "estallido": el fracaso de la política económica, el aferramiento al neoliberalismo salvaje. Y viene el primero de enero del 2010, millones de mexicanos recordarán que alguna vez, como país, fuimos "independientes" y alguna vez "revolucionarios". Ante la próxima irrupción de la memoria, Felipe Calderón prepara una respuesta autoritaria a la conmemoración histórica: el nuevo Procurador General de la República "será un militar".

La dictadura, explica Hanna Arendt, en el sentido originario de la palabra, no es una tiranía. Es una suspensión temporal de las leyes en casos de "urgencia", por lo general durante una guerra o una guerra civil. La dictadura está limitada en el tiempo. La tiranía no." La imposición de Felipe Calderón y su gobierno (sic) son la dictadura y la "mafia de los 30" la tiranía. Así podemos entender el "sentido" de las últimas decisiones de la Suprema Corte de Justicia. Están actuando como deben actuar, cómplices de la "dicta-dura" y al servicio de la tiranía. Tenemos que tener claro –como nunca antes– la escencia del totalitarismo: lograr la dominación total del hombre por el hombre.

"Los grandes criminales políticos deben ser puestos a escarnio a toda costa y sobretodo entregados al ridículo. No son grandes criminales sino hombres que han cometido grandes crímenes políticos, lo que es absolutamente distinto. El fracaso de Hitler no indica que fuera imbécil y la envergadura de sus empresas no lo convierten en gran hombre. Si las clases dirigentes permiten a un pequeño estafador convertirse en un gran estafador, no tienen derecho a una posición privilegiada en la historia."

En la cita de Bertolt Brecht está contenido lo que está sucediendo en México.

Photobucket

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog