jueves, julio 30, 2009

Caso CECUT

Así funciona CONACULTA
Por Juan Carlos Reyna

(http://www.juanreyna.blogspot.com/)

Virgilio Muñoz Pérez, recientemente designado director del Centro Cultural Tijuana (CECUT), fue aprehendido en 1994 acusado de cohecho, entre otros delitos. Fue señalado por Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, como traficante de personas mientras fungía como delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INAMI). Fue puesto en libertad sin juicio,

El informe titulado INAMI: Viejas formas y nuevos métodos de corrupción, fechado el mismo año, detalla:

“Con el Lic. Virgilio Muñoz... agentes de migración cobran cuotas por grupo de polleros de 250 dólares por turno (son tres turnos). El cobro es adicional al pago de 10 mil o 12 mil dólares mensuales por protección y que ahora se le paga a la delegación regional del INAMI.” De acuerdo a las fuentes del CBDH 10 mil dólares diarios entraron al INAMI de enero a junio, el tiempo que duró Muñoz Perez como delegado. Clark Alfaro, hasta la fecha, sostiene esta versión.

Unos trescientos artistas locales, respaldados por artistas y escritores de trayectoria como Daniel Sada y Juan Villoro, exigen su destitución.

El artista visual Marcos Ramírez “Erre” renunció el 12 de junio a montar en dicho espacio una retrospectiva de media carrera. También el fotógrafo y curador Javier Ramírez Limón, organizador la Tierney Fellowship de Nueva York, renunció a sus proyectos con el CECUT. En una carta pública fechada el 8 de junio aseguró estar en “total desacuerdo con las medidas adoptadas por la nueva Dirección, que ha desmantelado al equipo de trabajo... merecedor de toda mi confianza y respeto.”

La presidenta de Conaculta Consuelo Sáizar ha ignorado tres cartas que le han dirigido artistas de prestigio internacional y miembros de la comunidad cultural mexicana. En una de éstas, el ex director del CECUT, Héctor Villanueva, acusa a Sáizar de haber acatado la imposición de Muñoz Pérez, quien es padre del Director de Análisis Político y Medios Internacionales de Felipe Calderón. Villanueva exige también la renuncia de Sáizar, acusando su menosprecio por las protestas.

En esta carta, fechada el 13 de junio, Villanueva le encara: “Usted sabe que fue una imposición inclusive para Usted. Aunque lo niegue... Es una ofensa para Usted, para la comunidad y para el CONACULTA que el Director General del CECUT continúe en su cargo.”

Al solicitársele una entrevista a la presidenta de Conaculta, ésta se negó a darla.

También Teresa Vicencio Álvarez, actual Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y también exdirectora del CECUT, se negó a que le hiciera preguntas sobre el tema.

Vicencio rechazó mi solicitud luego de que especifiqué que le preguntaría sobre su gestión al frente del CECUT, en especial la relación institucional que sostuvo con el promotor independiente Leobardo Sarabia Quiroz, el apoyo más visible de Muñoz Pérez.

Paloma Ruiz, publirelacionista de Bellas Artes, me dijo que Vicencio ya había declarado todo lo que tenía que declarar respecto al Cecut. Luego de mi insistencia me advirtió que la responsabilidad de la funcionaria en este momento es el INBA, “a lo que está dedicada de tiempo completo”; por lo tanto, hablaría sólo sobre “temas relacionados con su responsabilidad actual.”

Según datos comunicados por funcionarios y ex funcionarios cercanos a la ahora directora del INBA, ésta pagó, como mínimo, 50 mil pesos a Sarabia Quiroz por al menos un proyecto de investigación inexistente. Pero se mencionan otros.

El proyecto nunca fue presentado públicamente. Y resulta paradójico que Vicencio, a través del Centro Cultural Tijuana, haya entregado fondos públicos a Leobardo Sarabia, que ha sido su principal opositor, además de que la comunidad en Tijuana nunca se enteró de esa entrega de dinero y del supuesto proyecto, que el propio Sarabia, en entrevista, admitió no haber terminado. Sí aceptó haber recibido el pago, lo cual evidencia la grave irregularidad y un caso, que podría no ser aislado, de utilización de fondos públicos para arreglos personales fuera de lo institucional.

Sarabia Quiroz dirige el Festival de la Ciudad, un evento que, a pesar de su poca relevancia en el ámbito local, cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos subvencionados, en gran parte, por Conaculta. La administración de estos fondos nunca se han transparentado públicamente, pero en Tijuana muchos artistas y promotores creen que este festival no justifica, en ningún sentido, su presupuesto.

A continuación presento una radiografía de estas 4 figuras de poder de la política cultural mexicana.

1.- Teresa Vicencio Álvarez, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cuando Vicencio se enteró de que Virgilio Muñoz sería su sucesor, prefirió asumir la dirección del INBA a riesgo de que los proyectos que emprendió en el Cecut se desmantelaran. Todo indica que Villanueva y Vicencio tuvieron una ruptura, una vez que Vicencio dejó a la deriva el Cecut, para irse a su nuevo puesto. A pesar de que se veía venir la designación de Muñoz, Villanueva fue nombrado director interino. Éste asegura que Saizar creía que Muñoz no era la persona adecuada sino “solamente la que tenía influencias”.

“(A pesar) de ser yo la propuesta avalada por Usted para ser nombrado Director del CECUT, en rueda de prensa se manifestó algo diferente... (Muñoz Pérez) seguía empujando fuerte en las oficinas de Los Pinos, había todavía posibilidades de que se eligiera a un Director o Directora por su trayectoria.” Pero Muñoz Pérez termió consiguiendo el nombramiento y Vicencio se desentendió del CECUT y de los proyectos que ella misma había emprendido, como los relacionados al espacio museográfico El Cubo.

¿Cree Vicencio que Ramírez “Erre” se equivoca al renunciar a su exposición de media carrera? ¿O Lucía San Román, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y de la exhibición inaugural de El Cubo, y quien también firmo la carta que exige la destitución del nuevo director del CECUT?

¿O Álvaro Blancarte, el artista de mayor prestigio en Baja California? ¿Cómo explica que estas personas se opusieron a la designación de Muñoz, respaldados por artistas de trayectoria internacional, como Eduardo Abaroa, Gerardo Montiel Klint o Yoshua Okón?

Entre la gente que sí apoya la designación está el promotor independiente Leobardo Sarabia. Éste, a pesar de haber sido el crítico más constante de Vicencio durante su gestión, aceptó en entrevista, como ya se dijo, haber recibido de la actual directora del INBA el pago de al menos un proyecto que “nunca se concretó”. El pago, sin embargo, sí se concreto. Queda pendiente que Vicencio responda porqué entrega dinero público de esa forma. Incluso ex empleados, que pidieron guardar confidencialidad, revelaron que ese dinero, efectivamente, se dio a pesar de que no había proyecto realizado. Sarabia se arregló directamente con Vicencio, según esta información.

Vicencio trabajó cuatro años para Sarabia cuando éste era director del Instituto Municipal de Arte y Cultura. En la administración de Vicente Fox, Vicencio fue nombrada directora del CECUT. Y se le ratificó cuando Felipe Calderón resultó sucesor. Sarabia, por su parte, militó en la campaña proselitista de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de haber trabajado con administraciones panistas y priístas en el pasado. Supuso que López Obrador sería el ganador y él, naturalmente, se convertiría en director del CECUT.

A partir de la ratificación de Vicencio, Sarabia, a través del Foro Cultural Ciudadano (FOCUC), agudizó una campaña de desprestigio contra Vicencio. Una que había comenzado antes de la entrega de dineros que parecería ser un arreglo económico, quizá, finalmente, insuficiente para Sarabia.

Sarabia es acusado por el periodista Fidel González, en una carta dirigida a Conaculta el 29 de abril, de malversación de fondos en todos los cargos públicos que ha ejercido.

Entre los años 2005 y 2006, Vicencio le pagó al menos un proyecto inexistente. ¿Qué proyectos sostuvo Sarabia con el Cecut durante la gestión de la actual directora del INBA? ¿Cuántos fueron? ¿Cuántos montos? ¿Qué conceptos? ¿Porqué no fueron presentados estos proyectos públicamente? ¿Quién daba seguimiento a la resolución de los mismos?

La opacidad de los criterios con que administra la cultura también se evidencia en la designación de la conductora de espectáculos Stasia de la Garza como Coordinadora de Literatura. ¿Es esa la “tijuanización” del INBA de la que escritores como Heriberto Yépez están hablando? Y si no es así, que Vicencio expliqué porqué entregó fondos públicos para fines privados en Tijuana y porqué ahora protege a Sarabia.

2.- Consuelo Saizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Consuelo Saizar no ha respondido públicamente a la carta firmada por trescientos artistas que piden la destitución de Virgilio Muñoz como director del CECUT. ¿Por qué?
Villanueva, ex director del Cecut, asegura que la designación de Virgilio fue una imposición a Saizar de alguna instancia superior.

Siendo que Saizar asume la absoluta responsabilidad de la designación de Virgilio, ¿cómo explica entonces que entre los cientos de opositores están los artistas de mayor trayectoria en Tijuana y el resto del país? Saizar apenas entró a Conaculta, al no responder a las exigencias de transparencia en el caso Cecut, se hizo de un alto nivel de desprestigio en la frontera. Apenas pise la ciudad, aseguran varios artistas, la esperan sonadas protestas. No se espera que Saizar, durante su gestión, viaje a Tijuana. No estuvo presente siquiera, lo cual es inusual, en la toma de protesta de Virgilio Muñoz.

¿Qué tiene qué suceder para que Consuelo Saizar reconsidere sus decisiones? Si no le parece que tiene que reconsiderar sus decisiones, ¿no es esto ignorar a una parte importante de la ciudadanía? La institucionalidad, es decir, el respeto a los ordenamientos, está siendo devaluada.

Por otra parte, las irregularidades en Cecut no se han hecho esperar. Claudia Sandoval, coordinadora operativa de exposiciones del CECUT, declaró que hay “aviadores” en el Cecut. Sandoval pide, en una carta dirigida el 22 de junio a sus superiores, que se esclarezca la amenaza de huelga de los trabajadores sindicalizados del Cecut, a raíz de la promesa de aumento de sueldo del actual director. Y señala la contratación irregular de personal directivo, así como amenazas de sus jefes directos a raíz de su cercanía personal con varios de los artistas que piden la destitución de Muñoz Perez.

Carmen Cuenca, antes encargada de todo el área de artes visuales del Cecut, declaró al periódico Union Tribune de San Diego, que el gobierno federal había ordenado que ya no se podrían hacer contrataciones. En la nota publicada el 14 de junio aseguraba que era imposible asignar sustitutos. Ex subdirectora como Villanueva, Cuenca es ampliamente respetada por la comunidad artística internacional por su trabajo a la cabeza del proyecto de artes visuales InSIte. Una vez designado Muñoz Pérez, Cuenca también renunció a trabajar con el Cecut.

¿Consuelo Saizar no está informada sobre lo que esta ocurriendo en Tijuana? Y, en caso de estarlo, ¿tiene o no capacidad de respuesta para una protesta de esta magnitud? El mismo Villanueva le exigió que “si no puede o no quiere hacer nada al respecto, renuncie.” ¿Esperará Saizar que su renuncia sea exigida cada vez más, a sabiendas que no piensa velar por los intereses de la ciudadanía sino por los políticos? Todo indica que Saizar espera que el conflicto se apague por sí mismo. Todo indica que esto no ocurrirá.

3.- Leobardo Sarabia, Director del Festival de la Ciudad de Tijuana

En entrevista, Sarabia acusó de “analfabetismo” a quienes piden la destitución de Muñoz Pérez, a quien propuso, a pesar de que el mismo Sarabia, según confesó, “fue mencionado” entre los candidatos.

De acuerdo las mismas fuentes confidenciales, su expediente fue uno de los examinados por Consuelo Saizar, a pesar de que el FOCUC asegura que no. Lo niega también Jaime Chaidez, director de Identidad, suplemento cultural del periódico El Mexicano, espacio de promoción de Muñoz Pérez y centro de ataques contra los escritores y artistas que han criticado los manejos de Vicencio, Muñoz y Saizar.

Sarabia asegura que no trabajaría con Muñoz Pérez o con Vicencio, pues le da “asco” la administración de Calderón, quien “llegó a través de un fraude”. El hecho de haber militado en la campaña de Andrés Manuel López Obrador es su “timbre de orgullo”, a pesar de que durante la administración de Vicente Fox fue Agregado Cultural en San Francisco.

También reconoció que, a pesar de haber criticado “amigablemente” la gestión de Vicencio, recibió de la actual directora del INBA el pago por “un proyecto de investigación que duró unos seis meses pero nunca se concretó... está al noventa por ciento concluido... es un documento de 100 páginas.”

A Sarabia, que es licenciado en Turismo, no se le conoce como investigador. Aseguró que me enviaría una copia del proyecto, pero nunca lo hizo.

¿Porqué no fue presentado este proyecto a la comunidad cultural? ¿No le parece contradictorio que él, al ser un opositor publico a la administración de Vicencio, como el mismo reconoció, trabajara proyectos que nunca se hicieron públicos?

Cuando le pregunté cuánto se le había pagado me contestó: “No sé. Unos cincuenta mil pesos o algo así”.

Y, además, parece ser que el dinero público que le fue entregado por Vicencio no es el único que ha recibido por proyectos ficticios.

Mensualmente se le paga, se asegura, por la producción de un Diccionario Enciclopédico de Baja California, financiado por el Instituto de Cultura del Estado (ICBC), y del cuál no se han publicado avances.

En su carta a Sáizar, el periodista Fidel González le acusa: “Hay que preguntarle al titular del ICBC por qué dio este apoyo a un licenciado en turismo en vez de haber hecho un proyecto bien estructurado con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC o con la Sociedad de Historia de Tijuana.”

Llegar a arreglos con los directores de instituciones públicas culturales parecería ser la forma habitual de proceder de Sarabia, aprovechando la red de complicidades que ha hecho a través de los años, en intercambio de protección con funcionarios culturales.

Leobardo Sarabia, que se identifica como promotor independiente, es hoy una de las figuras culturales más representativas de una forma corrupta de operar; sin embargo, como operador local de Virgilio Muñoz, se le identifica como uno de los posibles sucesores y/o beneficiados de proyectos en los siguientes años.

Además de ser un promotor que no ha hecho pública la manera que administra los recursos ciudadanos, tiene reputación entre creadores locales de operar a partir de alianzas con sectores gubernamentales e individuos que lo apoyan a cambio de favores mutuos.

4.- Virgilio Muñoz Pérez, Director del Centro Cultural Tijuana

Solicité una entrevista a Virgilio Muñoz la semana del 15 al 19 de junio. Se me postergó indefinidamente asegurándome que el Cecut entraría en contacto conmigo cuando su director “volviera a Tijuana”. Aún no recibo respuesta.

Muñoz Pérez declaró a periódico Frontera el 18 de mayo que quienes firmaron la carta exigiendo su destitución “antes que artistas yo creo que (son) estudiantes ¿no?”. Sumados a los nombres que menciono arriba, están los de Pepe Mogt, fundador del Colectivo Nortec, y Yépez, autor de 17 libros y reciente conferencista en Harvard.

Se oponen a Virgilio Muñoz creadores con trayectoria nacional e internacional: músicos, artistas y escritores que han expuesto y publicado en espacios de prestigio y su obra ha sido analizada y evaluada por la crítica internacional. Todos están en contra de Muñoz y de la forma en que Saizar está ignorando sus peticiones ciudadanas.

A varios académicos reputados de universidades extranjeras, quienes también exigen su destitución, Muñoz los ha llamado “munditos pequeños” y, en otra entrevista al periódico El Mexicano el 28 de mayo, “mezquinos”.

¿Ratifica el director del CECUT estos comentarios? ¿En su juicio cree que no ha cometido ningún error? ¿Le parece normal ignorar este tipo de protestas? ¿Esta actitud ha sido constante durante sus 30 años de experiencia?

El 12 de julio de 1994, Reforma publicó que Virgilio Muñoz Pérez había sido aprehendido acusado de cohecho, usurpación de funciones públicas, uso indebido de atribuciones y peculado, mientras fungía como delegado del INAMI, pero que su libertad, finalmente, la había obtenido “sin el pago de fianza y sin la tramitación de recursos legales.”

Muñoz sí fue destituido por el gobierno federal luego que Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, comprobó su participación directa en el tráfico ilegal de inmigrantes chinos a Estados Unidos, como consta su informe anual de 1994. El gobernador panista Héctor Terán Terán, sin embargo, nombró después a Muñoz Pérez Secretario de Educación Pública.

Clark Alfaro aún sostiene las acusaciones. ¿Cree el director del CECUT que el director del Centro Binacional de Derechos Humanos esta mintiendo?

Por otra parte, Muñoz Pérez, una vez en el CECUT, hizo nombramientos después del 1 de junio, fecha en la que es del conocimiento público que no pueden hacerse contrataciones por renuncias o despidos. Entre estos nombramientos está el de Víctor Magdaleno, quien es uno de sus compañeros de proselitismo a favor de Acción Nacional, según acusa Claudia Sandoval en su carta ya citada.

En una de las fotografías de la página de Facebook de la campaña del panista Gastón Luken, ahora diputado del distrito 5, Muñoz Pérez aparece sonriendo junto al ex alcalde Kiko Vega y el mismo Luken. La fotografía lleva por título Mis amigos panistas.

¿Considera normal el eco de protestas que ha causado su designación? ¿Quiénes son los artistas que a su versión son los de mayor reconocimiento en la ciudad? ¿Ha considerado renunciar? ¿Es más importante conservar su puesto que las protestas?

Imagen-Tiempo-Movimiento

Una perla negra del vocero rabioso

"Muy clara Ruth, como siempre."
–risas grabadas–.
Ciro Gómez Leyva a Ruth Zavaleta (la chuchista traidora) después de solicitar la expulsión de Andrés Manuel López Obrador del PRD.

Monerohernández

Es lo de hoy

Manifiesto al pueblo de México

Por Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

México, Distrito Federal
Miércoles 29 de julio de 2009

Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social. Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas, cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Con el paso del tiempo, este grupo de potentados, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país: deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electorales, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Con ese poder casi omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro, y a la sobrevivencia y a la inseguridad. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad sino que, ante el desastre que han causado, maniobran tenazmente para seguir engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Nosotros vemos las cosas de otra manera: sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.

Pero no nos confundamos: la caída de Calderón a partir del 5 de julio no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de una recomposición del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social, la falta de decisión para enfrentar los problemas, la carencia de legitimidad y la descomposición institucional, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.

Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.

También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la petrolera. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.

Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:

1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía, que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.

2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el impacto mediático que consigue mediante el control de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.

4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos; en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.

5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo; consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios; dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos y se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.

La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

La barbie rota

Enrique Peña Nieta Gobernador Televisivo del Estado de México está perdido en la estructura dramática de la telenovela noticiosa nocturna. Semanas atrás, la historia color rosa parecía perfecta: un galán popular, una novia de telenovela y el padrinazgo de los 30. La República de la Televisión estaba eufórica, el melodrama tendría un final de oro: Enrique Peña Nieto sería el próximo Presidente Televisivo de México y la primera dama una Gaviota. Pero los giros trágicos no son afanes de los hombres y contra la voluntad del guionista del Imperio la historia del Gaviotón no tendrá final feliz: el galán engominado resultó tirano.

Aquí las historias torcidas del Gaviotón:

1.- "El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió que aparece en la lista de beneficiados del Procampo y que recibió 29 mil 793 pesos entre 1995 y 2008, ya que cuenta con dos hectáreas y media, donde siembra maíz y otros cultivos. De acuerdo con la lista difundida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entre los beneficiados de Procampo también aparece la madre de Peña Nieto, María del Socorro Nieto Sánchez, quien recibió una suma total de 940 mil 114 pesos en seis ocasiones entre 1994 y 2008"
(Nota de Proceso)

2.- "El periodista José María Siles, director de ANews, con sede en Bruselas, reveló en su blog que el Gobierno del Estado de México paga con dinero público las coberturas de televisión concesionada de las actividades internacionales del Gobernador Enrique Peña Nieto."
(Nota de Reforma)

La historia de Enrique Peña Nieto, su maridaje con Televisa y el saqueo hertziano al erario del Estado de México: Blog de José María Siles.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog