lunes, octubre 29, 2012

La geografía electoral de 2012

"Uno de los factores que analiza el estudio es la influencia de la televisión y, de acuerdo con un esquema de medición, las secciones que tienen mayor presencia de este medio registraron una votación más alta para Peña Nieto, en tanto que Vázquez Mota registró porcentajes de votación más bajos, en ambos casos, en comparación con su media nacional.

Algo interesante es que donde hay poca presencia de la televisión las distancias entre los tres candidatos son muy cortas, lo que puede indicar un efecto de polarización causado por los medios. Cuando hay poca información sobre los candidatos, tiende a haber un resultado reñido, mientras que, por el contrario, cuando hay gran cantidad de mensajes y señales sobre los abanderados empieza a haber un sesgo hacia algunos."

En La Jornada.

La compra de avión presidencial ¿miedo o derroche?: Dresser y Meyer


John M. Ackerman: Cooptación y resistencia

"Los desesperados esfuerzos de Enrique Peña Nieto y Televisa por legitimarse mediante la cooptación de líderes de oposición no podrá borrar la profunda indignación de la sociedad mexicana por el último proceso electoral. Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador perredista del estado de Morelos, pierde toda credibilidad cuando junto a la imagen sonriente del presidente electo declara compartir con Enrique Peña Nieto la convicción de que la legalidad no es negociable. El repudio generalizado a Antonio Antolini, antiguo dirigente del movimiento #YoSoy132, por haberse incorporado a Televisa es también plenamente justificado.

Estos dos personajes no son sino las más recientes adquisiciones de un sistema acostumbrado a subir al carrito del poder a una larga lista de figuras que después de haber criticado al autoritarismo terminan sirviéndose de él. Las personas de ese perfil revelan su baja calidad moral al preferir reflectores, dinero y poder a la congruencia, la democracia y el cambio social. En lugar de cuestionar y transformar las reglas del juego, terminan participando gustosas en el negocio de la dominación."

En La Jornada.

Postales del fin (de sexenio)


Foto: Facebook.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog