sábado, noviembre 24, 2007
Paz, justicia y libertad
"El movimiento de transformación nacional “¡jamás será llamado a tomar las armas! Este no es un movimiento violento, es pacífico y así lo decidimos para cambiar al país [...] somos respetuosos de la religiosidad del pueblo: el problema no es con la Iglesia, es con esos mafiosos que se creen los amos y señores de México, son quienes tienen oprimido a nuestro pueblo; con esos es con los que tenemos las diferencias.”
“No nos van a desmoralizar, vamos todos a salir adelante para avanzar, para mejorar las condiciones del país. Escogimos el camino de la vía pacífica y de la vía electoral; queremos transformar al país por medio de las elecciones, ¡jamás vamos a llamar a tomar las armas!: este no es un movimiento violento, es pacífico.”
Andrés Manuel López Obrador
Tabasco: una operación interna
Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com
Villahermosa: más pruebas
Pablo O. Sandoval, ingeniero mexicano que vive en San José, California, se declaró “pasmado” por los números que Desfiladero presentó en su entrega anterior, en la que asentó que los 2 millones de litros por segundo que la presa Peñitas derramó durante los últimos tres días de octubre acumularon 488 billones de litros sobre la capital de Tabasco. Así, con un instrumental más eficiente que el ábaco del columnista, confirmó en Internet los datos del desfogue y sacó su propio cálculo.
“Peñitas derramó 2 mil 300 metros cúbicos de agua por segundo. Esto, multiplicado por 3 mil 600 segundos que tiene una hora, da 8.2 millones de metros cúbicos por hora. Si se multiplica esto por 72 horas (o tres días), se tiene un total de 596 millones de metros cúbicos de agua. Un metro cúbico tiene mil decímetros cúbicos o bien, mil litros. Si multiplicamos 596 millones por mil da un total de 596 mil millones de litros (...)
“Por otro lado, me pregunté qué significa este número. Si uno mide Villahermosa utilizando Google Earth (y de manera muy primitiva y simplista) se puede ver que la ciudad cubre un área aproximada de 12 kilómetros por 12 kilómetros (más o menos). Ahora, si uno trata de imaginar el volumen que representan los 596 mil millones de litros, esto es equivalente a una lámina de agua de 12 kilómetros de largo por 12 kilómetros de ancho por 4.14 metros de altura. Pues bien, este volumen de agua es exactamente lo necesario para cubrir la ciudad de Villahermosa”.
Política ficción
El diario de un golpista
“Yo estoy seguro de que como empresario, muchos otros empresarios estarán de acuerdo conmigo, que éste es el tipo de presidente que nosotros necesitamos para México”
Ricardo Salinas Pliego
Vigilar y castigar
Michel Foucault en Vigilar y Castigar, explica como en el siglo XVIII europeo, el infractor de las normas era expuesto y sometido en público para que en él, (y sobre él) el acto de justicia fuera "legible" para todos, a través de los siguientes pasos:
1.- Hacer en primer lugar del culpable el pregonero de su propia condena. Se le encarga, en cierto modo, de proclamarla y de atestiguar así la verdad de lo que se le ha reprochado: paseo por las calles, cartel que se le pone en la espalda, el pecho o la cabeza para recordar la sentencia.
2.- Proseguir una vez más la escena de la confesión. Agregar a la confesión forzada de la retracción pública, un reconocimiento espontáneo y público. Instaurar el suplicio como momento de verdad. Hacer que esos últimos instantes en los que el culpable ya no tiene nada que perder se ganen para la luz meridiana de lo verdadero.
3.- Utilización de suplicios "simbólicos" en los que la forma de la ejecución remite a la índole del crimen: se taladra la lengua de los blasfemos, se quema a los impuros, se corta la mano que dio muerte; a veces se hace que el condenado lleve, empuñándolo, el instrumento de su crimen.
4.- En fin, la lentitud del suplicio, sus peripecias, los gritos y sufrimientos del condenado desempeñan, al término del ritual judicial, el papel de una prueba última. El juego eterno ha comenzado ya: el suplicio es una anticipación de las penas del más allá; muestra lo que son, es el teatro del infierno; los gritos del condenado, su rebelión, sus blasfemias, significan ya su irremediable destino.
Contra(comunicado):
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
►
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
►
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
▼
2007
(1350)
- ► septiembre (115)