sábado, julio 12, 2008

Heriberto Yepez

HACIA UNA SOCIEDAD POST-MEDIÁTICA
"Los medios masivos son más que una interfaz o plataforma pública de los gobiernos y las trasnacionales, los medios masivos —en sociedades como la norteamericana y la mexicana— son poderes autónomos. En el caso mexicano, en nuestra época post-presidencialista y en la que los partidos políticos han perdido su crediblidad y su capacidad para gobernar, las televisoras —TV Azteca y Televisa— son las continuadoras de lo que Vargas Llosa llamó la dictadura perfecta. La democracia va convirtiéndose paulatinamente en el software gracias al cual funciona el neorégimen del espectáculo.Los medios masivos son la falsa transparencia de la sociedad de control."

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"Guattari hablaba de un uso post-mediático de las nuevas tecnologías —tomemos al Internet como un primer ensayo de apropiación post-mediática, pero solamente como un primer ensayo, no como su único caso— pero ese uso debe entenderse en el contexto más amplio de una tecnología conceptual de la interpretación. Los medios masivos deben ser radicalmente analizados. Esta es la más urgente exigencia de nuestro tiempo. Decía el Libro de Chilam Balam de los mayas: “Aquellos que no puedan comprender, morirán; aquellos que comprendan, vivirán”. Nuestra disyuntiva es interpretación o muerte."
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"Desde ahora, lo post-mediático, es decir, las estrategias de desmantelamiento del espectáculo televisivo, de las industrias de desinformación masiva, es lo prioritario. En México, por ejemplo, el verdadero cambio no ha venido con la caída del Partido Revolucionario tras setenta años de mantener la presidencia y el Congreso, ni vendrá, mucho menos, con la caída de la derecha del Pan o la destrucción de las izquierdas. Lo que se necesita es el desmantelamiento de Televisa y TV Azteca. El fin del espectáculo."

El señor Vel Rosita

La República de la Televisión toma sus desiciones "corporativas" basándose en los resultados de una serie de técnicas de investigación de mercado: grupos de enfoque, estudios de "aceptación de producto", entrevistas biográficas televisivas y por supuesto, encuestas. Es el trabajo subterráneo de donde emerge "La imagen" de sus hombres escritorio: sus lentes, su corbata, el estilo de sus trajes está determinado con rigor y con distintas pruebas que aseguran a los directivos televisivos que lo mostrado es "vendible" y "aceptable" por el consumidor-televidente.

Millones de pesos les costó construir la nueva imagen "rosa" de Joaquín López Dóriga. Dinero perdido. Su caso es el del dicho: "la mona, aunque la vistan de seda, mona se queda". El desprestigio es atroz.

Banksy

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

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