lunes, abril 19, 2010

Contra(comunicado):

Yo soy el autocastigo, y yo su liberación.

Mensaje AMLO: 19 de abril del 2010


Andrés Manuel López Obrador invita a participar en la transformación de México en tres tareas fundamentales: 1. Formar cómités a lo largo y ancho del país 2. Invitar a más ciudadanos a participar como representantes del Gobierno Legítimo 3. Ayudar en la distribución del periódico Regeneración.

Un grito militar anónimo

"Generales: ésta es una guerra y estamos en calles para atacarlo" cabeceó La Jornada su edición del Lunes 19 de abril de 2010. Es la cabeza periodística de una entrevista a un grupo de generales del Ejército Mexicano en la que fijan, clandestinamente, sus posturas oficiales. Aquí las voces de los Generales Anónimos:

1.- Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles. Nada más, pero nada menos

2.- A partir de que los soldados son adiestrados de manera distinta a los policías y su preparación es para el ataque y no para la disuasión, como ocurre con éstos, ha planteado al Congreso y al presidente Felipe Calderón mantener el fuero militar, porque no se puede juzgar a un integrante de las fuerzas armadas como se juzga a cualquier policía.

3.- dar valor probatorio a las investigaciones de inteligencia realizadas por el Ejército para que se combata la corrupción en los círculos gubernamentales y, en caso de detectar ilícitos de este tipo, los responsables sean castigados sin importar si se trata de gobernadores o secretarios de Estado, por ejemplo

4.- “Lo que sí queremos es que exista una ley que nos otorgue las facultades para estar en las calles, no sólo la resolución de la SCJN. [...] “Y esto podría llegar al extremo de que el día que entre un nuevo presidente de la República, varios generales se vieran sometidos a consejo de guerra si el poder civil considera que violaron la ley. Podrían aducir: ustedes que se dicen tan respetuosos de la ley, ¿bajo cuál salieron a las calles si saben que constitucionalmente no pueden hacerlo?

5.- “En estos momentos hay mucha sensibilidad. La gente tiene que entender que a nosotros nos adiestran de forma diferente a los policías. Nuestros objetivos son distintos. Nosotros estamos listos para el ataque, no para la disuasión. ¿Nos explicamos? “Por eso es tan riesgoso tener a las tropas en la calle. ¿Pero cómo vas a actuar cuando tu presidente, el comandante supremo, saca al Ejército sin ninguna garantía?

6.- “Lo que dicen muchos generales es: combatamos primero con la misma fuerza de fuego y luego con la misma reacción, porque no puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos."

7.- “Que en medio de ese fuego hay víctimas, sí. Que hay equivocaciones, también. Que nuestras tropas cometen excesos, a veces los hay."

8.- “La tropa está acostumbrada a obedecer, si se le dice combate; es lo que hace, combate."

9.- “También, en esa línea, el general secretario Galván ha dicho al presidente Calderón y a los legisladores: la capacidad de fuego del crimen es 500, la del Ejercito de 100."

En el desierto informativo de La República de la Televisión el periodismo es agua que salva. La entrevista del "grupo de generales" con Gustavo Castillo García en La Jornada, arroja la información ausente de una de las partes en guerra: "patrullajes militares sí, pero con impunidad eterna."

Por deducción: los militares que tengan bajo su responsabilidad la Seguridad Pública de un Municipio o Estado no intentarán "disuadir" el delito y sí "atacar" a los delincuentes. Resultado: una espiral de conflictos. El que disuade, previene el delito; el que ataca el delito provoca el (a)salto. Y se vuelve un círculo coercitivo. El militarismo –por definición– mantiene su energía vital de la inseguridad y la violencia. Su victoria es la acumulación de bajas. Su victoria es la generalización de la muerte. El militarismo es la última de las respuestas del Estado a su autodestrucción.

¿Entonces qué tipo de mente e ideología privilegia tener militares como encargado de la Seguridad Pública? La extremaderecha, la oligarquía –el gobierno de unos pocos que tienen todo– busca el control total de la sociedad, mediante un Estado Coercitivo, mediante el desorden provocado que impone un caos como solución. La extremaderecha es crimen y castigo. El exclusivo terreno de la sombra. La extremaderecha es el infernal canto impuesto: yo soy el orden y el caos.

Las fuerzas armadas a los cuarteles

"Una percepción generalizada en la sociedad sobre la guerra en contra del narcotráfico indica que es muy claro que esa guerra se ha convertido en una guerra en contra de la sociedad en su conjunto. No hay otro modo de verlo. Lo que nuestros generales llaman bajas o daños colaterales es una gringada inventada para justificar las atrocidades que algunos militares cometen en contra de la sociedad. Esa llamada guerra es ya, en sí misma, un problema atroz para todos nosotros. Se ha sustituido otra gringada como lo es la guerra en contra del terrorismo en un concepto que niega no sólo el estado de derecho en nuestro país, sino la misma idea de la convivencia y de la vida social."
Arnaldo Córdova en La Jornada.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog