lunes, agosto 10, 2009

Edgar Morin: un pensador planetario

"Actualmente el sistema tierra es incapaz de deshacerse de sus problemas vitales: el del hambre en el mundo, el de los desencadenamientos de los fanatismos, el de las armas nucleares que proliferan, el de la degradación de la biósfera. No le queda más remedio que o bien morir, o bien cambiar. Conocemos la imagen de las orugas que entran en un capullo, ¿y qué pasa? De forma extraordinaria se autodestruye en tanto que oruga y a la vez se autoconstruye como mariposa. Un ser totalmente diferente y que sin embargo es exactamente el mismo siendo otro distinto. Y la mariposa va a echar a volar."
Edgar Morin

01/06


02/06

"Mayo 68 y California me animaron con fuerza a aguantar a ser yo mismo"
>>>
Complejidad: lo que va tejido junto.

03/06


04/06


05/06

"Para mí, la ética es resistir a la crueldad del mundo y a la crueldad humana que forma parte de la crueldad del mundo."

Masacre Cultural

Por Lydia Cacho

Todavía conservo mi credencial del INBA. En la fotografía tengo siete años y una sonrisa de orgullo. La Casa del Lago de Bellas Artes impartía clases de pintura gratuita para niñas y niños. Éramos una familia clasemediera con tres niñas y tres niños, la única manera de acceder a esos increíbles maestros de pintura, o ballet o música, fue a través de los programas de promoción cultural del gobierno. Como a millones de infantes o adolescentes, el arte me ayudó a tocar mi propia sensibilidad y me enseñó a mirar el mundo y a las personas de una manera diferente. Las clases de poesía en la casa de la cultura de Mixcoac nos enseñaron a Carlos, el hijo de un tragafuegos callejero, y a mí, a cobijar el dolor y sus milagros entre las letras. Hace unos días al pasar por las calles de un barrio pobre de Cancún, a plena luz del día un grupo de chavas y chavos grafiteaban inmensas bardas con impresionantes pinturas, algunas referentes al cuidado del ambiente. Un programa cultural les llevó de la rebelión rabiosa al arte. Decir que, el acceso a la cultura permite que infantes y adolescentes desarrollen un sentido de pertenencia y de comunidad no es una suposición sino una afirmación categórica.

Cuando Felipe Calderón sonreía en campaña sin imaginar que sería el presidente de la guerra, insistió en que la cultura y la educación serían sus herramientas para cambiar a México. La educación terminó entregándola en charola de plata a la madre de la corrupción sindical Elba Ester Gordillo. Cuando nombraron a Consuelo Sáizar directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), buena parte del mundo intelectual y artístico de México lo celebró. La elección de responsables en diferentes áreas, desde cine, literatura hasta teatro y música, despertaron esperanzas para nuestro país. Sin embargo el recorte presupuestal ha dado un portazo a la cultura y a quienes la promueven.

Hace unos días la gran concertista María Teresa Frenk, responsable de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, renunció porque le exigieron recortar 50% los honorarios y cancelar todos los eventos de su área. Varios museos del país se enfrentan a la posibilidad de cerrar por el recorte. Justo en agosto cuando millones de personas hacen largas filas para entrar en los museos que han sido promovidos por la Secretaría de Turismo, se cancelan exposiciones.

Decir en campaña que la cultura y la educación son prioritarias es fácil; se necesita una crisis económica para que un régimen político muestre su verdadera naturaleza al transparentar la lógica de sus prioridades. Por un lado el gobierno federal asegura que para prevenir las adicciones precisa que la juventud se acerque a la cultura y la educación, por otro elimina el acceso a ellas. En un momento tan difícil para toda la sociedad, cuando enfrentamos una crisis económica y la violencia de una guerra sin cuartel, los instrumentos sociales que nos ayudan a la trasformación y la inclusión social son mutilados. No podemos quedarnos impávidos frente a esta masacre cultural.

Acteal impune

"El obispo Samuel Ruiz estuvo cerca de todo el proceso sobre la masacre de 45 indígenas, principalmente mujeres y niños, refirió que aunque algunas personas fueron encarceladas por esos delitos de lesa humanidad, no son los responsables fundamentales,pues hay claridad de que los grupos paramilitares formaban parte de una política de Estado y que hubo responsabilidad de las más altas esferas de los gobiernos federal y estatal"

Barack "la decepción" Obama

El personaje Barack Obama fue modelado siguiendo la regla de oro del starsystem: crear, promover y explotar actores con fines político-comerciales que mediante estrategias mercadológicas son "vendidos" al electorado como seres independientes, demócratas y justicieros capaces de "cambiar" la historia. El simulacro como método de manipulación y engaño. Los presidentes-títere son replicantes del "guión" escrito por los grupos oligárquicos para mantener la dominación política, económica, cultural e ideológica del mundo. Barack "la decepción" Obama es una máscara de las compañías transnacionales, de los cárteles de banqueros y de los políticos conservadores que dominan los organismos financieros y la maquinaria bélica al servicio del imperio más grande y tenaz que la humanidad haya conocido.

Barack Obama prometió en la campaña electoral lo que el pueblo estadounidense quería escuchar, y fuera del sueño discursivo, en la realidad, no cumplió. Dijo que retiraría las tropas de Irak, y con cuentas apócrifas reajustó el número de soldados, mantuvo la ocupación y el saqueo: la máquina de la muerte continuó engrasada y pujante. En campaña, Obama dijo que renegociaría el Tratado de Libre Comercio y en la realidad pretende (por medio del ASPAN) profundizarlo, al límite de tomar el control militar de la fracasada "guerra contra el narco" del otro pelele de apellido Calderón. Barack "presidente" en pocos meses se consolidó como el "simulacro" de Obama el "candidato". El hombre de Chicago es la imagen y los Bush y los Clinton el gobierno. Yes, we can't.

Barack Obama es la "antimateria" actoral de Ronald Reagan. La adecuación técnica del personaje de ficción creado por el stablishment en la década de los ochenta: Reagan era un redneck, un vaquero con traje y pistola en mano, un macho al que se le asignó el papel de pulverizar al bloque diabólico socialista y como el guión fue escrito en Hollywwood, triunfó. Su antimateria, Barack Obama fue fabricado para mantener maquillada la hegemonía del imperio, invisible bajo la piel de un hombre de "izquierda", afroamericano, profesor universitario, pacifista, de madre Keniana, padre ejemplar y personaje perfecto para el guión imperial. En el fondo, "los presidentes" de Estados unidos son personajes principales de la industria del espectáculo bélico administrada por los halcones de Washington.

Mientras Obama mantenga la máscara de la ficción de Obama, la familia Bush y la familia Clinton seguirán impunes, y por lo tanto, la guerra, el sufrimiento masivo, la política del miedo, el terror y el genocidio serán la tentación máxima del imperio (y sus minireplicantes) para mantener la dominación bélica, emotiva y psíquica del mundo. Barack Obama es la máscara obscura del imperio de las mil máscaras obscuras.

Documental The Obama Deception por Alex jones:

Consuelo Sáizar: ¡Obedece!

Obedece

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog