domingo, noviembre 22, 2009

La-ch.com

Una intervención contra la corrupción, propone TSUMP
Ángel Ruiz
Sábado 21 de Noviembre de 2009 14:42

La plaza Santa Cecilia, sitio de convergencia de la diversidad cultural de Tijuana, fue "intervenida" por el movimiento Todos Somos Un Mundo Pequeño (Tsump) la tarde-noche del viernes para protestar por la corrupción y la política cultural y contra la reducción de los recursos federales a la educación y la investigación científica que fueron aprobados el miércoles en la Cámara de Diputados.

"Le echan la culpa a la crisis económica global", decía la invitación al evento al referirse al gobierno de Felipe Calderón que en un principio había propuesto la reducción del 25% a la cultura.

Finalmente, el recorte presupuestal en el rubro de la educación superior se dio, lo cual significaría más ignorancia y atraso para el país, una de las premisas de la protesta planteada por el Tsump en su convocatoria.

Los miembros del Tsump, Sergio Brown, Jhonnatan Curiel, Alfredo González Reynoso, Roberto Romero Molina, Luis Miguel Villa Aguirre y Christian Zúñiga, tomaron el micrófono en el acto que incluyó lectura, discursos y canciones de protesta, en el cual se dio la participación del público que aceptó la invitación de los convocantes a tomar la palabra.

El Tsump presentó también su periódico Contraluz, "donde se examina lo más relevante de la cultura en la región", indica la leyenda bajo el título de la publicación.

En su primer número abordan el origen del movimiento: la oposición a la designación de Virgilio Muñoz como director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), por las acusaciones de corrupción que enfrentó en 1994 cuando era delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los antecedentes sobre su cese, detención y liberación son proporcionados en una amplia entrevista con el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro, quien cuestiona asimismo el arribo de Muñoz al Cecut, institución que este año recibirá un presupuesto de 20 millones 100 mil pesos para su operación.

En voz de Sergio Brown, el periódico Contraluz también aparece porque los medios de comunicación masiva han ocultado los antecedentes del director del Cecut y se han dedicado a legitimarlo.

La intervención del Tsump amplió en esta aparición pública su campo de acción y en voz de Luis Miguel Villa, cuestionó la legitimidad del presidente Felipe Calderón.

El colectivo realizó el evento con motivo de la conmemoraron del 99 aniversario de la Revolución Mexicana con los rostro de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Ricardo Flores Magón como estandartes, ante decenas de personas.

La revolución está en tí

Zapata 2009

"Porque no es sólo disparando proyectiles en los campos de batalla como se barren las tiranías; también lanzando ideas de redención, frases de libertad y anatemas terribles contra los verdugos del pueblo, se derrumban dictaduras, se derrumban imperios."
Emiliano Zapata en voz de Paulino Martínez, delegado zapatista a la Soberana Convención Revolucionaria, Aguascalientes, Ags., México, 27 de octubre de 1914.


Medalla 1808 al historiador John Womack:

Estimados miembros del Comité de Premiación de Historia.

Estimado jefe de Gobierno, licenciado Marcelo Ebrard.

Estimado doctor Enrique Márquez.

Colegas y amigos:

Agradezco el honor del premio, Medalla 1808, que el comité me otorga. Acepto la distinción, no por pensar que mi trabajo me hiciera merecedor de un premio, sino por el amor que siento para esta gran ciudad, la mayor y más tremenda que yo conozca. Mayor por su grandeza cuando en 1808, preso el rey español en Francia, el Cabildo Metropolitano asumió la representación política de toda la Nueva España en defensa de su soberanía.

Tremenda capital de la nación por la eclosión y crisol de sus profundas e inaceptables contradicciones. Recibo la Medalla 1808 en nombre de tantos personajes y eventos históricos por los cuales siento un profundo e inagotable respeto.

Recuerdo el año de 1973. Una organización, con la cual mantengo una deuda especial, me abrió su archivo histórico para fundar mi investigación del movimiento obrero: me refiero al Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME.

Tengo siempre presente su característica esencial: ser el SME, el sindicato más estratégico, autónomo y responsable del país y siempre actual como fuerza y símbolo de la colectividad de la ciudad de México y de la gran área metropolitana del país.

Incluso su fecha de fundación es simbólica, 1914-1915, bajo la neutralidad del gobierno de la Convención y custodiado por el Ejército Libertador del Sur. Con los revolucionarios del sur mantuvieron una relación de respeto y de apoyo mutuo para garantizar el buen funcionamiento de la capital.

Singular porque de 1915 al presente año, 2009, se mantiene autónomo de los compromisos contraídos por otras organizaciones con las fuerzas políticas y económicas en el poder. Sería de ciegos ocultar lo obvio: que el México contemporáneo exige una reorganización política, profunda y responsable; reorganización que comporta una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo.

Los ciudadanos, no sólo de México, sino del mundo entero, clamaron por gobiernos eficaces, no dispendiosos, y más justos; clamamos por transparencia de las directivas de empresas paraestatales y empresas de capital privado-mixto. Transparencia y calidad de estas cúpulas con miembros o camarillas de la representación política y económica, en los partidos y entre los empresarios.

Celebramos bicentenarios y centenarios que cambiaron a México e impulsaron su ingreso a la sociedad de naciones. Mi respeto infinito por la capacidad de los mexicanos para trasformar en beneficio de la mayoría sus momentos de crisis. Tal convicción me mueve a rendir honor y hacer entrega de esta medalla a la organización más importante, más valiente que se formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias a principios del siglo pasado, el SME, que desde sus primeras luchas se distinguió de todos los sindicatos entonces activos, por su ayuda decidida al Ejército Libertador del Sur y que en casos críticos de emplazamiento a huelga siempre actuó con gran sentido de responsabilidad hacia la clase obrera y con la sociedad mexicana.

Confío en estar presente y celebrar personalmente el cambio que arroje luz en torno al oscurantismo que rige la praxis actual del estatismo de tiempos pasados.

Muchas gracias a todos.

John Womack, Jr.

Risas Grabadas (estruendosas)

"Es hora de enterrar la Revolución, decir adiós al nacionalismo revolucionario y avanzar hacia una nueva época democrática que permita salir del atraso y el subdesarrollo."
Roger Bartra, antropólogo y vocero académico de La República de la Televisión.

La revolución, vigente

"A un año del centenario de la Revolución Mexicana las demandas que le dieron origen siguen vigentes: justicia y democracia [...] no nos arredramos ante ningún poder que atente contra nuestra dignidad. No aceptamos ser esclavos en nuestra propia tierra. ¿Qué queremos? Arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios."
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Risas Grabadas

"El año 2010 debe ser escenario del cambio, de transformaciones pacíficas, pero tan profundas que tengan la misma intensidad de una revolución. Con ello el país se consolidará como una nación democrática y equitativa, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa."
Felipe Calderón Hinojosa, delincuente electoral y Presidente Ilegítimo de México.

Monerohernández

Presidente del reves

Proceso

"Ni me toques"

JOSé GIL OLMOS

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Un estadio de futbol lleno es como una olla de vapor que en cualquier momento puede explotar si llega al punto de ebullición y no saca la presión que contiene. Eso lo supo Felipe Calderón el pasado 11 de noviembre en la nueva casa del equipo Santos, cuando miles de gargantas se manifestaron en su contra.

Ese día, Televisión Azteca, que trasmitía en vivo el evento deportivo, reaccionó como lo hacia Imevision en sus tiempos de gloriosa censura estatal: bajó el sonido ambiental, subió el de Calderón y el de los comentaristas para tratar de acallar la protesta social que retumbó en todo el nuevo estadio del equipo de fútbol.

Pero la rechifla monumental fue más grave de lo que se alcanzó a percibir a pesar de los intentos del gobierno y de la televisora de Salinas Pliego, pues de acuerdo con versiones de asistentes, los gritos de protesta de miles de asistentes no sólo fueron de hartazgo, sino de rabia, y el tono alcanzó los niveles de la ira y la denostación personal. Las mentadas de madre fueron lo que menos le lanzaron.

De acuerdo con esta versión, la reacción del jefe del Ejecutivo y del Estado Mayor Presidencial (EMP) fue de furia ante la incapacidad de contener los gritos y la enorme rechifla en el estadio de futbol. Frente a las cámaras de televisión, Calderón no pudo ocultar el gesto de cólera y mostró ese carácter irascible que le ha hecho fama de "político de mecha corta" desde que era líder del PAN y diputado federal.

Aunque pasó el momento de ira de los asistentes al estadio, la molestia nunca desapareció del equipo presidencial, y explotó al final.

Según versiones de quienes asistieron, cuando ya se retiraba Calderón del estadio de futbol, un joven trató de acercársele, y la reacción de los miembros del Estado Mayor Presidencial fue violenta. Se lanzaron sobre el joven, lo tomaron del cuello y lo estamparon contra la pared alzándolo en vilo.

Completamente inutilizado por los militares entrenados para proteger al jefe del Ejecutivo, el joven no podía ni hablar. La acción fue tan evidente que, de acuerdo con esta versión, Margarita Zavala se percató de lo que sucedía y pidió que soltaran de inmediato al joven.

Nervioso ante la mirada de Calderón, una vez que estuvo libre, el joven explicó que su intención era simplemente tomarse una foto con el presidente. Una foto del recuerdo.

Al escucharlo, Calderón aceptó tomarse la foto tratando de aligerar el ambiente. Pero entonces el joven tuvo un nuevo error. Al momento de acercarse al presidente quiso tomarle el hombro para dar una imagen de familiaridad a la imagen, pero en eso Calderón reaccionó con ira: "Ni me toques", espetó ante el azorado rostro del seguidor del equipo Santos.

(link a Proceso)

Es la hora

"Felipe Calderón Hinijosa no será capaz de convocar a nadie para restaurar la República; no tiene posibilidad alguna de convocar. Y es momento de que el Congreso federal asuma su responsabilidad y destituya del cargo a Calderón."
Porfirio Muñoz Ledo, diputado del PT

La ceja derrotada























Foto: La Jornada

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog