viernes, junio 13, 2008

Guilhem Olivier. Tezcatlipoca.
Burlas y Metamorfosis de un dios azteca, FCE.


Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

"Si se considera la propia composición de su nombre, es sorprendente confirmar que cada uno combina dos elementos, uno escencialmente celeste (el quetzal o el humo) y el otro de dominante terrestre (la serpiente y el espejo), siendo este matrimonio sin duda a la vez el testimonio de su actividad mítica (la separación del cielo y de la tierra) y la expresión de su naturaleza divina, habitantes móviles de la totalidad de los espacios verticales, intermediarios privilegiados entre los hombres y la divinidad suprema. Aunque a través de Quetzaolcóatl se reconoce la "imagen" de un héroe "clásico" al cual los hombres deben la adquisición no solamente de la vida sino también de importantes elementos culturales, su nombre está formado de la unión de dos animales.

Photobucket

En muchos aspectos, Tezcatlipoca está más cercano de las fuerzas "naturales", asociado con espacios salvajes y con una temporalidad nocturna, aun cuando su nombre se compone del ensamble de dos elementos culturales, el humo que sale del fuego, creación cultural por excelencia, y el espejo, sin duda uno de los objetos de más delicada elaboración.

Quetzalcóatl:


En esta configuración en la cual no está prohibido ver uno de esos esquemas cosmogónicos donde se oponen y complementan elementos a la vez -¿cercano al yin y el yang de los chinos?-, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca parecen distinguirse por el hecho de que al primero más bien le corresponde una función iniciadora, mientras que el segundo opera al término y la destrucción de los ciclos. En ese sentido, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca representarían el alfa y la omega de la mitología del México antiguo.

Photobucket

Todos somos monárquicos

Calderón

No me ayudes compadre

Alan Greenspan se suma a las voces trasnacionales privatizadoras, y manda una orden pública: "se debe permitir la inversión de la iniciativa privada en la exploración y extracción del petróleo en México"; ya. El estado supranacional manda un peso pesado a relanzar la ofensiva privatizadora energética.
"El capitán Alonso López de Ávila prendió una moza india y bien dispuesta y gentil mujer, andando en la guerra de Bacalar. Ésta prometió a su marido, temiendo que en la guerra no la matasen, no conocer otro hombre sino él y así no bastó persuasión con ella para que no se quitase la vida por no quedar en peligro de ser ensuciada por otro varón, por lo cual la hicieron aperrear".
Diego de Landa

Su majestad y el golem que le acompaña

El rey se despide de Calderón

Del Monarca a su golem:
-Y le dices a Iván que cada vez que hablo con él por teléfono me viene a la memoria esa cojonuda frase de Gogol: "robas demasiado para un funcionario de tu categoría".

-Y no se te ocurra volver sin el título de propiedad de Pemex a mi nombre, ¿eh?, que para eso lo monté en la nave. Y decidles a los periodistas que los debates petroleros han sido una mierda de la puta nacionalista que los parió-.

-Señor presidente, el micrófono es suyo-.

“Calderón es un traidorzuelo, porque quiere entregar a extranjeros lo que es de los mexicanos. ¿Por qué creen que ayer le pusieron alfombra roja al pelele de Calderón? Porque son las empresas que se beneficiaron con el fraude del 2006; es por ello que el pelele actúa ante ellos como un virrey y no como presidente de una república soberana como la nuestra.”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Contra comunicado.

A los empresarios españoles y a los monárquicos en general:

2 de Julio no se olvida.

Ceremonia Oficial de Despedida Foto 1

Nomás tantito

"El desafortunado viaje promocional del gobernante espurio a España, en consecuencia, está siendo visto por la prensa española como lo que es, pues no ha podido actuar como un hombre de Estado (lo que hubiese sido imposible), y no le ha importado comportarse como un intermediario o coyote que de manera turbia pone en subasta a su país, destacando su entrevista con un selecto grupo de empresarios y en especial con Antonio Brufau (presidente de Repsol-YPF), el día de ayer, sin ocultarse que busca entregar parte del sector petrolero de México a esa trasnacional, según señala El País del día 12, sin importarle que ello está prohibido de manera terminante por la Constitución Mexicana."
Luis Javier Garrido.

Reunión con empresarios españoles Foto 3

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog