domingo, octubre 12, 2008
Una realidad aparte
"Estamos condicionados desde que nacemos por la educación que recibimos de nuestros padres, de nuestros maestros. Nos han entrenado para que veamos el mundo y a nosotros mismos de una manera mecánica, al igual que nosotros ellos también fueron entrenados para encajar dentro del consenso de lo que es la realidad."
Parte dos y tres Ver: http://www.youtube.com/user/sedecentral
Monopólicos
Dato "duro"
El Gran Hermano
"El gran hermano de los reality shows televisivos se preocupa exclusivamente en dejar fuera, fuera para siempre- a los hombres y mujeres sobrantes: los no aptos o menos aptos, los menos inteligentes o los menos entusiastas, los menos dotados y los menos ingeniosos."
"La preocupación del nuevo Gran Hermano es la exclusión: detectar a las personas que "no encajan" en el lugar que están, desterrarlas de ese lugar y depositarlas
"Es decir, en tanto en cuanto la única elección ofrecida por el mundo, que tejemos a diario con nuestras actividades vitales y en el cual se tejen nuestras vidas, es la elección de no salirse de la fila y el rechazo, entre la custodia del primero o del segundo de los dos Grandes Hermanos, que presiden conjuntamente el juego de la inclusión obligatoria y la exclusión forzosa"
"Los dos hermanos controlan y mantienen entre ellos la frontera entre el dentro y el fuera."
ZYGMUNT BAUMAN
El tiempo del "pillaje"
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
Proceso
Luis Carlos Ugalde, (ex)gerente del Instituto Federal Electoral.
www.monerohernandez.com
Bitácora
Decálogo de la manipulación de la opinión pública y de la sociedad.
1.- La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la (dis)tracción, consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del "diluvio", o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse en conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cybernética.
2.- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea "hacer aceptar". Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis economica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios publicos.
3.- La estrategia de la degradación.
Para hacer aceptar una "medida inaceptable", es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas "radicalmente" nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.
Foto: indymedia.
4.- La estrategia del diferido.
Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el público, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja mas tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue "el momento".
5.- Dirigirse al público como a niños de baja edad.
La mayoria de los spots de publicidad dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces próximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un "deficiente mental". Cuanto mas se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Porque? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico al igual que una persona de 12 años.
6.- Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer "corto circuito" al análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del "registro emocional" permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos.
7.- Mantener al público en la ignorancia y la idiotez.
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su "control" y su "esclavitud". La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezca incomprensible para las clases sociales inferiores.
8.- Promover al público a complacerse en la mediocridad.
Promover al público a encontrar "cool" (bien), el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9.- Reemplazar la revuelta por la culpabilidad.
Hacer creer al individuo que él es responsable de su desgracia a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el "sistema económico", el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución.
10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una "brecha" creciente entre los conocimientos del público y aquellas poseídas y utilizadas por las élites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano, -física y psicológicamente-. El "sistema" ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un gran control y un gran poder sobre los individuos.
1984
George Orwell
Contra comunicado
Viviane Forrester
1984
George Orwell
Bitácora
Debilitar las energías individuales
Objetivo:
Los biólogos han demostrado que el stress y bajo nivel de energía física y mental permiten obtener la "inhibición de la acción". La inhibición de la acción disminuye la capacidad de reacción de los individuos, y convierte su rebelión cada vez más improbable.
MEDIOS UTILIZADOS
1.-Aumentar el nivel de stress de los individuos.
2.-Convertir su sobrevivencia económica cada vez más difícil y precaria (reforzamiento de la "presión económica", o inseguridad económica)
3.-Crear medioambientes urbanos feos y deshumanizados, con ausencia de naturaleza.
4.-Mantener condiciones estresantes en los transportes públicos y el trafico de autos.
5.-Dejar que se desarrolle una violencia urbana permanente en los barrios desfavorecidos.
6.-Dejar aumente la contaminación.
7.-Volver a la gente media-enferma, gracias a la alimentación industrial. Luego, agravar su estado, gracias a los efectos secundarios de los medicamentos supuestamente curativos.
8.-Saturar el ambiente con irradiaciones electromagnéticas nefastas para el funcionamiento del cerebro: emisores para los teléfonos móviles, ondas hertzianas, líneas o tendidos eléctricos de alta tensión.
"Un mundo feliz"
"- Shakespeare está prohibido porque es antiguo. Aquí, no empleamos viejas cosas.
- ¿Mismo si ellas son lindas ?
- Sobre todo si son bellas. La belleza atrae, y no queremos que seamos atraídos por las cosas antiguas. Queremos que se amen las nuevas.
Aldous Huxley
Bitácora
Idiotización de la poblacion
objetivos
1.- Impedir al público pensar y cuestionarse inteligentemente preguntas sobre su condición, y sobre la manera como está organizada y dirigida la sociedad.
2.- Volver al publico mas fácilmente manipulable debilitando sus capacidades de análisis y de sentido critico
MEDIOS UTILIZADOS
1.-Difundir masivamente programas de TV debillitantes, alienantes.
2.-Inundar las informaciones y conocimientos importantes con océanos de informaciones insignificantes.
3.-Promover actividades de entretenimiento de masas alienantes.
4.-Promover el consumo de tranquilizantes y somníferos.
5.-Actuar de tal forma que la educación dada a los "niveles o capas sociales inferiores" sea la más pobre posible. Reducir el presupuesto de la educación publica, y dejar que se desarrollen en los establecimientos educativos condiciones de caos y de inseguridad que hagan imposible una enseñanza de calidad.
6.-Limitar la difusión de los conocimientos científicos (en particular en las áreas de la física quántica, de la neurobiología, y sobretodo de la cibernética: la ciencia del control de los sistemas vivos o no vivos). Limitar también la difusión de los conceptos los más poderosos concerniente la economía, la sociología, o la filosofía. Hablar en publico de tecnología mas que de ciencia.
Contra(comunicado):
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
►
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
►
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
▼
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
►
2007
(1350)
- ► septiembre (115)