viernes, junio 27, 2008

"Donde quiera que exista la propiedad privada, donde todo se mide por el dinero, no se podrá conseguir que en el Estado reinen la justicia y la prosperidad, a menos de considerar justo un Estado en que lo mejor pertenece a los peores y próspero un país en que un puñado de individuos se reparten todos los bienes, disfrutando de las mayores comodidades, mientras la mayoría vive en profunda miseria."
Tomás Moro.


Rita Circus. Las costas de la Utopía.

Música, Gershon Kingsley.

La raíz: Lumiere Brothers

“La inaudita admiración suscitada por las tournées Lumiere no nació solamente del descubrimiento del mundo desconocido, afirma justamente Sadoul, sino de la visión del mundo conocido, no sólo del pintoresco, sino del cotidiano. Lumiere tuvo la intuición genial de filmar y proyectar como espectáculo lo que no es espectáculo: la vida prosaica, los transeúntes dirigiéndose a sus ocupaciones. Había comprendido que una primera curiosidad se dirigía al reflejo de la realidad. Que la gente se maravillaba sobretodo de volver a ver lo que no le maravillaba: su casa, su rostro, el ambiente de su vida familiar.”
El cine o el hombre imaginario. Edgar Morin

Tijuana, Bolero de Ravel. Telepatía:
Telepatía 01


Telepatía 02


Telepatía 03


Telepatía 04


Entrevista Roman Gubern*

"Se supone que en el futuro se podrá grabar los sueños en soporte audiovisual con unos electrodos. Cuando llegue ese día se habrá acabado el cine y la televisión, ya que la mejor colección de fantasías del mundo estará ahí".
Román Gubern

¿El cine digital va a democratizar y facilitar el hacer cine?

Yo recuerdo que hace muchos años se decía que en el futuro el bolígrafo de los niños será la cámara. Es verdad que la cámara digital se acerca bastante a este ideal, por lo que atañe a lo instrumental. Luego viene la segunda parte, la realidad pro fílmica, lo que se coloca ante la cámara. Una cosa es que el instrumento sea ágil, barato, versátil, flexible -véase los usos del grupo Dogma- y otra cosa es que hay que colocar elementos delante de la cámara: Actores, los decorados, etc. La parte costosa ahora no es el instrumento sino lo que colocas delante de ella. Es verdad que el cine digital mediante algoritmos permite crear realidades como "Final Fantasy" , pero tiene el problema de que también es muy caro.

El "Miedo" y los Medios Masivos de Comunicación.
Documental, Ordo ab Chao(parte 2).

¿Por qué los atentados del 11-S y ahora los asesinatos del francotirador de Washington, son vistos por muchos jóvenes como si fuera una película?

Hollywood nos ha enseñado desde King Kong - una película del año 1933- hasta hoy a Gozillas, incendios, platillos volantes.. de modo que es un icono deja vu que nos hemos construido.

El 11-S estaba yo trabajando en mi estudio y me llamó un amigo que es muy cinéfilo para decirme que pusiera la tele para ver lo que pasaba en Nueva York. Mi primera reacción fue preguntarle ¿Qué película es?, claro me dijo, "no es una película es de verdad".

El consenso político-mediático de la CNN, la Casablanca, etc. ha hecho que se suprimiese, censurase, eliminase los elementos más trágicos como los calaveres o la sangre. Con lo cual ha quedado una tragedia escenográfica estética. Si se hubiese visto gente gimiendo, sangrando sería otra cosa, pero como hubo un consenso patriótico o político-mediático para eliminar este aspecto trágico ha quedado una tragedia aséptica y eso lo aproxima al mundo del espectáculo de Hollywood más que si se hubiese optado por el lado contrario.

Documental Zeitgeist. World Trade Center (parte 1 de 4)

¿Qué opina de los programas de tele realidad? ¿Es realidad?

Aunque no conozco mucho las interioridades de programas como Gran Hermano, me parece que asignan roles a los personajes, no es que tengan un guión escrito pero asignan personajes -uno será la seductora, otro el esquivo- por tanto ya no es realidad, es una semificción.

Operación Triunfo, que es un buen ejemplo de un gran éxito mediático, ha triunfado porque ha sabido hacer un sinergismo inteligente de tres modelos de éxito: El concurso, el espectáculo musical y la tele realidad. El sinergismo de esos tres modelos ha conseguido ese impacto tan tremendo.

Voy a ser más radical. En el momento que un político, por tanto una escena de realidad, sabe que está delante de una cámara cambia su actitud, ya no es él sino que es él ante la cámara. Sabe que no puede hacer esto (se mete un dedo en la nariz) ni esto (se mete un dedo en la oreja) ni esto (se arrasca la cabeza), porque está delante de una cámara y su realidad ha sido transformada. La presencia del objetivo de la cámara genera una realidad distinta de la que sería si no estuviera, por tanto está modificando la llamada supuesta realidad.

*Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona

Comunicación radical:

"YouTube no es sólo una tecnología, sino un espacio social construido alrededor de la videocomunicación que se explica en la urgencia de la gente por satisfacer el deseo de comunidad cada vez más amenazado en un mundo globalizado."
Michael Wesch, Antropólogo cultural.

Pensamiento radical:

Photobucket

"El principal logro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido desde entonces contribuir de manera determinante a que amplísimos sectores de mexicanos discutan sobre el tema. Nadie puede ya creer ahora el cuento de que los cambios legales que se buscaban eran para “modernizar” a Pemex y traer beneficios sin cuento para los mexicanos. La movilización social hizo posible que en muy poco tiempo, a pesar del perverso papel de la mayoría de los medios, y en especial de Televisa y Tv Azteca, que no han dejado de desinformar en este lapso sobre la propuesta, los mexicanos se fueran enterando de todos los aspectos de un proyecto que no busca otra cosa que desmantelar Pemex y crear una industria petrolera privada en manos de las multinacionales. La propuesta oficial ha recibido en estas semanas una propaganda descomunal, pero significativamente no ha tenido defensores, por la sencilla razón de que no puede tenerlos, pues carece de una razón histórica".
Dr. Luis Javier Garrido

Documental Radical
La Resistencia

Online Videos by Veoh.com


Juarez01

La libertad individual.

"Como Quetzalcoatl enseña que la grandeza humana reside en la conciencia de un orden superior, su efigie no puede ser otra que el símbolo de esta verdad y las plumas de la serpiente que lo representan deben hablarnos del espíritu que permite al hombre —al hombre cuyo cuerpo, como el del reptil, se arrastra en el polvo— conocer la alegría sobrehumana de la creación, constituyendo así un canto a la soberana libertad interior. Esta hipótesis se ve confirmada, además, por el simbolismo nahuatl, en el cual la serpiente figura la materia —su asociación con las divinidades terrestres es constante— y el pájaro, el cielo. El quetzalcoatl es entonces el signo que contiene la revelación del origen celeste del ser humano."
Laurette Sejourne. El Lenguaje simbólico NAHUATL.
Photobucket

Corto Documental

"Somos los enemigos del estado"
Almas intocables

Estamos aquí para escucharlos:


"Es una Resistencia, lo que estamos diciendo es que todos somos iguales"

Radical style.
Video: lazonafantasma.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog