domingo, julio 26, 2009

El CECUT "renovado" vs la desobediencia civil

"Así, el estado jamás confronta intencionalmente el sentido intelectual general del hombre, sino sólo su cuerpo, sus sentidos. No está armado con ingenio ni honestidad superior, sino con fuerza física superior."
Henry David Thoreau.

Ante la incapacidad para responder politicamente a los reclamos artistico- culturales por la designación de Virgilio Muñoz como director del CECUT, el panismo responde (una vez más) con guerra sucia ante los cuestionamientos a sus ilegítimas decisiones de gobierno. Es obvio que políticos mediocres como Consuelo Saizar y Virgilio Muñoz no tendrán respuestas culturales al conflicto y sí actitudes de ministerio público. Ante su propio terror de ver a los ojos la medusa que crearon, pretenden resolver el conflicto con represión psicológica barata, con la dilación, con jueguitos de espías o con campañas de difamación que retratan la inmadurez y el infantilismo de la burocracia cultural impugnada. Eso sí, están siendo totalmente congruentes: la derecha siente placer ejerciendo el autoritarismo. En sus sueños, el CECUT es un cuartel, una armería repleta de botas y látigos represores.

Si alguien polarizó al país fueron los panistas y sus asesores extranjeros que bajo la sombra de la impunidad mediática, rociaron al país con guerras sucias, físicas y virtuales, con racismo y clasismo como yunkes de coerción, de división y degradación de la discusión pública. Es el manualito del panismo salvaje que no ganó las elecciones y usurpó el poder con la ayuda de farsantes mediáticos e intelectuales orgánicos como los que ahora apoyan el virgilazo. El intentar denostar a las personas que se oponen al poder y a la designación de Virgilio, es una clara muestra del nerviosismo que está causando en su obscura cúpula las manifestaciones en su contra, para ellos, todos somos un peligrito para México. La derecha protofascista al no tener el apoyo de los mexicanos piensa que podrá seguir imponiendo a chaleco o a putazos su ideología y están tremendamente equivocados.

Fue brutal y ridículo que en la apertura de la exposición animated painting/pintura animada se cancelara (sin previo aviso) la participación de Betti Sue Hertz –la curadora de la exhibición– en el discurso inaugural de la exhibición. Las hienas que rodean al corrupto funcionario lo alertaron sobre la "peligrosidad" de que la creadora conceptual de la exposición, ex curadora del Museo de Arte de San Diego y actual directora de Artes visuales del Yerba Buena Center of the Arts le tronara una bomba crítica en su contra y sin explicación alguna –tembloroso– Virgilio cortó, unilateralmente, –al estilo ni te veo ni te oigo– la participación de la curadora, demostrando públicamente su creciente miedo a ser señalado por ser lo que es: un producto del dedazo, del compadrazgo, y del machista "así son las desiciones de gobierno" y se chingan. El charrismo cultural al ciento diez por ciento.

¿Si Virgilio Muñoz fuera un funcionario honesto y su designación legítima, tuviera que andar acompañado de un séquito de guaruras para asisitir a una inauguración de una exposición de arte dentro del centro que "supuestamente" dirige?

Henry David Thoreau escribió el texto Desobediencia civil como un acto de resistencia en contra de la invasión de las tropas estadounidenses a México en 1847. Esa intervención militar alentada por los grupos conservadores fragmentó el territorio, la cultura y la memoria de nuestro país, surgió "la línea" que dividió este y el otro lado. En la Desobediencia Civil Thoreau escribió: "una minoría es importante si se ajusta a la mayoría; entonces ni siquiera es minoría; pero es irresistible si se opone con todo su peso". Ese es el objetivo de cualquier Resistencia: oponerse con todo su peso. Virgilio Muñoz representa al proyecto neoliberal que nos ha destrozado y que tiene como objetivo final la invasión cultural, económica, política y militar de Estados Unidos a México. Dejarles el CECUT a manos libres a Virgilio y su cofradía de santaannones sería adelantar la frontera centenas de metros, la derrota de Thoureau, y la McDonalización irremediable del paseo de los héroes.

Arthur Schopenhauer dijo: "Toda nueva verdad pasa por tres etapas. Primero, se tiende a ridiculizarla. Luego, se la ataca violentamente. Finalmente, se la da por evidente por sí misma." Y así ha sido. Primero intentaron callarnos censurando en distintos medios locales y nacionales los reclamos contra el dedazo; después buscaron engañar a la opinión pública con entrevistas a modo para que el "señor director" se luciera, e hicieron el ridículo; ahora intentan el desprestigio, el ataque violento y una vez más fracasarán. La verdad será evidente por sí misma: Virgilio Muñoz es un funcionario incapacitado para dirigir la institución cultural más importante del Noroeste de México. Su perfil es idóneo para ser Ministerio Público Federal, pero nunca director de una institución de cultura: sus antecedentes lo incapacitan para ello y si la justicia fuera justicia no podría fungir nunca más (en ningún rubro y en ningún campo) como funcionario público.

Si Virgilio Muñoz tuviera un poco de sentido común, de dignidad y de solidaridad con el mediocre y extranjerizante proyecto de nación que encarna Felipe Calderón (el más pequeño de los mexicanos) ya hubiera renunciado a su imposición. Y a los que lo apoyan o han caído en la tentación del virgilazo recuerden: La documentalista de Hitler, hasta que murió, fue la documentalista de Hitler.

La destrucción del CECUT

Entrevista

La periodista Melina Amao Ceniceros del Sol de Tijuana solicitó una entrevista al grupo Todos Somos un Mundo Pequeño (la resistencia a la corrupta designación de Virgilio Muñoz como director del CECUT) para la realización de una nota informativa (link) que resultó "medio" nota y "medio informativa". Aquí la entrevista completa:

1. ¿Qué es Todos Somos Un Mundo Pequeño?

Es una comunidad integrada por decenas de creadores, promotores, académicos y ciudadanos en general preocupados por los actuales procesos políticos en el ámbito cultural en Tijuana. Proponemos una postura crítica frente a la problemática actual en el CECUT y además buscamos construir otras vías independientes para la expresión y la educación artística.

Nos vemos comprometidos, instintivamente, con la misma necesidad de defender este patrimonio cultural y de mantener espacios abiertos a formas de pensar y de hacer cultura alternativa y variada, que admiten críticas y que fomentan el diálogo. Pero esto es un ejercicio nuevo para nosotros. Estamos estableciendo formas de comunicación y trabajo colectivas y horizontales, sin líderes y sin deseos del llegar, nosotros, al poder absoluto.

2. ¿Quiénes integran este movimiento o colectivo?

Somos decenas de personas, desde los creadores consolidados que han puesto el nombre de Tijuana en alto fuera de nuestra ciudad hasta los jóvenes interesados en el devenir cultural de la región. No es un grupo cerrado; al contrario, buscamos sumar esfuerzos y seguir creciendo.

3. ¿Cuál es la naturaleza de este movimiento?

Somos profesionistas de la creación, en sus diferentes ámbitos. Hay muchos perfiles. Y lo que nos une es que coincidimos en que ya llegó el momento de poner un alto a los procesos políticos fundamentados no en la profesionalización sino en compadrazgos y decisiones verticales no consensuales que vienen a afectar todo una evolución en el plano cultural de la región y que desmantelan equipos de trabajo que habían mostrado su eficacia.

4. ¿Por qué rechazan el nombramiento del actual director general del CECUT?

No es una persona que cumpla los requisitos que hoy necesita una institución como el CECUT. Si una persona revisa qué requisitos debe cumplir un director de un museo o institución cultural como el CECUT en otros lugares se dará cuenta perfectamente por qué Virgilio Muñoz dista mucho de cumplir ese perfil. Él mismo lo ha repetido constantemente, como cuando declaró al periódico Frontera: “claro, uno no es la única alternativa hay mejores soluciones para esto”. Entonces habría que preguntarle, pues, por qué no cede su puesto a las “mejores soluciones”. Además, como ha quedado claro, es un funcionario que utiliza prácticas de nepotismo y que ha mostrado una clara falta de respeto hacia la comunidad cultural en sus declaraciones. Estas son situaciones que creemos que no deben continuar en nuestro país.

Por citar un ejemplo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, hace público el proceso de designación de director. Por si fuera poco, señala los requisitos que debe cumplir:

- Acreditar experiencia en la dirección o gestión de museos o centros de arte contemporáneo.

- Acreditar experiencia y conocimiento en las relaciones con el medio internacional del arte contemporáneo.

- Presentar un proyecto de trabajo. Virgilio Muñoz lleva más de 2 meses como director y aún no presenta públicamente un plan de trabajo estructurado.- La trayectoria del postulante en el campo de las artes.

Además, este centro tiene rígidos sistemas de control en cuanto a las diferencias que jefes y subalternos puedan tener. En el CECUT, curiosamente, se maneja a la inversa: te quedas sólo si le convienes a Virgilio Muñoz. Ya lo vimos con los despidos y el desmantelamiento de las áreas de exposiciones y literatura.

Lo que ha sucedido en el Cecut es el retorno a los días en los que el arte la cultura se consideraban simplemente la decoración en la sala de la casa, o la amenización del tiemplo libre de las clases altas. ¿Porque? Se ha visto en el comportamiento de Virgilio Muñoz como director--en sus despidos y en la manera rapaz como deshizo los equipos de trabajo que se lograron durante la anterior administración--un total mal-entendimiento de cómo funcionan las instituciones culturales y de cuál es el rol de un Centro Cultural en su relación tanto con la comunidad artística local e internacional, y con el público. Tenemos un político que parece creer que su primer paso debe ser borrar lo que ya se había armado e instalar a "su gente". Igual que en este país todo empieza de nuevo cada 6 años y no hay continuidad ni avances.

No hay en este funcionario respeto hacia los ciudadanos a los que debe, al menos, el cuidado del patrimonio cultural. Es un atraco contra el patrimonio cultural echar por la borda a las pocas personas que están preparadas para ejercer puestos especializados en Tijuana. Una institución cultural requiere de metas a largo plazo y de equipos de trabajo profesionales. Es decir, entrenados para ejercer su trabajo, con un amplio conocimiento no solo de lo local, sino de lo que sucede internacionalmente en sus campos. Por ejemplo, Abril Castro. Es indicativo de su alto nivel que, semanas después de ser despedida por Muñoz, fue llamada a participar en el equipo curatorial del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

5.- ¿Qué proponen?

Solo pedimos que se escuchen nuestras críticas. Que alguien defienda el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Proponemos que las instituciones culturales no sean botines políticos que se entregan por compadrazgos o como pago de favores políticos, sino que sean dirigidas por profesionistas de la cultura. Proponemos, al fin, reconfigurar la manera en la que el gobierno federal maneja la cultura, particularmente la de los estados. Para esto demandamos que los encargados de las instancias gubernamentales estatales y federales de la cuales depende el Cecut presten atención a este problema. También proponemos que se respete a las comunidades de creadores y a la ciudadanía con procesos políticos consensuales, dignos de una institución cultural como el CECUT. Queremos que, así como la comunidad artística, desde los creadores hasta el público en general, ha crecido hacia un plano profesional, los funcionarios también lo hagan y estén a la altura de la situación, siempre proponiendo nuevas dinámicas que partan de lo ya construido para seguir sumando y creciendo. En términos concretos, proponemos que las decisiones respecto a quiénes pueden desempeñarse en cargos como la dirección del CECUT estén sometidas a procesos de vigilancia y escrutinio público para así evitar que sucedan problemáticas como la que actualmente vivimos.

El contenido del Cecut son los que han trabajado por mucho tiempo en hacer de Tijuana un foco de creatividad alterna y vital. La democracia se mide precisamente por la inclusión de aquello que no está ideológicamente acorde con el poder. Por esto es importante que esta administración haga del Cecut no solo un espacio de aquellos que la apoyan, sino de todos.

6.- ¿Por qué es legítima su causa?

La causa es legítima porque el atropello es evidente. No se puede tapar el sol con un dedo: Virgilio Muñoz está ahí por una imposición de la Ciudad de México y su desconocimiento de la comunidad del arte que ha formado a CECUT se evidenció cuando calificó de “estudiantes” y de “jóvenes desinformados” a quienes criticaron su nombramiento no dándose cuenta que entre los que pedían su salida se encontraban reconocidos escritores y artistas que han consolidado la cultura regional desde diferentes disciplinas. Es como si en la Canaco impusieran a un artista como nuevo director. Sería absurdo, ¿no? Un empresario con experiencia comprobada sería la persona idónea. Entonces, en el Centro Cultural Tijuana no debe estar un político que falta al respeto a la comunidad que debe servir, sino un profesionista actualizado y, sobre todo, un funcionario respetuoso de la ciudadanía. El mismo Virgilio Muñoz se ha encargado de legitimar nuestra causa con sus acciones, como el descarado desmantelamiento del equipo de trabajo en diversas áreas del CECUT sin ningún fundamento claro más que el simple capricho político pidiendo la renuncia a las únicas personas en Tijuana capacitadas para desarrollar estas labores tras varios años de formación. También legitima nuestra causa la contratación de asesores en puestos clave, a pesar de que estaba prohibido por la ley, así como la turbia contratación de Víctor Magdaleno al tiempo que éste formaba parte del equipo de campaña del candidato a diputado Gastón Luken. Además la legítima CONACULTA y su presidente, Consuelo Sáizar, que no han hecho más que ignorar estos señalamientos.

7.- ¿Quién lidera este movimiento (quién decide a dónde y cómo manifestarse)?

No hay líderes. Eso es lo que no han sabido entender. Somos decenas de artistas, escritores, personas independientes que hacen diariamente lo que hacen sin tener que ser dirigidos por una persona. Las decisiones se toman de modo colectivo. Sabemos que los políticos deciden todo según sus líderes, pero nosotros funcionamos de modo distinto. Alguien tiene una propuesta, se discute, se vota, se decide.

8.- ¿De quién fue la idea de portar camisetas con la frase Todos Somos Un Mundo Pequeño y con qué objeto, cuál es el concepto o fin de ello?

Lo de las camisetas no es importante. Sólo es una camiseta, sólo es un nombre, es todo. Eso no es lo que nos interesa. Y en buena medida ya no la hemos portado. Lo importante es la causa: poner fin a la corrupción en instituciones culturales. No hay que perder de vista eso. No hay que distraerse. La camiseta y el nombre surgieron como una respuesta crítica a la desestimación de Virgilio Muñoz al declarar, refiriéndose a los esfuerzos artísticos independientes: “yo no trabajo en munditos pequeños, yo no trabajo en mundos pequeños, que le quede claro”, en la entrevista respondida al periódico Frontera con clara actitud despótica que puede verse en Youtube.

9.- ¿Consideran que este movimiento beneficia a la comunidad en general no cultural? (¿Por qué y de qué manera?)

Sí, beneficia a toda la cultura mexicana. Por una parte, a una ciudad como Tijuana le conviene tener creadores críticos y no borregos que los puedan comprar con puestos o intimidar con censuras o campañas de desprestigio, como la que está montando Virgilio Muñoz. Y, segundo, si combatimos cada quien la corrupción donde le toca, vamos a tener una ciudad y un país mejores. Si los policías combaten a los policías corruptos, la policía mejoraría. Entonces nosotros estamos combatiendo la corrupción. Y quedarnos callados ante un atropello tan evidente sería también ser corruptos. La ciudadanía tiene que conocer todo lo que Virgilio Muñoz ha hecho y lo que su designación representa no sólo en términos de política cultural sino éticamente. Los periódicos pueden y deben informarlo, con reportajes objetivos y profesionales, con el seguimiento de los acontecimientos, abriendo espacios de opinión, porque ésa es su labor.

10.- ¿Qué formas de presión han ejercido y cuáles más continuarán ejerciendo?

Hemos protestado pacíficamente durante algunos eventos. Las siguientes protestas se irán decidiendo según las propuestas que vayamos discutiendo en grupo.

11.- ¿Tienen contemplado algún plazo para culminar el movimiento?

No. Las protestan van a continuar hasta que CONACULTA nombre a una persona profesionista y respetuosa. Así como hace poco vimos cómo le entregaron guarderías en Sonora a gente que no sabía como manejarlas y vimos todo lo que eso provocó, del mismo modo tampoco vamos a permitir que estén dándole instituciones culturales a gente que sólo quiere aprovechar su puesto como hueso. Nos detendremos hasta que se reconsideren los procesos de designación que permiten atropellos como éste. Ya estuvo de tanto abuso.

12.- Algo que deseen añadir:

Y lo que queremos añadir es que la ciudadanía no ha recibido toda la información. Los medios han controlado qué aparece y qué no debido a las amistades de Virgilio Muñoz. Pero Muñoz tiene antecedentes muy fuertes, incluido el haber sido removido de puestos por estar involucrado en tráfico de personas, como lo puedes tú misma comprobar si consultas la primera plana del Sol de Tijuana del 7 de julio de 1994 y, en el presente, la gente se mete a Youtube y ahí ve el video en que Muñoz muestra exactamente cómo es. Creemos que si la gente conoce todo esto, le va a quedar claro por qué estamos protestando. Lo que mucha gente quiere es que todos los ciudadanos callemos ante la corrupción. Y cuando grupos levantan la voz, se les levantan falsos y se les estigmatiza para que se queden callados. Hoy esto ocurre en la cultura en Tijuana, pero ocurre todos los días en todos los aspectos de la vida en México. Así que no hay que ceder. Podemos tener un mejor país si todos actuamos desde el pequeño espacio donde nos toca actuar. Queremos un México sin corrupción. Sabemos que luchar por eso afecta intereses muy fuertes, pero vamos a seguir. Esta imposición no fue la primera, pero fue la gota que derramo el vaso.

Lo que sucede en el CECUT, en Tijuana, es muy parecido a lo que sucede en otras partes. Decisiones verticales, que redundan en procesos viciados, improductivos. Aspectos como la cultura, la educación, la investigación y el deporte están totalmente abandonados. Tenemos a Bernardo de la Garza en el deporte, político sin ningún antecedente o conocimiento del campo; tenemos a Elba Esther Gordillo en la educación; tenemos a otra funcionaria, Stasia de la Garza, en la Coordinación General de Literatura, en CONACULTA, quien incluso tuvo el ánimo de declarar “soy aficionada, no profesional” ante quienes critican que otra persona sin el perfil necesario desempeñe un puesto que han ocupado escritores como Salvador Novo, Guillermo Samperio, Gustavo Sainz o Andrés Henestrosa, entre otros.

Habría que agregar que la cultura, en las acciones y decisiones que competen al Estado, no puede estar subordinada a decisiones discrecionales y paternalistas que, tarde o temprano, ofrecen amargos resultados. La cultura, la promoción artística, la difusión cultural, la formación de talentos y la mejora de la calidad de vida de la gente a través del arte y la cultura, merecen un respeto que ni Consuelo Saizar, ni Virgilio Muñoz, le han dado.

El despertar

"Antes de imaginar quién va a ganar las elecciones en 2012, habría que pensar los escenarios de salida de quien se robó las elecciones en 2006."
José Agustín Ortiz Pinchetti

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog