jueves, diciembre 13, 2012

La TeleVISA de la ignorancia: deporte y espectáculo

Mi colaboración semanal en b1+4:

El espectáculo es la pesadilla encadenada de la sociedad moderna que no expresa finalmente más que su deseo de dormir. El espectáculo es el guardián de este sueño.”
Guy Debord

El principal enemigo de la cultura y la democracia en México es Televisa. Empresa de comunicación que pertenece a un grupo de poderosos y es dirigida por Emilio Azcárraga Jean, hijo del Tigre quien hace décadas se autonombró “un soldado del PRI” y dijo que su negocio producía “programación para jodidos”. La televisión mexicana es dominada por Televisa y su influencia en la sociedad es mayúscula: sus telenovelas, noticieros y programas de entretenimiento determinan el lenguaje (“el amortsss”, “chido” y “catafixia”) y las prácticas culturales de millones reproducen el machismo, el sexismo y el clasismo de su programación.

No es casualidad que el logotipo de Televisa sea un sol enrejado: ha robado el conocimiento de los humanos que les fue legado desde épocas arcaicas, “el fuego” moderno, la caja de luz, la luciérnaga que hipnotiza con barridos de líneas y cuadros por segundo. En la familia y en la casa, la televisión sustituyó al “fuego”, y las historias que antes eran contadas por los viejos —los mitos, los héroes y las costumbres—, fueron reemplazadas por lo que la televisión (al centro de la convivencia familiar) “dice”. De ahí la importancia del miembro de la familia que tiene el “control”. 

El deporte como espectáculo físico visto por millones, ha sido relacionado desde tiempos remotos con la política y el poder. Al ser el fútbol el deporte más practicado en el mundo, no ha escapado de manipulaciones emotivas, económicas y de chantajes políticos. Se dice que a la selección argentina, que ganó el mundial en su país en 1978, el dictador Videla les arregló un partido contra Perú (necesitaban meter cuatro goles y metieron seis), para poder clasificar a la final. Después resultaron campeones y el pueblo argentino celebró el triunfo nacional en medio de la brutal dictadura militar. 

Seguir leyendo en b1+4.

Epílogo: Espías y traidores, Los 25 mejores agentes dobles de la historia

"En esta edición del programa ¨Epilogo¨ hablaremos sobre el libro ¨Espías y Traidores¨. Veinticinco casos apasionantes, entre los que se encuentran cinco españoles, conforman un libro en el que el papel de los agentes dobles arroja luz sobre hechos históricos como la crisis de los misiles de Cuba. ¿Héroes o traidores a la patria? ¿De qué forma engañaron y manipularon a los servicios de contraespionaje? Dinero, patriotismo, chantaje, ideología, venganza o miedo son algunos de los motivos que impulsan a los mejores agentes dobles de la historia." 


El tour caribeño de la maestra

Hoy publica El Universal que el SNTE de la maestra Elba Esther Gordillo premiará a sus fieles con un viaje en crucero que zarpa de Miami y recorrerá las islas caribeñas. De fantasía. Cincuenta integrantes del comité ejecutivo del sindicato, cincuenta y cuatro secretarios y cientos de invitados gozarán de vacaciones y un lindo paseo por el placer en movimiento: jacuzzis, servicios de belleza, clases de baile, comilonas y bares. El exceso y dispendio cotidiano de la 'maestra'.

¿Y qué se puede esperar de la educación en México, si está en manos de la frivolidad y ligereza 'calcas' del materialismo espectacular-televisivo?

Pues eso.

El pobre líder de la izquierda del poder

Niega Jesús "chucho del poder" Zambrano, que su amasiato con el PRI y el PAN sea una traición al PRD, y tiene razón: es una traición a la izquierda mexicana y a todos sus muertos.

@browncheco

Por los perredistas que enfrentaron al neoliberalismo con la vida, joden las fotos de sus dirigentes "Chuchos" con los emisores del poder.

Nicar-agua-en-la-Tele-visa

El caso de los supuestos periodistas de Televisa detenidos en Nicaragua ya puso nerviosos a los 'voceros' de los oligarcas. La sospecha de la relación noticieros Televisa y el supuesto tráfico de drogas y de dinero minará más la credibilidad de la cuestionada televisora por ser la matriz del grupo de poder que compró la Presidencia.

No olvidemos que la operación del fraude 2012 se realizó con dinero no fiscalizado por el IFE (es decir, "privado") y que la conexión Monex, Soriana y el intercambio de productos o servicios por votos, se configuró con empresas fantasmas: clásica forma del lavado de dinero.

Ante un posible fallo en contra de los "falsos periodistas" y del símbolo Televisa que los enmarca, lanzará la vocería una guerra de contrainformación versus Nicaragua, del juzgado y de los nicaragüenses. Montarán un escudo de opinión de Estado para frenar la pérdida de credibilidad de Televisa en México, o para desviar la importancia noticiosa del caso (como ya sucedió con la muerte de Jenni Rivera).

Una certeza. Cuando entran los 'voceros' en escena y dan las versiones oficiales de los hechos, o a desprestigiar a Carmen Aristegui, es que la verdad les está haciendo daño.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog