miércoles, enero 17, 2007

El saladito

En un acto propagandístico cuyo objetivo era identificarse con los usos y costumbres de las "clases medias urbanas", el equipo de Calderón filtró unas fotos de Margarita Zavala, su esposa, haciendo el "super" en el Distrito Federal. Unas semanas después, se quemó una de las tiendas Superama, cadena donde había "comprado" la primera Zavala del país. El siniestro generó pérdidas totales.

La selección nacional de futbol hizo el ridículo en el mundial de futbol. Semanas antes del torneo, los futbolistas visitaron a Felipe Calderón, a quien en "sorpresiva" muestra de apoyo, pambearon y humillaron delante de las cámaras de Televisa. Lo irreversible (para el destino y para la historia) fue que a todos los tocó. A todos los saló.

El Kikín Fonseca regresó a México deprimido después de fracasar en su aventura europea en el club Benfica; terminó en la banca. Ayer apareció el Kikín en entrevista "exclusiva" en Televisa, lucía nervioso por el "fracaso", vestido de negro, como de luto, con un crucifijo exagerado sobre el pecho. Habló mucho y no dijo nada. Él también está salado.

Liberales sin liberalismo

Horizonte Político
Por: José Antonio Crespo.

La afirmación de que México necesita una izquierda moderna y democrática debe ser complementada con otra: también requiere una derecha moderna y democrática, algo que en los últimos años el PAN ha demostrado no ser. Su histórico compromiso democrático fue hecho a un lado al poco tiempo de llegar al poder. Abandonó su legendario apostolado electoral, tanto en comicios constitucionales (por ejemplo los del año pasado) como en los internos (según sucede ahora en Yucatán). Por otro lado, su ideología clerical y su conservadurismo moral lo alejan de la modernidad social. Al contrario, nos recuerda a la vieja derecha mexicana, hija de los “cangrejos” decimonónicos, resurgida durante las cristiadas y el sinarquismo. Numerosos personajes de primer rango en el PAN de estos años tienen vínculos hereditarios o emocionales con cristeros y sinarquistas. Vicente Fox exaltaba frecuentemente la gesta cristera y se decía orgulloso heredero ideológico de ella. Carlos María Abascal es hijo de uno de los máximos líderes del sinarquismo. El padre de Felipe Calderón tuvo también cercanía con los cristeros (escribió una historia novelada de hazañas de ese grupo, sobre sus andanzas en esos años). Y los “yunques” pululan por varios lados ocupando cargos relevantes. No, el PAN no representa una derecha moderna (como lo reflejan las declaraciones del secretario de Salud, José Ángel Córdova, entrevistado por Excélsior la semana pasada, de que meterá reversa a los avances en materia de salud y libertades de conciencia).

No tenemos, pues, ni una izquierda ni una derecha modernas, y desafortunadamente tampoco un partido liberal en el pleno sentido de ese término.

1) Liberalismo político, que supone un compromiso real con la democracia y la laicidad del Estado. 2) Liberalismo económico, que implica un compromiso con la competencia y el libre mercado, en contraposición a los monopolios públicos (caros a la izquierda) y privados (caros a la derecha conservadora). 3) Liberalismo cultural, abierto a las libertades de conciencia (respeto a la diversidad sexual, anticoncepción racional, despenalización de la eutanasia, etcétera). En realidad, dichos valores liberales son banderas parciales y dispersas de nuestros partidos políticos de hoy. Algunos defienden un aspecto de ese liberalismo, mas no otro. Y es que no hay un partido auténticamente liberal que incorpore integralmente esos valores y programas.

Two faces

Felipe Calderón, aparte de ser un presidente espurio, es un político acomodadizo, de doble cara y sin vergüenza. Donde se para Feli-pillo, el ridículo se asoma, ya sea por su afán de someterse a los disfraces que la audiencia reclame (como ese histórico y holgado saco militar) o por sus declaraciones sin sentido que nos describen las acciones de un personaje confundido con su propia imagen, con sus programas de gobierno y con su ilegitimidad, misma que será el fantasma que lo acompañe hasta que deje la silla que los mexicanos no le dieron.

Felipe Calderón declaró ayer en San Salvador que América Latina no debe regresar a regímenes autoritarios, cuando México, el país que se supone que gobierna, está viviendo una extraña militarización de su vida civil y política, --como nunca antes en la historia contemparánea--. Y por muy institucional que sea el ejército, un gobierno civil que se apoya en las fuerzas armadas para gobernar, es un gobierno autoritario, porque así se manejan los militares: cumpliendo órdenes en estricta verticalidad.

Y como todo lo que tocan los panistas, han convertido al ejército en producto de agencia publicitaria con tal de mandar el mensaje de que Calderón tiene el apoyo de alguien, aunque sea de los hombres de verdeolivo, a quienes como parte de la estrategia del mercadeo político, sacan en televisión simulando operaciones de seguridad o como figuras decorativas para rodear y apapachar, --en formación de estrella--, a las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Y como prueba de su doble discurso, Calderón comentó:“no es lo relevante la orientación de un gobierno, si es de izquierda o si es de derecha, lo relevante, es que el pueblo pueda decidir quienes son sus gobernantes”. Precisamente, lo que él y su pandilla de cuello blanco no permitieron en México.


Hernández

Acosadores y mentirosos

IFE tiene 20 quejas por acoso sexual en 7 años

Sólo una de las demandas culminó en amonestación contra servidor


Jorge Herrera
El Universal
Miércoles 17 de enero de 2007

Durante los últimos siete años se han presentado 20 quejas de acoso sexual en el Instituto Federal Electoral (IFE), de las cuales sólo una de ellas concluyó con la amonestación a un funcionario de esa dependencia, de acuerdo con informes presentados a la Junta General Ejecutiva de ese organismo electoral.

Las consejeras del IFE Alejandra Latapí Renner y Lourdes López Flores conocen de esta situación y advirtieron que si bien el problema no es generalizado, sí es un tema latente que implica reformas estatutarias, incorporar la visión de género en las relaciones laborales e incluso incluir la definición de acoso sexual y acoso laboral en sus normas.

La escalada de enero

Se comercializó entre 15 y 18 pesos el kilogramo

Aumentos de 25 a 50 por ciento en el precio del huevo

Los incrementos afectan a 23.5 millones de trabajadores

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En espera de compradores
En espera de compradores Foto: Carlos Ramos Mamahua

La escalada inflacionaria en los alimentos básicos, desatada por la escasez de maíz y el incremento de la tortilla, incorporó esta semana al huevo, el cual se vende a precios cuyo aumento se eleva de 25 a 50 por ciento respecto de la cotización que tuvo a principios de enero, y se expende de 15 a 18 pesos por kilogramo, después de que se pagaban 12 pesos por este producto a principios de enero.

En tanto, informes del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que el incremento de precios, desatado en el segundo mes de gobierno, afecta principalmente a 23.5 millones de trabajadores que perciben hasta tres salarios mínimos, quienes representan 55 por ciento de la población ocupada en el país.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog