miércoles, junio 03, 2009

Ilya Prigogine, entrevista 1997

1/4


2/4

CECUT: Estrictamente ciudadano 06

CARTA DE BECARIOS Y TUTORES DEL FONCA EN APOYO A TIJUANA

Estimada Consuelo Saizar
PRESIDENTA DE CONACULTA

Los aquí firmantes, becarios de la generación FONCA 2008-2009 en la categoría de Jóvenes Creadores, desaprobamos el proceso de asignación y, por ende, el nombramiento de Virgilio Muñoz en la dirección del Centro Cultural Tijuana.

Nosotros, para ser seleccionados dentro de este programa nacional de estímulos a la creación, pasamos por un proceso, abierto y democrático, en el cual fue necesario demostrar nuestra competencia y trayectoria en la disciplina artística en la que nos desempeñamos. Como ciudadanos, valoramos la transparencia y calidad de este proceso y consideramos que debe aplicarse en todos los ámbitos del servicio público.

Por tal motivo, solicitamos que el director de la institución cultural más importante del noroeste del país cumpla con el perfil que ésta demanda. Es necesario que el proceso de selección para la asignación de un puesto de esta naturaleza sea transparente e involucre la opinión de la comunidad cultural, especialistas o profesionales de la cultura.

En espera de una pronta respuesta agradecemos su atención.

Ingrid hernández, Tijuana, Fotografía
Sara Ovalle, Torreón, Coreografía
Ismael Castro, Mexicali, Medios alternativos
Marisol Ceh Moo, Mérida, Letras en luenguas indígenas
Rodrigo Pantoja, Morelia, Arquitectura
TUTOR Demián Flores, Oaxaca, Gráfica
Victor Hugo Castan Cruz, Oaxaca, Teatro
Javier Santos Franco, Oaxaca, Gráfico
Marisol Jiménez, Guadalajara, Composición
Alejandro Fournier, Guadalajara, Fotografía
Jorge F. Sánchez (jofras), Tijuana Fotografía
Mayra Luna, Tijuana, Letras
Omar Ramírez Pimienta, Tijuana, Letras
Sergio Ernesto Ríos, Toluca, Letras
Xitlalit Rodríguez, Guadalajara, Letras
Efraín Velasco Sosa, Oaxaca, Letras
Luis Alberto Arellano, Querétaro, Letras
Luis Jorge Boone, Monclova, Letras
Hernán Bravo Varela, México D.F., Letras
Rodrigo Flores Sánchez, México D.F., Letras
Karen Plata, México D.F., Letras
TUTOR Jorge Esquinca, Guadalajara, Letras
TUTORA Tedi López Mills, México D.F, Letras
Miqueas Sánchez, Chiapas, Letras indígenas
David Reyes, México D.F., Video
Jésica López, Monterrey, Pintura
Israel Moreno, México D.F., Guión
TUTOR Gerardo Montiel Klint, México D.F., Fotografía
Eduardo Caballero, Monterrey, Música
Paúl León, Guanajuato, Música
Samuel Cedillo, Morelia, Música
Analein Cal y Moyor, México D.F, Guión
Vanessa Loya, México D.F, Arquitectura
Erik Carranza, México D.F, Arquitectura
Arturo Valeriano Flores, México D.F, Arquitectura
Angélica Rogel García, México D.F, Teatro
Itzel Lara, México D.F, Teatro
Luis Eduardo Alcocer, México D.F, Teatro
Mónica Espinoza, México D.F, Medios Alternativos
Saúl Gómez, México D.F, Pintura
Jaime Colín Cruz, Cuernavaca, Gráfica
León Celis Moreno, Oaxaca, Escultura
Omar Barquet, México D.F, Gráfica
Ernesto Alva, México D.F, Gráfica
Sylvia Aguilar Zeleny, Hermosillo, Novela
Roberto Molina Tondopó, Tuxtla Gutiérrez, Fotografía
Robie Espinoza Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Pintura
Jesús Flores Valenciano, Torreón, Fotografía
Mayra Huerta, Tijuana, Fotografía
TUTORA Paula Markovitch, México D.F., Guión Cinematográfico

CECUT: Estrictamente ciudadano 05

CARTA DE ROBERTO CASTILLO

Lic. Héctor Villanueva G.
Subdirección de Promoción Cultural
Presente.-

Por medio de esta carta doy una respuesta a la invitación editorial tuya, fechada el pasado 12 de Febrero del presente año, y al mismo tiempo hago de tu conocimiento mi decisión para que sea cancelada, temporalmente, la publicación de mi libro, Nuestras vidas son otras (reunión de poemas), que había sido seleccionado por el jurado de la Convocatoria de la Colección Editorial del Centro Cultural Tijuana 2009, por las siguientes razones:

Primera.- Soy uno de los firmantes en la carta que se mandó a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para protestar y para que reconsidere la decisión de nombrar a un director del Centro Cultural Tijuana sin haber realizado mínimamente una consulta o un consenso entre la comunidad cultural de la región, lo cual la hace aparecer como una decisión de puro compromiso político.

Segunda.- Aclaro que la carta en ningún momento se opone a la persona designada, tampoco propone a otra alterna; respetuosamente, la inconformidad se manifiesta en cuanto a la falta de transparencia en la designación. Si bien estas decisiones centralistas son parte de una tradición política común en nuestro país, considero que si tanto se pregona el arribo de la democracia, creo que éste es sólo un acto demagógico más de las instituciones nacionales y con las cuales estoy, y estaré, en total desacuerdo.

Tercera.- No es mi posición una forma de resistencia al cambio, sino a la permanencia de los mismos métodos y estrategias de antaño para designar los puestos directivos a través del compadrazgo, las relaciones sanguíneas, las favores políticos, y no por los méritos requeridos o por la experiencia en el campo cultural.

Cuarta.- Sin embargo, ahora agrego también que las palabras de soberbia, el ninguneo y el desprecio por parte del nuevo director del CECUT hacia la comunidad cultural, públicamente y a través de los medios por haber cuestionado el nombramiento, son una manera de manifestar su necesidad de censurar, negar o descalificar a la diversidad de opiniones en una sociedad preocupada por los quehaceres de la cultura.

Quinta.- Y si la dirección ya inició su política cultural desde la intolerancia, o con prebendas en busca del silenciamiento a las ideas diferentes, entonces es un mal presagio para los creadores, los públicos, la práctica y la creación de la cultura tanto regional como nacional e internacional.

Sexta.- Creo que no es congruente de mi parte permitir la publicación de un libro que he trabajado durante años y que desea expresar su libertad creativa para que en un prólogo institucional pudieran aparecer, en las primeras páginas, las palabras de un director que no sabe ni desea respetar las libertades tanto de pensamiento como de expresión que son ajenas a las suyas.

Séptima.- Solicito que, mientras el Mtro. Virgilio Muñoz esté como director del CECUT, mi obra permanezca en calidad de espera en su lista editorial.

Agradezco de cualquier forma todos los apoyos otorgados a éste, su seguro servidor.

Atentamente

Roberto Castillo Udiarte

El gringo viejo

“No me queda ningún remordimiento de conciencia”, dijo Vicente Fox a los reporteros. ¿Y la fuga de Joaquín Guzmán Loera? Pues “lo buscamos, lo perseguimos, lo intentamos regresar a donde debe de estar… Y sin embargo...”
Bajo Reserva. El Universal

Pongale la lengua al burro

Olor político

Algo está olfateando el Imperio en torno a AMLO y la Resistencia pacífica electoral, porque el cagómetro de los voceros se disparó al ciento diez por ciento; están Al borde de un ataque de nervios. Exaltada, La República de la Televisión está orillando a Jesús Ortega y los chuchos a que expulsen a AMLO del PRD, antes de que concluya el proceso electoral.

Quieren prenderle fuego a la política del espectáculo que tanto emociona al rudo y cursi de Charly y Diego.

La legitimidad

Días después de que Felipe Calderón se robara la elección presidencial, la voz del pueblo respondió al latrocinio televisivo pidiendo certeza: "voto por voto, casilla por casilla". Fue el canto de la Resistencia a la imposición de una "imagen" como Presidente. En el corazón político de México, Andrés Manuel López Obrador le pidió a Felipe Calderón aceptara el recuento de los votos en aras de la legitimidad necesaria para gobernar, porque –se le advirtió– la mancha de un fraude no se limpia ni con el agua de todos los océanos. No aceptó. El Emperador ya había dado órdenes: corromper a los tribunales electorales, y ganar la legitimidad en el ejercicio excesivo del poder. Ahí están los resultados: los precios de la canasta básica en el cielo, índice de crecimiento económico por debajo de Haití, el peso reventado hasta catorce setenta por un dolar, y los más altos índices de violencia desde la época de la Revolución.

El caos es producto de la ilegitimidad de quien actúa a diario que gobierna, pero no tiene a quién gobernar. ¿Qué credibilidad puede tener un ladrón electoral que no respetó mi voto, el de mi familia, el de mis amigos y el de los mexicanos que decidimos decirle no a la derecha extranjerizante, militarista neoliberal? Ninguna. Cuando el poder no ve ni escucha las emociones populares, se autodestruye:

se están autodestruyendo.

Triunfaremos.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog