lunes, septiembre 24, 2007

¿Y después...?

Compañía de EU pretende entrenar mercenarios cerca de frontera con México

Notimex / La Jornada On Line

El centro de entrenamiento se ubicaría en el poblado de Potrero, en uno de los corredores de migrantes de California.

San Diego. Una compañía de Estados Unidos pretende construir un centro de entrenamiento de mercenarios a unos seis kilómetros al norte de la frontera con México, en el estado de California, en uno de los corredores de migrantes.

El jefe de la oficina de planeación de San Diego, Glenn Russell, informó que la decisión de construir el campamento de prácticas de la compañía Blackwater USA dependerá del Consejo de Gobierno del condado de San Diego. Blackwater desea construir su centro de entrenamiento en las inmediaciones de Potrero, un poblado de rancherías a unos 60 kilómetros al este de San Diego y a unos seis kilómetros al norte de la fronteriza ciudad de Tecate, en el noroccidental estado mexicano de Baja California.

La empresa Blackwater se define en su portal de Internet como "la compañía más completa en el mundo en (entrenamiento) de profesionales militares, policías, (en los rubros de) seguridad, mantenimiento de la paz y estabilidad". La compañía es recordada porque hace tres años turbas de iraquíes arrastraron, quemaron y colgaron a cuatro de los asesores de Blackwater en Irak, cuyas imágenes en foto y video dieron la vuelta al mundo.

Blackwater, America's Private Army


En Potrero, la empresa se propone usar un perímetro de unas dos hectáreas para construir un escenario simulado para asalto urbano, 15 zonas de prácticas de tiro con armas de fuego, dormitorios e infraestructura de prácticas con vehículos y equipo de emergencias.

Según el plan de Blackwater, unos 100 ex infantes de marina, ex marineros y ex soldados especiales entrenarían a unos 300 estudiantes a la vez, sin tiempo definido para cada curso. Cerca de la mitad de los 800 residentes en Potrero se oponen al proyecto de Blackwater, ante la posibilidad de que se generen disturbios en la zona y los daños ecológicos que podría causar el centro de entrenamiento. Un residente de Potrero, Carl Meyer, dijo a una televisora en San Diego que estaba preocupado por lo que pudiera pasar con los animales que tienen su hábitat en la zona, mientras que otra persona anticipó que será insoportable el ruido de los disparos.

Por el lado de México, el punto más cercano a Potrero es "la zona de El Hongo", una pequeña región de Tecate que es considerada uno de los principales corredores de indocumentados que ingresan al estado de California.

La conciencia de los fraudulentos

"La secretaria de Educación está enferma, pero de algo más grave. En una ocasión reciente, al ver lo poco que comía durante un viaje en el avión presidencial, Calderón bromeó con ella. “Pareces anoréxica”, le dijo. No estaba tan lejos. De acuerdo con personas de mucha confianza de ella, Vázquez Mota dejó de comer hace casi tres años, cuando le entró la fiebre por la bicicleta fija. Su obsesión por la bicicleta ha crecido de manera exponencial, por lo cual suele levantarse entre cuatro y cinco de la mañana, según sus cercanos, para subirse una hora a pedalear, y pedir, en cada gira donde tiene que pasar la noche, que le pongan una bicicleta en su habitación. Ha dejado de dormir y de comer."
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente personal.

Los granitos de arena

Vicente Fox y grupo Bimbo son socios (cómplices) de los negocios de siembra y distribución de vegetales, según lo demuestra El Universal en un excelente trabajo periodístico firmado por Alberto Aguirre. Esa misma alianza promovió el fraude electoral del 2 de Julio, orquestado desde el "frente golpista" del Consejo Coordinador Empresarial. El remolino de la corrupción foxista está tomando forma.

Helio Flores. Al ladrón.

Next Vegetales, nuevo milagro de los Fox

Se asoció con una filial del Grupo Bimbo para hacer florecer esta empresa juntocon Xtra Congelados y Apex Congelados. Los proyectos han significado un girode 180 grados desde 1999. En ese entonces, las compañías de la familia del ex mandatario tuvieron que irse al Fobaproa. Ahora, en mancuerna con el ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga, son los exportadores más destacados de brócoli


ALBERTO AGUIRRE
El Universal
Lunes 24 de septiembre de 2007

politica@eluniversal.com.mx

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN.— A menos de 500 metros de la casa habitada por Vicente Fox y Marta Sahagún resplandece un mudo complejo de invernaderos hidropónicos dotados con la más alta tecnología a nivel mundial.

Los toldos blancos tienen ventiladores en el techo, pero su ruido es imperceptible; abarcan cinco hectáreas y en su interior hay un oasis donde cada semana nacen 230 mil cabezas de lechuga libres de herbicidas y fungicidas y con un consumo de agua ocho veces menor al de los sembradíos aledaños a campo abierto.

Es uno más de los milagros ocurridos recientemente en el antiguo rancho San Cristóbal; pero éste sucede en las instalaciones de Next Vegetales, una de las tres plantas agroindustriales abiertas por los hermanos del ex presidente de México en los dos últimos años del anterior sexenio.

De la mano de la Organización Altex, filial del Grupo Bimbo, el renacimiento empresarial de los Fox Quesada implica también a las agroindustrias del ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga Arroyo, quien siempre fue considerado públicamente por el ex mandatario como el mejor secretario de su gabinete.

“Estas empresas asociadas al Grupo Altex están dedicadas al cultivo, preparación, congelación y comercialización de vegetales como brócoli, coliflor, calabaza amarilla, zucchini, okra, pimiento verde, rojo y amarillo”, informa la página oficial del consorcio.

La sociedad ya produjo resultados. Juntos, los Usabiaga y los Fox son “los reyes del brócoli”. Hoy por hoy son los mayores productores de esa hortaliza en México.

Casi al borde de la carretera León-Cuerámaro, a la altura del kilómetro 12.5, está la planta de Xtra Congelados, justo en los terrenos donde antes estuvo ubicado Congelados Don José, la compañía que el ex mandatario de México fundó junto con sus hermanos en 1985, y que quebró.

Nuevos modelos de desarrollo

Mientras se mantuvo bajo la administración familiar, esa empresa sólo produjo pérdidas. Aún está bajo el mando de Cristóbal, el mayor de los hermanos Fox, aunque ahora rinde cuentas a un consorcio multinacional, que se encarga de comercializar las 45 mil toneladas anuales de brócoli congelado que produce.

Bajo un régimen similar está Apex Congelados, compañía que nació en La Esperanza, entre Salamanca y Celaya, muy cerca de la tierra adoptiva de Marta Sahagún de Fox.

La misma estrella azul de seis picos que ondea en las banderas de las empresas de los Fox en San Cristóbal se distingue en tres plantas procesadoras en Celaya.

En el kilómetro 291 de la carretera que va a Salamanca, casi frente a frente, están las instalaciones de Frialsa Frigoríficos del Bajío.

Esos mismos terrenos, hace 25 años, habían sido adquiridos por el doctor Manuel Bribiesca y su entonces esposa. A su divorcio, en 1999, el predio quedó en posesión de Marta Sahagún, quien todavía mantiene la propiedad legal del predio, como consta en la última declaración patrimonial del ex presidente Vicente Fox.

“Allí estaba mi rancho, pero se lo quedó cuando nos separamos”, recuerda.

Durante 12 años lo compartieron. En el origen, recibió un nombre muy peculiar: La Chinga, la bautizó el veterinario, quien enseñó a su entonces esposa a fabricar quesos que vendían en un local del centro llamado La Canasta.

Al paso del tiempo, el terreno fue renombrado como El Pirul, pero en la región se le conoce como La Fortaleza.

Hasta hace dos años allí estaba la sede de Comercializadora Gab; ahora se erige una de las cámaras de congelación y refrigeración de verduras más modernas de todo el Bajío.

La sombra de ex secretario

En el otro extremo de la carretera, también en propiedades de Usabiaga, estan las ultramodernas instalaciones de Apex Congelados.

En operación desde 1985, la procesadora ocupa los terrenos del rancho Los Ángeles, a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera Celaya-Juventino Rosas, y en sus instalaciones laboran 845 empleados.

Originalmente era propiedad de Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, pero éste la había puesto en manos de los empresarios foráneos hasta el 23 de agosto de 2005, cuando la compraron, por 1.6 millones de dólares, los propietarios de Congelados Don José.

La operación también implicó un acuerdo suplementario para que la compañía mexicana le surta brócoli, coliflor y espinaca congelados a los antiguos propietarios hasta el año 2015.

Las tres plantas de los Fox tienen la capacidad de procesar 150 millones de libras de vegetales, congelados y frescos, por año.

En un video de 2:45 minutos (http://calliproductions.com/portfolio) y con los acordes del Huapango, de Moncayo, como música de fondo, puede observarse su funcionamiento.

De las tres empresas de los Fox, la de mayor impulso actualmente es Next Vegetales.

Buena paga

Sus empleados gozan de buenos salarios. Un mecánico en línea tiene un sueldo mensual de 5 mil 500 pesos, mientras que un soldador electromecánico gana 7 mil 200 pesos y un maquinista 4 mil 500 pesos mensuales.

El encargado del departamento de compras y egresos gana 10 mil pesos; un auxiliar de mantenimiento, 6 mil 500 y una secretaria recepcionista, 5 mil pesos.

En su paso por la política estatal, ocurrió la situación inversa: el poder del gobernador de Guanajuato fue insuficiente para beneficiar a los negocios familiares.

Para mediados de 1999, cuando estaba por iniciar la campaña presidencial, Congelados Don José, El Cerrito y Botas Fox tenían una situación comprometida: tenía que cubrir un adeudo de 20 millones de dólares.

Con poca suerte, habían pagado las consecuencias del “error de diciembre” de 1994. Para conseguir clientes, Cristóbal y Juan Pablo viajaron a Atlanta, París y hasta a Tokio. Los consiguieron, pero necesitaban invertir.

Tuvieron que hipotecar la planta congeladora, pero Banorte, Bancomer, Banamex y Serfin, a través de Bancomext, les concedieron el préstamo. Cuando los plazos se vencieron, nunca pudieron pagar los débitos y se fueron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Giro de la fortuna

Pero la llegada de Vicente Fox a Los Pinos salvó su historia. Por 4 millones de dólares, la familia Servitje había comprado esa cartera vencida y en lugar de deshacerse de los antiguos dueños, los integró como socios en Grupo Altex, una de las filiales de Grupo Bimbo más rentables.

El consorcio se especializa en agroindustria y molinería, y además de las plantas procesadoras de frutas y vegetales, cuenta con seis molinos de trigo y dos plantas.

Un mes antes de que Fox celebrara su matrimonio con Marta Sahagún, nació Xtra Congelados, cuyo paquete quedó dividido entre Roberto Servitje Achutegui y Cristóbal Fox, en una proporción de cuatro a uno.

Servitje Achutegui es hijo de Roberto y sobrino de Lorenzo Servitje Sendra, principales accionistas de Grupo Bimbo, y se hizo cargo de Grupo Altex cuando éste se separó del emporio panificador, en diciembre de 1999.

En ese entonces contaba con seis plantas para la molienda de trigo y dos negocios de frutas y vegetales congelados.

En el último tramo del sexenio foxista fue cuando Altex se reafirmó como el grupo agroindustrial de mayor importancia en México, con las procesadoras instaladas en las propiedades de los Fox y los Usabiaga, que los han convertido en los principales exportadores mexicanos de brócoli.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog