miércoles, febrero 28, 2007

Hernández. Idoneo.

Hernández

Asunto de seguridad nacional.Helguera.

Helguera

La conciencia limpia! jejeje

Desestima las denuncias que puedan presentarse en su contra; ''tengo la conciencia limpia''

No me acostumbro a vivir como un ciudadano más, dice Fox en Dallas

Sobre su prometido retiro comenta que ''en esta vida uno no se detiene porque si lo haces frenas tus sueños''

Asegura que López Obrador dañó la credibilidad de las instituciones electorales

NOTIMEX

El ex presidente de México Vicente Fox Quesada afirmó hoy aquí que en muchas estructuras políticas del mundo y de México existe una ausencia absoluta de valores éticos. ''En política son altamente necesarios los valores éticos, los valores morales, pero hay una gran falta de ellos'', dijo el ex mandatario al hablar ante estudiantes de la Universidad Metodista del Sur (SMU), la mayor institución de educación privada en el norte de Texas.

En sesión de preguntas y respuestas consideró que ''los valores universales deben conformar la esencia de la política (...) y hay una absoluta ausencia de valores en muchas estructuras políticas alrededor del mundo, incluyendo México''.

Ante los estudiantes, aseguró haber concluido sus seis años como presidente de México ''con la conciencia muy limpia'', por lo que, dijo, no le preocupan las demandas que interpongan sus opositores políticos por su actuación al frente del país.

Naranjo. Cómo que no.

Helio Flores. Premiación.

Las falditas sucias de doña Rosario

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
28 de febrero de 2007

Sin vergüenza

Rosario Robles quiere reinventarse políticamente sin entender que su vida política apesta a consecuencia de su oscuro manejo como líder del PRD

Desparpajada, Rosario Robles continúa con su paciente tarea de reconstrucción política personal. Ha embaucado a mujeres y buscado protección dentro de los medios para que la arropen. Esta semana avanzó un paso más en su estrategia durante una entrevista con EL UNIVERSAL, donde se lanzó contra las corrientes internas del PRD, del cual renunció para evitar que fuera expulsada, y censuró lo que llamó "el pragmatismo incongruente", al que le puso los nombres y apellidos de Ana Rosa Payán, en el frustrado intento por llevarla como candidata al gobierno de Yucatán, y de Marcelo Ebrard, coronado como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Aunque Ebrard no fue el único ex priísta contra quien se lanzó, sí dijo de él y todo su equipo que "son los mismos que sacamos en el 97".

Tramposa como siempre, Robles busca engatusar a quien se le ponga enfrente. Está claro que se refiere a la elección intermedia en 1997 cuando el PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas al frente, sacó del poder en el Distrito Federal al PRI, cuyo candidato era Alfredo del Mazo. Cárdenas le heredó el gobierno cuando se lanzó por la Presidencia en 2000, por lo que su disparo a Ebrard no tiene sentido histórico, sino dirección política. En 1997 Ebrard no sólo ya había renunciado al PRI, sino había sido objeto, junto con su mentor, Manuel Camacho, de la persecución política del entonces presidente Ernesto Zedillo. En esas elecciones intermedias Ebrard ganó una diputación bajo el cobijo del Partido Verde, que no estaba en alianza con el PRI, y del cual se distanció en la Cámara para convertirse en independiente, iniciando su tránsito hacia el PRD, donde hoy milita.

Ebrard nunca le ha gustado a Robles, pero lo aprovecha en esta ocasión para sintetizar en él una crítica más cargada de mensajes subliminales a la izquierda que de argumentos, buscando revivir en el imaginario desprovisto de memoria lo que en la primera parte de los 90 significó Ebrard: un operador político contra el PRD. Marx decía que es dialéctico rectificar, algo que Ebrard vino haciendo desde que su mentor rompió con el ex presidente Salinas en el primer trimestre de 1994. El ataque contra Ebrard se inscribe en la emergencia del jefe de Gobierno capitalino como figura relevante del PRD para elecciones futuras, en detrimento directo de la corriente que representa Robles, que es la cardenista. El problema de Robles es la cola larga que trae pegada y las enormes contradicciones entre aquella luchadora social en la UNAM y la pequeño-burguesa que traicionó a su partido por amor, dinero e intereses.

Robles salió del PRD por la puerta de atrás, como pieza central de una operación política contra quien sería su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Robles supo que su amante y benefactor Carlos Ahumada, hoy en la cárcel acusado de fraude, tenía videos que podrían poner en riesgo la carrera política del perredista y que se los había entregado al ex presidente Salinas y a la entonces primera dama Marta Sahagún. Robles no tenía muchas opciones políticas. Ahumada la empezó a enamorar al sorprenderla en el lobby del Hotel Intercontinental de Berlín para invitarla a un café a los días de haberla conocido, y después al ofrecerle cenas sorpresa, llenas de velas en jardines reservados para los dos, en los hoteles más lujosos de Punta Cana, en la República Dominicana. Le había puesto casa en San Ángel y una camioneta blindada, adquirido un vehículo para su hija y colmada de lujos.

Ella se dejó querer sin importar los desfiguros públicos y privados -que constan en videos en poder de la Procuraduría capitalina- a los que fue capaz de llegar. Su debilidad de carácter sería lo de menos, salvo que se llevó con ella a un partido que no ha logrado recuperarse del todo de la época sombría entre 2000 y 2003 que dejó Robles como su legado. Su reinvención política es más que una estrategia, si se ve en la perspectiva del futuro político de su corriente, que tiene en el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, su principal figura. Pero el joven Lázaro, quien rechazó ser parte del gabinete de Felipe Calderón, está atado al pasado de Robles. Él también, gracias a la protegida de su padre, está sospechosamente vinculado a Ahumada a través de sus enlaces con el entonces constructor Alfonso Solórzano Fraga, su secretario de Obras, y Humberto Suárez López, su tesorero. El gobernador Cárdenas le había entregado obras a cambio de dinero que le inyectó a su campaña electoral.

Robles le allegó recursos electorales al igual que a muchos otros candidatos en las elecciones de 2000 y 2003, que dejaron enormes deudas. En el caso de un adeudo por más de 65 millones de pesos, le pidió a Ahumada ese dinero a cambio de solicitar a los perredistas en el poder que le dieran obras, según personas con conocimiento de primera mano de lo que sucedió en las oficinas del Grupo Quart de Ahumada. Tres proveedores del PRD negociaron su cobranza con tres empresas de Ahumada, a las que le hicieron las facturas por esa cantidad. No fue lo único, de acuerdo con información de quienes tuvieron en sus manos la documentación. Un banco y una organización radiofónica participaron también en el rescate de Robles, quien le firmó pagarés a Ahumada por aproximadamente 200 millones de pesos en un acto que fue videograbado clandestinamente. Pese a todo, no le alcanzaba. Entonces, en la mayor traición política consumada por Robles, aceptó que Ahumada la pusiera en contacto con quien, poco antes, había señalado como emblema de corrupción e impunidad: Carlos Salinas.

En septiembre de 2003, Ahumada la llevó a una cena con él en Londres, donde le pidieron 12 millones de dólares para el rescate financiero de Robles, que estaba siendo sometida a una enorme presión interna en el PRD. Salinas no tenía el dinero, de acuerdo con personas a las que Ahumada les platicó el encuentro, pero los puso en la ruta correcta: los gobernadores Arturo Montiel, del estado de México; Joaquín Hendricks, de Quintana Roo, y René Juárez, de Guerrero. El PRD, que sabe estos detalles, decidió no ir nunca sobre ella por esos actos ni denunciarla penalmente. Tampoco hizo públicos los videos con Ahumada ni las visitas regulares que hizo a la cárcel después de afirmar que no tenía relación con él. Sólo actuaron políticamente en su contra.

Robles lee mal la realidad actual. Su periodo como dirigente está lleno de irregularidades y de compromisos oscuros. Ya una vez le perdonaron la vida por querer desbarrancar la candidatura presidencial del PRD, pero parece que no aprendió mucho de 2003. Vienen 2009 y 2012. Otro intento, en las condiciones presentes, podrá no aguantarlos. No ella, sino su protectora, la familia Cárdenas, y Lázaro el gobernador, en particular, quien de todos, es el que más puede perder por la ambición renacentista de su vieja amiga.

CHIN!

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

GEAB y Greenspan anuncian la recesión de EU

Foto: Un iraquí huye con su familia del sitio donde ayer explotó en Bagdad un coche bomba. Más tarde ocurrió otro ataque del que resultaron dos muertos y varios heridos
Un iraquí huye con su familia del sitio donde ayer explotó en Bagdad un coche bomba. Más tarde ocurrió otro ataque del que resultaron dos muertos y varios heridos Foto: Reuters

El Boletín de Anticipación Europa Global (GEAB, por sus siglas en inglés) anuncia para abril la "entrada en recesión de la economía de Estados Unidos (EU)" y el "punto de inflexión de la fase de impacto de la crisis sistémica global", es decir, el "momento cuando las consecuencias negativas de la crisis se incrementan en forma exponencial" (boletín No.12, 15-2-07). GEAB consigue detectar lo que la poseída fauna neoliberal mexicana no ve, ya que padece lo que los neurólogos conocen como "ceguera funcional": se disipa la neblina estadística y la evolución de la economía de EU aparece con toda claridad.

En su boletín anterior, GEAB había enunciado el punto muerto de la venta al menudeo en enero 07, déficit comercial récord en 2006, confirmación de la desaceleración económica por la Reserva Federal, quiebras en serie de los organismos de préstamos hipotecarios, continuación del desplome de bienes raíces en Estados Unidos, etcétera. Nada sobre lo que no hubieran sido alertados anticipadamente los dilectos lectores de Bajo la Lupa.

Según LEAP/E2020 (Laboratoire Européen d'Anticipation Politique Europe 2020), "en abril convergerán las tendencias negativas, cuando las múltiples crisis sectoriales se transformarán en una crisis generalizada, una profunda depresión (¡super-sic!) que afectará al conjunto de los actores económicos, financieros, comerciales y políticos".

Las nueve consecuencias directas que convergerán en Estados Unidos son: 1. Aceleración del ritmo e importancia de las quiebras de las sociedades financieras, que pasarán de una por semana a una por día. 2. Alza espectacular de embargos inmobiliarios: 10 millones de estadunidenses arrojados a las calles. 3. Desplome acelerado del precio de los bienes raíces: un mínimo de 25 por ciento. 4. Entrada en recesión de la economía. 5. Baja precipitada de la tasa de interés. 6. Conflicto comercial con China. 7. China se despoja del dólar y reversa del carry trade del yen (nota: especulación que usa el diferencial de la tasa fija del yen, que recientemente cambió, frente a otras divisas más variables; ver Bajo la Lupa 5-4-06 y 8-11-06). 8. Desplome brutal (sic) del dólar frente al euro, el yuan, y el yen. 9. Desplome de la libra esterlina.

Muy a destiempo, el mago malhadado y malvado Alan Greenspan -con 11 días de atraso en relación con el boletín No.12 del GEAB- advirtió por vía satelital a una conferencia de negocios en Hong Kong que el "ciclo económico que empezó en 2001 estaba llegando a su fin", y que la economía de EU "podría caer en recesión en los últimos meses de este año". En la peculiar jerigonza hermenéutica de los esotéricos monetaristas centralbanquistas, el octagenario jubilado Greenspan importuna "a la mayoría de los pronosticadores", quienes consideran a duras penas que habrá una "desaceleración más allá de 2008" (Ap, 26-2-07).

No se le puede pedir al ex presidente de la Reserva Federal, quien pretende curarse en salud tras bambalinas, que adopte en forma más perentoria los hallazgos de los muy solventes analistas europeos. Lo real es que el israelí-estadunidense Greenspan, íntimamente vinculado a la fauna de neoconservadores straussianos (v.g Paul Dundes Wolfowitz), quienes idearon la unipolaridad y su guerra preventiva, dejó una papa caliente a su sucesor, Ben Shalom Bernanke.

No es gratuito que el ciclo económico bélico-financiero-económico estimulado por la Reserva Federal haya iniciado en 2001, año poco común en la historia de la humanidad. Lo mejor de la exposición de Greenspan fue que no ve que la "desaceleración del mercado inmobiliario de Estados Unidos se haya desparramado a la economía en forma significativa".

En contrapunto, el usualmente bien informado analista británico Ambrose Evans-Pritchard aduce que la "crisis hipotecaria en EU va a la descomposición" (The Daily Telegraph, 24-2-07). El banco británico HSBC, que sufrió una paliza en el mercado hipotecario estadunidense, puso de lado 10 mil 400 millones de dólares para paliar las contigencias, mientras el "pánico ha empezado a arrastrar a un sector de los empréstitos hipotecarios después de la quiebra de 22 prestamistas en los pasado dos meses". Evans-Pritchard lanza la palabra impronunciable: "sequía crediticia" (credit crunch), que no escuchábamos desde 1998, cuando el megaespeculador György Schwartz (alias George Soros) se consagró a demoler las economías asiáticas.

Puntualiza que "el costo de los seguros para cubrir las pérdidas se ha incrementado en forma exponencial, y ha provocado temores de una 'sequía crediticia' que se difunda a todo el sector inmobiliario". Cita a Peter Schiff, director de Euro Pacific Capital, quien diagnostica que el sector inmobiliario se encuentra en una "descomposición imparable", una "espiral que se autoperpetua".

Desde luego que no se puede esperar que los funcionarios de la Reserva Federal reconozcan la "descomposición" (nota: la palabra en inglés es muy fuerte: meltdown, que literalmente significa "pulverización", y que mejor hemos traducido como "descomposición"), por lo que intentan mostrar su mejor rostro radiante negando tal "desparramamiento" a todo el sector inmobiliario y a la economía en general.

¿Cómo afectará el derrumbe inmobiliario de EU al México blindado (sic), con el que se conectó en megainversiones trianguladas y blanqueadas en las colonias residenciales de sus principales ciudades? ¿Podrá resistir el de por sí atribulado "Felipe El Breve" la inminente recesión estadunidense que no ven sus economistas neoliberales debido a su "ceguera funcional"?

Evans-Pritchard cita al indeseable perturbador (por romper filas con la opinión "consensual" lubricada en los multimedia por los monetaristas centralbanquistas) Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, quien, al contrario del mendaz Greenspan, afirma que el estallido de la burbuja inmobiliaria "jala lentamente a Estados Unidos a la recesión". Los datos técnicos son apabullantes y nada boyantes. Según Roubini, está ocurriendo un "fenómeno extraño". Normalmente, la "recesión viene primero y provoca problemas crediticios en su despertar". Ahora, "EU enfrenta un 'ciclo en reversa', cuando la 'sequía crediticia' ha golpeado antes de la desaceleración". Se burla sin piedad al comentar que "tenemos ya una recesión en los sectores inmobiliario y automotriz, en la manufactura y en las inversiones reales. Si todo esto sucede en lo que el consenso (sic) denomina economía Goldilocks, ¿qué pasará, entonces, cuando la economía se desacelere?".

Recordemos que la "economía Goldilocks" describe la economía estadunidense a finales de la década de los 90, que "ni está muy caliente ni muy fría, sino en su punto", lo que para algunos economistas representa una óptima situación que ahorra al gobierno tomar medidas correctivas.

Ahora se entiende por qué anda para arriba y para abajo en todo el mundo el vicepresidente Richard Bruce Cheney, quien rabiosamente busca bombardear con armas nucleares a Irán con el fin de sacar a Estados Unidos de su recesión.

Las recesiones en EU suelen ser ominosas para la salud planetaria en términos económicos y militares. ¿Lo que no pudo resolver la Reserva Federal lo intentará ahora el complejo militar-industrial con su enésima guerra?

Rita Circus

Waves to the whales.

rita heard something about an ancient ritual to call the whales and be able to see them (maybe touch them...)
so she decided to dance it!

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog