sábado, febrero 16, 2008

Photobucket

Wikipedia dice:

Golpe de estado.
Un golpe de Estado (del francés coup d'État), cuyo enunciado correcto es «colapso de gobierno», es la usurpación del poder vigente, violando y vulnerando la legalidad institucional en un Estado por parte de un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas (Rebelión militar) o fuerzas civiles y militares sublevadas (Rebelión cívico-militar)
En muchas ocasiones termina con la instauración de una dictadura. Por definición se produce contra cualquier gobierno, autoritario o no, y puede buscar instaurar cualquier otro diferente, también autoritario o no. Sin embargo, el sentido peyorativo que se aplica al término golpe de Estado hace que se utilice en la mayor parte de las ocasiones a referirse a intentos de instauración de dictaduras.
Este ataque a la legalidad y soberanía de un país implica la retención de los organismos depositarios de aquéllas. Estos órganos podrían ser el Gobierno o el Parlamento, en el caso de países democráticos, o el rey o dictador en otros sistemas de gobierno distintos. También es habitual el control de los medios de comunicación, la prohibición de cualquier tipo de oposición y la suspensión del Estado de derecho, al menos temporalmente.


“Ahora que tienen a Calderón en Los Pinos, las corporaciones extranjeras le ordenaron apresurar la llamada reforma energética y él, que es su empleadillo, ya les respondió que ‘va la privatización’”.
Andrés Manuel López Obrador.

2008: el fallecimiento de la globalización neoliberal

"Con el régimen de George W. Bush, los proponentes de la globalización neoliberal no sólo persistieron sino que incrementaron su presión. El gobierno de Bush pujó simultáneamente por una distribución del ingreso más distorsionada (mediante grandes recortes fiscales para los más acaudalados) y por una política exterior de militarismo unilateral macho (la invasión de Irak). Financió esto mediante una fantástica expansión de préstamos (un endeudamiento) con la venta de bonos del Tesoro estadunidense a quienes controlan las existencias mundiales de energía y las instalaciones de producción a bajo costo.

Se veía bien en el papel, si sólo se fijaba uno en las cifras de los mercados bursátiles. Pero era una burbuja de crédito superlativo condenada a estallar, y ahora está estallando. La invasión de Irak (más Afganistán y Pakistán) está demostrando ser un enorme fiasco político y militar. La solidez económica de Estados Unidos cae en el descrédito, lo que ocasiona una radical caída del dólar. Y los mercados bursátiles del mundo tiemblan conforme confrontan el pinchazo de la burbuja.

¿Así que cuáles son las conclusiones de política pública que extraen los gobiernos y las poblaciones? Parece haber cuatro en curso. La primera es el fin del papel que tenía el dólar estadunidense como divisa de reserva para el mundo, lo cual hace imposible continuar la política de superendeudamiento del gobierno de Estados Unidos y de sus consumidores. La segunda es el regreso a un alto grado de proteccionismo, tanto en el Norte como en el Sur globales. La tercera es el regreso a la adquisición estatal de las empresas que fracasan y la implementación de medidas keynesianas. La última es el retorno a políticas redistributivas más enfocadas al bienestar social.

La balanza política oscila de regreso. De aquí a 10 años se escribirá acerca de la globalización neoliberal como un oscilamiento cíclico en la historia de la economía-mundo capitalista. La cuestión real no es si esta fase terminó sino si el retorno pendular podrá restaurar, como en el pasado, un relativo equilibrio en el sistema-mundo. ¿O se habrá hecho ya demasiado daño? ¿Estaremos en un caos más violento en la economía-mundo y como tal en el sistema-mundo como un todo?"

Immanuel Wallerstein

Memoria. El desafuero.

El imperio contraataca.

"Estoy orgulloso de ser acusado por los que engañaron al pueblo de México, por quienes ofrecieron un cambio, y mintieron. Por quienes se aliaron a los personajes más siniestros de la vida pública del pasado, como Carlos Salinas de Gortari."
Andrés Manuel López Obrador.

El día del desafuero seguí la transmisión de la comparecencia de Andrés Manuel en el canal del congreso. Era el segundo misil mediático de los monárquicos que trajo como respuesta la cohesión de millones de mexicanos para defender a la democracia. Si el desafuero pasaba sin protestas, sin respuesta y sin organización, la elección presidencial sería una pantomima genial --lo que (des)graciadamente terminó siendo--. Como representante de la parte acusadora, subió a la tribuna un policía nervioso de apellidos Vega Memije, un burócrata que ofreció esa tarde uno de los discuros más lamentables de la historia de México. Sudoroso, citaba artículos y conceptos jurídicos que cargaban de inverosimilitud a sus palabras. Vega Memije fue un actor de reparto de la película financiada por los monarquícos globales.

(Me van a encarcelar y despojar de mis derechos políticos, por haber intentado abrir una calle para comunciar un hospital,--repito--, por haber intentado abrir una calle para comunciar un hospital)

Andrés Manuel no anduvo por las ramas y acusó al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de ser el responsable de la ruptura democrática, y de responder a los intereses que manipulaban con lujos, espejitos y regalos a la pareja presidencial para (des)aforarlo; lo acusó de obedecer a los (neo) colonialistas que "se creen amos y señores de México", los empresarios cupulares que pedían las reformas fiscales y energéticas (los mismos) que en la elección financiaron la guerra de odio basada en los principios de la propaganda nazi.

El discurso de Andrés Manuel en el congreso fue el climax de la batalla moral ahí librada, y una radiografía de la casta neoliberal mexicana.

-Ustedes me van a juzgar, pero todavía falta, que a ustedes y a mí, noz juzgue la historia. !Viva la dignidad!, !Viva Mexico!-

El desenlace fue "la marcha del silencio". Millones de mexicanos marcharon en el centro de la capital de la República para manifestar su repudio al desafuero, y en el fondo, para protestar con el bullicio del silencio la jugada sucia de los monárquicos. Más de un millón de mexicanos exigieron hacer valer la democracia. Más de un millón de mexicanos pidieron el fin de la simulaciuón que orquestó ese traidor de Vicente Fox Quesada.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog